DURA INTERPELACIÓN A MINISTRO CHILENO POR ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE

0

Seguido con expectación por medios políticos e informativos, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, fue interpelado duramente en el Congreso por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca por agentes de Carabineros.

Los objetivos de la interpelación eran, entre otros, más que conocer los hechos que condujeron al asesinato del comunero de 24 años el 14 de noviembre último, dilucidar las responsabilidades políticas de las autoridades del país en ese hecho, abordar la política gubernamental de seguridad pública para La Araucanía y las violaciones de derechos humanos allí.

La interpelación que se prolongó por dos horas fue realizada a propuesta de la bancada opositora por la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado, que llegó al Congreso acompañada de Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, y comenzó su intervención en mapudungún, la lengua mapuche.

El proceso de preguntas y respuestas entre Nuyado y Chadwick, secundado por aplausos de las bancadas de oposición y oficialista, según quien estuviera haciendo uso de la palabra, y algún que otro abucheo al ministro del Interior, evidenció los puntos de vista divergentes de las fuerzas políticas en temas esenciales de la situación del pueblo mapuche y sus reclamos seculares.

Fue, a juicio de algunos analistas, un diálogo de sordos en el que Chadwick, un hombre de vasta experiencia en el rejuego político desde los años de la dictadura de Augusto Pinochet, comenzó sus descargos expresando “sentidas condolencias” a la familia de Camilo Catrillanca.

Admitió que los agentes de Carabineros dispararon sin motivo, pues la víctima no portaba armas ni se enfrentó a ellos, lo cual consideró como un hecho “inaceptable”, aunque eludió responder claramente sobre la existencia de responsabilidades políticas del gobierno.

Entre otros asuntos abordados, el titular justificó la presencia de fuerzas especiales en la Araucanía por los hechos de violencia ocurridos en esa región durante años, a lo cual la diputada cuestionó si sería posible encontrar la paz en esa zona violentando los derechos del pueblo mapuche.

Nuyado insistió en la imposibilidad de avanzar en el diálogo del que habla el Gobierno si existen asesinatos y violencia por parte de las fuerzas del orden, lo que fue admitido por Chadwick.

Pero acto seguido anunció que el presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto este mes para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, y otro para impulsar la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Previamente a la interpelación, la Cámara de Diputados aprobó por 97 votos a favor y ocho en contra la creación, a propuesta del diputado independiente René Saffirio, de una comisión para investigar la muerte de Camilo Catrillanca y esclarecer las responsabilidades políticas, luego de la muerte del comunero.

Además, al finalizar la sesión se aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución con una decena de recomendaciones al Gobierno sobre el manejo de la situación en La Araucanía, encaminadas al respeto a los derechos humanos de la población mapuche, la desmilitarización de esa región, la aplicación del orden, la seguridad y el estado de derecho, y el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Más allá de las evaluaciones diametralmente opuestas de partidarios y opositores del Gobierno sobre los resultados de la interpelación, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por los carabineros, dijo a la prensa lacónicamente no creer ni una sola palabra de lo expresado por el ministro Chadwick en la sesión.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.