Chile busca potenciar ciruela europea fresca con los ojos y el sabor puestos en China

Prunus domestica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por Cristóbal Chávez Bravo

Aunque Chile está en la antípoda de China, un grupo de investigadores del país sudamericano busca potenciar la producción de la ciruela europea fresca para que llegue en perfecto estado a los destinos más lejanos como el mercado chino, donde este fruto ha ganado adeptos durante la última década.

La temporada pasada, el 98 por ciento de los envíos de la ciruela europea producida en Chile tuvo como destino China, con un volumen despachado de 31.000 toneladas, según el último estudio de la consultora «iQonsulting» con cifras proporcionadas por la Federación de Productores Frutícolas de Chile.

Aunque el mercado chino tiene un estrecho periodo de arribos, los precios promedios allí obtenidos han hecho cada vez más atractiva la venta en fresco de esta clase de ciruelas, que suelen presentarse en forma deshidratada, abundó el informe.

Para potenciar la producción de esta variedad de ciruela en fresco, un grupo de investigadores de la Universidad de O’Higgins ha trabajado durante tres años en el desarrollo de directrices tecnológicas para la producción de la pre y poscosecha de su variedad «D’Agen», a fin de alcanzar la máxima calidad y las condiciones óptimas para exportarla a mercados distantes.

La coordinadora del proyecto y doctora en Ciencia y Tecnología Agraria, Alimentaria y Ambiental, Karen Mesa, explicó a Xinhua que evaluaron el efecto aplicar diferentes prácticas de manejo de precosecha bajo distintas condiciones de huerto, para la regulación de la carga frutal y su efecto sobre el rendimiento del cultivo y la calidad de fruta.

«Se evaluaron también parámetros de madurez para la definición de índices de cosecha en fresco, que permitirá la toma de decisión por parte de productores o exportadoras de la ventana oportuna de cosecha», señaló.

La investigadora también detalló que evaluaron la poscosecha para observar el comportamiento de esta fruta bajo diferentes periodos de almacenamiento y garantizar la calidad y condición de las ciruelas exportadas «a mercados distantes y exigentes».

El tiempo de viaje de la fruta chilena a China, aclaró, va de 35 a 45 días.

«En general, la vida de poscosecha de las frutas destinadas para mercado en fresco depende del estado de madurez a cosecha. Este determina en gran medida el tiempo potencial de almacenamiento y su calidad sensorial final», indicó Mesa.

El cultivo de la variedad D’Agen representa el 95 por ciento de la superficie plantada de ciruela europea en Chile.

Esta variedad, que se comercializa en gran parte en formato deshidratado, destaca por la palatabilidad que le otorga el alto contenido de azúcar y otras cualidades que le permiten un buen proceso de secado.

Mesa puntualizó que el proyecto considera modificar el manejo que realizan los productores en los huertos, adaptado a facilitar la producción de ciruelas destinadas a deshidratado y no en fresco.

«Por otra parte, existe desconocimiento de cómo se desarrolla el fruto y cómo madura, lo que dificulta definir los parámetros de madurez óptimos para obtener fruta fresca de alta calidad. La exigencia del mercado en fresco no solo se basa en un alto dulzor, sino también en el tamaño o calibre de los frutos; desarrollo de color de cubrimiento; superficie de la piel coloreada de rojo, y baja acidez», agregó.

La investigadora comentó que el consumo de esta fruta reporta beneficios nutricionales, como prevenir problemas intestinales y estomacales, debido a su alto contenido de fibras, o reducir y regular los niveles de colesterol.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Ministros y autoridades recorrieron centro Parapanamericano

Lun Ago 14 , 2023
Cinco miembros del Gabinete de Gobierno, legisladores y dirigentes deportivos recorrieron hoy las instalaciones del moderno Centro de Entrenamiento Paralímpico, donde se realizarán los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La obra está avanzada en más del 80 por ciento y será entregada a mediados de septiembre, con suficiente tiempo de anticipación pues ese evento está programado del 17 al 26 de noviembre. El centro está ubicado en el Parque Deportivo Estadio Nacional, cuenta con una extensión de seis mil 500 metros cuadrados de construcción y otros 16 mil 700 de áreas exteriores, y su diseño está basado en el concepto de accesibilidad universal. Allí tendrán lugar, entre otras, las disciplinas paralímpicas de balonmano, baloncesto y rugby en silla de ruedas, bádminton, tenis de mesa, gólbol, judo, fútbol siete y cinco, y cuenta además con consultorios para kinesiología, psicología, médico y nutricionista. En el recorrido participaron el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, y los ministros del Deporte, Jaime Pizarro, y del interior, Carolina Tohá. También estuvieron los titulares de Economía, Nicolás Grau, de la Mujer, Antonia Orellana y el de Educación, Marco Antonio Ávila, así como representantes del Senado y la Cámara de Diputados y un nutrido grupo de Paradeportistas. Tohá aseguró que el gobierno tiene clara la responsabilidad de organizar las competencias, sobre todo en estos momentos, dijo, cuando el país necesita encontrarse con los valores del deporte y el juego limpio. Una vez concluida la lid continental el centro de entrenamiento quedará al servicio del movimiento paralímpico, que con anterioridad carecía de un lugar donde concentrar su actividad y los atletas deambulaban por diferentes gimnasios de la ciudad. Santiago de Chile, 14 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg