CHILE AMANECE CON ALERTA ROJA POR VOLCÁN CON VIOLENTA ERUPCIÓN

Chile amaneció hoy con alerta roja en la región de la Araucanía producto de la erupción del volcán de Villarrica, hacia donde viajó esta mañana la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Bachelet acortó un consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda que había despertado numerosas expectativas, y ante la emergencia se trasladó hacia la zona acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar, declaró la mandataria después de conocer que la erupción apenas duró media hora y al parecer el peligro disminuyó.

A las 03.01 hora local, cuando se conoció de la situación, fue constituido un comité operativo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Además, el titular de Defensa Burgos, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y el director de la Onemi, Ricardo Toro. En estos momentos Peñailillo se mantiene al frente del grupo en esta capital.

«Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos (…), dijo Bachelet.

La gobernante, a la vez que anunció su decisión de viajar al área afectada para evaluar en el terreno las posibles afectaciones, envió un mensaje a los pobladores de las comunas más cercanas al volcán de Villarrica.

Quiero mandar un afectuoso saludo a las personas que están viviendo en las comunas afectadas y decirles que lo más importante es que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyarlos, expresó.

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), detalló que el proceso eruptivo se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado.

Ese material puede alcanzar alturas cercanas a los tres kilómetros, razón por la cual fueron evacuadas más de tres mil personas de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue y en la localidad de Coñaripe.

El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico y se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro, indicó un comunicado de Sernageomin.

Autoridades de la región, en especial los alcaldes, señalaron a la prensa que en realidad la erupción no fue larga (menos de media hora), pero el temor ahora apunta hacia las consecuencias de los deshielos.

Villarrica, ubicada a 670 kilómetros al sur de Santiago, sufrió un tremendo shock con una violenta explosión de lava y gases que se elevó a unos tres mil metros en su volcán, lo cual provocó deshielos que hicieron crecer los ríos.

Una fumarola era visible en los últimos minutos alrededor del volcán, considerado uno de los más activos de Sudamérica. Se sitúa a dos mil 847 metros sobre el nivel del mar, está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados.

A distancia se divisa un gran manto de nieve, que se encuentra a mil 500 metros de altura. Desde 1984 no tenía erupciones de la magnitud de la ocurrida esta madrugada.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC-EP Y GOBIERNO COLOMBIANO PROSIGUEN CONVERSACIONES DE PAZ

Mar Mar 3 , 2015
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país suramericano prosiguen hoy sus negociaciones en busca de un arreglo de paz a más de medio siglo de conflicto armado. Ambas partes se reunieron en esta capital durante la semana pasada por separados y luego de conjunto con el ex secretario de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan. En uno de los encuentros estuvieron presentes los garantes (Cuba- y Noruega). En sus declaraciones a los medios, Annan felicitó los progresos de las conversaciones entre ambas partes, al tiempo que instó a las partes a lograr un acuerdo para poner punto final a este conflicto. De ahí la necesidad que cada cual juegue su rol. Una adecuada educación cívica -indicó Annan- daría a conocer las causas de la guerra y los beneficios de la paz, y en este empeño deben participar las FARC-EP, el gobierno colombiano y los medios de difusión. Cuando se habla de paz -señaló- hay normas que cumplir y las discusiones de las partes deben continuar. Continuaremos el apoyo a este proceso, existe respaldo de la comunidad internacional por lo que no deben defraudarla, pidió el ex secretario general de la ONU. Iniciados en noviembre de 2012 en La Habana los diálogos de paz para Colombia adquirieron una nueva dinámica con la incorporación de las víctimas, quienes brindaron sus testimonios y llamaron a mantener los esfuerzos por ese sueño nacional en la mesa de conversaciones. El conflicto en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial para lograr la paz encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos. Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile en calidad de países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014). La Habana, 3 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg