SEMANA FINAL HACIA ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE

La elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile se desarrollarán el próximo domingo, con el favoritismo que le conceden las encuestas a Sebastián Piñera, el candidato de la coalición de derecha.

 

El ex mandatario tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el aspirante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, pero tal vez requiera de una segunda vuelta el 17 de diciembre.

En realidad, si las encuestas de los últimos 10 meses son fidedignas, la presidencia de Chile volverá a recaer en el magnate conservador Piñera, algo que muchos dan por sentado, incluyendo a figuras cercanas a la actual Gobierno.

Los comicios presidenciales y parlamentarios están a la vuelta de la esquina. Son notables los aires triunfalistas del exgobernante y su equipo de campaña no pierde oportunidad para desbarrar en particular de la administración de Michelle Bachelet.

Hay solamente dos aspectos que pudieran estremecer a los pronósticos. La tendencia al abstencionismo a priori cambiaría el mapa político si como se cree la inclinación de los votantes fuese hacia la centroizquierda.

El segundo punto, poco probable, la unidad de los opositores a Piñera en el balotaje (segunda vuelta). Pero la verdad es que existe el temor de los otros siete candidatos de un triunfo del hombre de negocios en primera ronda.

Marco Enríquez-Ominami, dos veces aspirante presidencial, anunció que desplegará durante esta semana su campaña en Santiago, con la expectativa de darle la mano a por lo menos 10 mil personas.

El hijo del asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Miguel Enríquez, dijo que según algunos sondeos está apenas a dos puntos del senador Guillier, confiado en dar la sorpresa e ir al balotaje contra Piñera.

Las fuerzas de la centroizquierda, empero, se mantienen fraccionadas, algo que favorece claramente al ex gobernante conservador. A priori, Enríquez-Ominami y la senadora Carolina Goic daría el espaldarazo a Guillier en segunda ronda.

Ambos, sin embargo, esperan ser ellos los protagonistas. El primero por el Partido Progresista y la senadora Goic por la democracia cristiana.

Beatriz Sánchez, aspirante por el Frente Amplio (FA), una coalición de pequeños partidos y movimientos de izquierda, le sigue a Guillier en los sondeos a una distancia de por lo menos 10 puntos porcentuales.

Sánchez, una periodista que surgió junto con la creación hace menos de un año del FA, no parece inclinada a decantarse por Guillier u otro aspirante en el balotaje, otro elemento que consolida las expectativas de Piñera.

Para completar el espectro de candidatos, están los ‘outsiders’, bien a la izquierda el senador Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), y en la ultraderecha José Antonio Kast.

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDER IRANÍ ORDENA ATENCIÓN INMEDIATA PARA DAMNIFICADOS POR TERREMOTO

Lun Nov 13 , 2017
El líder de la Revolución Islámica de Irán el ayatolá Ali Jamenei, ordenó hoy atender a los damnificados por un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la parte occidental del país persa.   Mediante un mensaje, Jamenei manifestó su pesar por la muerte de al menos 328 personas y exhortó a las autoridades a ayudar con urgencia a las víctimas, ‘sobre todo a los que han quedado bajo los escombros’, subrayó. El líder religioso encomendó al Ejército, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y a las Fuerzas de la Resistencia Popular apoyarse en sus posibilidades para coadyuvar en las operaciones de búsqueda y rescate. Según los organismos especializados, el temblor se registró a las 8:18 pm, hora local, del domingo, en la frontera entre Iraq e Irán, con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Halabja y a una profundidad de 33,9 kilómetros. En Irán, el seísmo causó numerosos estragos sobre todo en la provincia occidental de Kermanshah, aunque se ha sentido también, en varios países del Oriente Medio. Fuentes oficiales iraníes dicen que casi cuatro mil personas resultaron heridas. Teherán, 13 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg