DESTACAN PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A LOS CLIENTES DE INTERNET

Durante la jornada del 15 de Julio sesionó en Valparaíso la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. La instancia parlamentaria tiene por objeto iniciar el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley (en primer trámite constitucional) que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet.

Los parlamentarios que constituyen la Comisión (5) junto a los representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, recibieron a Guillermo Pickering, Presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Cristián Sepúlveda, Gerente de ENTEL y al director ejecutivo de la ONG Cívico, José Huerta, quienes expusieron sus planes y proyecciones del servicio que prestan en el territorio nacional.

En la oportunidad, el Senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a las indicaciones que se han planteado a la iniciativa legal que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, estableciendo la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet, materia que afecta a millones de hogares en todo Chile, quienes en innumerables ocasiones se ven afectados por un producto final que no es el que se estipula en sus contratos.

“Los cambios propuestos permitirán entre otros puntos, el cobro real en materia de lo que usan las familias. Actualmente, los servicios de telefonía e internet, en la mayoría de los casos, no entregan lo ofrecido, lo que podría catalogarse como “publicidad engañosa” recibiendo los clientes servicios deficientes, especialmente en lo que se refiere a velocidades mínimas de internet”, sostuvo Letelier.

 “Queremos que exista una obligación por parte de los proveedores de internet en cuanto a la velocidad ofrecida, lo mismo en cuanto a la calidad del enlace, garantizando con ello un buen servicio” concluyó.

Caber recordar que el texto legal -presentado por los Senadores Girardi, Chahuán, Letelier, Quintana y Uriarte- busca perfeccionar esta situación agregando los los artículos 24 K, 24 L y 24 M a la Ley N° 18.168 General de Telecomunicaciones.

24 K: “Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija, deberán garantizar al menos un 70% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión nacional  y deberán cumplir con al menos un 50% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión internacional. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas en esta ley y deberán compensar rebajando el precio del respectivo plan contratado hasta el porcentaje mínimo garantizado.

 24 L: “Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad móvil, deberán garantizar al menos un 60% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión nacional  y deberán cumplir con al menos un 40% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión internacional. En caso de incumplimiento, se aplicará las sanciones establecidas en esta ley y deberá compensar rebajando el precio del respectivo plan contratado hasta el porcentaje mínimo garantizado.

 Al mismo tiempo, estará prohibido establecer en ofertas comerciales condiciones de degradación de velocidad de acceso a Internet, en base a la utilización de sus servicios.

 24 M: Para la determinación del cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado por los proveedores de acceso a internet, se fijará un catastro de sitios y servicios basados en internet a través de un Reglamento, considerando especialmente los más visitados y utilizado por usuarios de internet, respecto a los cuales se efectuará las mediciones de velocidad de acceso a internet, tanto a nivel nacional, como internacional.”

El proyecto de ley será visto nuevamente en el Senado en 30 días más.

Santiago de Chile, 17 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN CREAR LEY DE RENTAS REGIONALES Y REDISTRIBUCIÓN EN PAGO DE PATENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS

Jue Jul 17 , 2014
En reunión de trabajo realizada con el Presidente de la Comisión para la Descentralización, Esteban Valenzuela,  el Vicepresidente de la Cámara, Diputado Rodrigo González (PPD) y el Senador Alejandro Guiller (IND), junto a otros parlamentarios, acordaron avanzar en la propuesta de indicaciones específicas para la Reforma Tributaria bajo un prisma regionalista. Esto en el marco de la bancada transversal regionalista que se ha conformado. Las dos principales propuestas están orientadas a incorporar una Ley de Rentas Regionales que considera el ingreso de recursos permanentes obtenidos por la explotación de los recursos de la región, y por otro lado, se agregará una propuesta para reorientar el rol de los municipios y el pago de las patentes que están principalmente recaudadas a nivel central. El Diputado Rodrigo González (PPD), quien preside la Bancada en la Cámara Baja, señaló que lo más importante es incorporar en la Reforma Tributaria indicaciones para la Descentralización Fiscal. «Queremos introducir  que los impuestos nacionales se redistribuyan en las regiones y que entre el 2015 y el 2020 se llegue como lo ha propuesto la comisión presidencial, de un 7% a un 15%, subiendo 2%  de impuesto anual». Agregó, que «se ha recogido una propuesta que permita que los grandes conglomerados que pagan hoy sus patentes solo en el municipio de Las Condes, lo hagan en regiones. Nos referimos con esto a grandes empresas (eléctricas, supermercados, farmacias). Esto implica reforzar el rol de los municipios para que retornen o ingresen recursos. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela, reafirmó la necesidad de generar una co-participación en la recaudación nacional con autonomía regional. «Esto implica que las rentas regionales se vean incrementadas por el aporte de las grandes empresas, como forestales, mineras o los mismos tributos de los  puertos. Los impuestos territoriales son cuestiones básicas para avanzar en este proceso», finalizó. El Senador Alejandro Guiller (IND), además de valorar esta transversalidad de la Bancada Regionalista, reforzó la idea de incorporar indicaciones en ámbitos fundamentales para la región. «Hay un espacio grande para avanzar y ahora en medio del debate tributario, nuestro anhelo es introducir indicaciones que den autonomía a las regiones para su desarrollo». Santiago de Chile, 17 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg