Experto explica las olas de calor y proyecta el verano 2022

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la PUCV, estima que «definitivamente» las altas temperaturas de la actual primavera no son normales y aconseja a la población para la estación entrante.

 

Se acerca el verano y los expertos ven con preocupación las altas temperaturas. La primavera que culmina se marcha tras calurosos días en todo el país, una situación que para los expertos no reviste ninguna normalidad.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pone el acento en el cambio climático. «Definitivamente las temperaturas de la primavera no fueron las habituales. En los últimos años ha habido una clara tendencia hacia los fenómenos de temperaturas extremas, todo lamentablemente acorde al cambio climático», enfatiza.

Para el especialista, las condiciones climáticas que se han experimentado durante los últimos años en Chile no responden específicamente a los fenómenos de El Niño o La Niña, sino a cómo éstos interactúan con los cambios climáticos que afectan al planeta.

«Estos fenómenos se ven afectados por el cambio climático y no al revés. Si bien el fenómeno del Niño históricamente había mantenido una frecuencia de 3 a 7 años, en el último período ha predominado la Niña y sus efectos de sequía», explica Fernández. «Catalogar a uno como más dañino que el otro sólo depende de la intensidad con que ocurran», acota.

Y aunque el especialista destaca que «un fenómeno del Niño intenso puede ocasionar grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían causar pérdidas de vidas y millonarios perjuicios económicos»; y que «una sequía extrema o heladas extremas como suelen ser los inviernos con presencia de la Niña también puede ser desastroso», puntualiza que, este año, «de acuerdo a los pronósticos, nos encontramos en la fase fría moderada de la Niña, transitando hacia un estado neutral».

Por lo mismo, de cara al verano que se inicia la próxima semana, Fernández recomienda a las personas la ingesta constante de agua y también el uso frecuente de protector solar. «Y por supuesto cuidar el agua. Es un bien limitado y el mal uso puede traer consecuencias muy graves, sobre todo si se mantiene la actual tendencia de bajas precipitaciones invernales», sentencia.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2021
Crónica Digital/PUCV.CL

Next Post

Se aprueba instaurar 14 de marzo como Día Nacional de la Cantora

Jue Dic 16 , 2021
“Ese patrimonio cultural se ha conservado por generaciones,  las cantoras de Chile deben ser valoradas y atesoradas”, declaró Alexis Sepúlveda, autor de la ley. “La función de la cantora se ha extendido por el país desde la zona centro emplazándose hacia el sur abarcando una amplia influencia hasta la isla de chiloé. Convirtiéndose así la cantora en un personaje central en la zona rural campesina” explicó el diputado del Distrito 17 Alexis Sepúlveda por esta iniciativa de ley para conmemorar y poner en valor a nuestras cantoras tradicionales. “La figura de la cantora chilena es parte de aquellas tradiciones que llegaron y cuyos elementos configurativos fueron derivando en una labor que las convirtieron en figuras importantes” declaró Sepúlveda Chabelita Fuentes, Gabriela Pizarro, Patricia Chavarría y Gabriela Fuentes son algunas de las grandes cantoras chilenas, además de Violeta Parra. “Actualmente la cantora chilena sigue vigente no sólo como un fenómeno rural, sino como un símbolo de identidad que reivindica el folclor nacional” explicó el parlamentario. El día está pensado en “el natalicio reconocimiento a uno de sus íconos, como Chavelita Fuentes, que nació el 14 de marzo de 1931 y ha sido conocida también como la primera dama de la tonada y tiene a su haber más de 7 décadas de trayectoria y se ha dedicado a ser una defensora de sus raíces y del folclor nacional” enfatizó el diputado Radical. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg