CÁMARA RECHAZÓ REAJUSTE DEL INGRESO MÍNIMO

Sólo se aprobó el artículo relativo al financiamiento, pero tanto la cifra de reajuste y otros montos como las asignaciones, fueron nuevamente rechazados por la Sala de la Cámara.Por 60 votos en contra y 57 a favor, la Cámara rechazó en particular el proyecto que reajusta el ingreso mínim. El texto legal fue remitido al Senado a segundo trámite constitucional, instancia en que el Ejecutivo puede reponer los artículos rechazados.

Sólo se aprobó, con 111 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el artículo 4° del proyecto, que establece el financiamiento de la iniciativa. No obstante, el aumento propuesto y que dejaba el monto del ingreso mínimo en $193 mil (6% de reajuste) fue rechazado, al igual que los montos de las asignaciones familiares actualizados que se establecen en el proyecto.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general el pasado jueves. Durante el día fue analizado en la Comisión de Hacienda, oportunidad en que el Ejecutivo presentó tres paquetes de indicaciones. El primero restituyó la última oferta presentada por el Ejecutivo antes de que se rechazara la idea de legislar en junio pasado, esto es, un alza del 6% (el mensaje original consideraba un reajuste del 5%). Con ello, la propuesta legal pasó de los actuales 182 mil pesos a 193 mil pesos, en tanto que los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años tendrían acceso a un ingreso mínimo de 144 mil 79 pesos. El salario con fines no remuneracionales quedaba en 123 mil 207 pesos.

A través de la misma indicación se ajustaban en poco más de mil pesos las asignaciones familiar y maternal para las remuneraciones inferiores a los 3198 mil 848 pesos. El resto se mantenía más o menos en los mismos términos que lo indicado en la propuesta original, salvo el subsidio familiar, que pasaba también de 7 mil 525 pesos a 7 mil 603 pesos.

El segundo paquete de indicaciones consideraba la incorporación de un nuevo inciso cuarto al artículo 1º de la Ley, definiendo criterios de reajustabilidad del IMM a ser aplicados a partir del 1 de julio de 2013. El reajuste se efectuaría por una sola vez y por el solo ministerio de la Ley, dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio del PIB del siguiente modo: mayor o igual al 5%, más tres puntos porcentuales; y mayor o igual al 4%, más dos puntos porcentuales.

Finalmente, el Ejecutivo comprometió a través de una última indicación el envío de un proyecto de ley por medio del cual se establecería un mecanismo estable de fijación del IMM.

Santiago de Chile, 10 de julio 2012
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN ACUERDA CANDIDATO ÚNICO PARA LA ALCALDÍA DE CERRO NAVIA

Mié Jul 11 , 2012
La decisión fue oficializada por el presidente del PS y coordinador dela Concertación, Osvaldo Andrade, en favor del concejal Mauro Tamayo. Zanjada quedó la disputa por el cupo de la oposición para competir en las próximas elecciones municipales por el sillón edilicio en la comuna de Cerro Navia. Esto luego de que el presidente del Partido Socialista y coordinador dela Concertación, el diputado Osvaldo Andrade, entregara su total respaldo al concejal Mauro Tamayo, quien representa al MAIZ yla Izquierda Cristiana. Según afirmó Andrade, “hemos llegado a un muy buen acuerdo entre el MAIZ, el PS yla Concertaciónpara tener un candidato único en la comuna de Cerro Navia; hemos concurrido con la mejor voluntad todos para encontrar al candidato que mejor represente nuestra aspiración de vencer a la derecha en esa comuna, y hemos resuelto de muy buena manera que sea el concejal Mauro Tamayo quien nos represente”. Para la diputada por Cerro Navia, Cristina Girardi (PPD), la unión dela Concertacióncon otras fuerzas de izquierda es la clave para ganar las próximas elecciones municipales. “Tenemos que demostrar que en comunas que son de izquierda, que tienen historia de izquierda, es importante que el candidato represente una coalición muy amplia y muy unitaria. Yo creo que Mauro Tamayo lo representa, y que tenemos muchas posibilidades de ganar si efectivamente contamos con un candidato único, y además con un proyecto que represente los intereses de la ciudadanía de Cerro Navia”. El candidato Mauro Tamayo agradeció la voluntad y disposición entregada como candidato único de la oposición, comprometiendo su trabajo para ayudar a cumplir todos los sueños de los vecinos de su comuna. “Queremos responder a la confianza de muchas personas que han contribuido a este gran espacio de unidad. Creemos que esta es la única forma de poder avanzar en la construcción de una comuna y un país distinto. Esto nos da un impulso significativo para seguir haciendo las cosas cada vez mejor, y seguir avanzando con la convicción de que Cerro Navia merece más”. Valparaíso, 11 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg