Che Guevara y Prensa Latina, historia compartida

Ernesto Guevara de la Serna cumpliría hoy 95 años, a pocos días de que la agencia Prensa Latina, cuya creación impulsó, llegue a su aniversario 64 en misión informativa por la verdad.

Che Guevara, un hombre multidimensional

Sendos aniversarios que convergen en la historia y se imbrica en el quehacer del combatiente internacionalista y la saga de la Agencia Informativa Latinoamericana, a la cual el Che propuso llamar Prensa Latina, primer y principal medio alternativa de América Latina y el Caribe.

El comandante de la Sierra Maestra tenía 31 años cuando nació Prensa Latina o el entonces PL, como identificó el primer cable que salió de los teletipos de su sede central en esta capital.

La historia muestra que en el inicio de este empeño se reunieron en La Habana periodistas cubanos y de otras naciones del continente, como parte de una ofensiva para encarar la guerra mediática y de mentiras propaladas contra la naciente Revolución cubana.

El 22 de enero de 1959, en una multitudinaria conferencia de prensa, Fidel Castro dijo a reporteros de diferentes latitudes:

“Nosotros no tenemos cables internacionales y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano”.

El líder revolucionario cubano añadió al respEstablecer la imagen destacadaecto: “…les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”.

Ocurrió durante los días de la llamada Operación Verdad, que tuvo entre sus organizadores a Fidel Castro y Ernesto Guevara, con el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer director.

Fue el embrión de Prensa Latina, que hoy recoge en sus despachos las celebraciones en Cuba y el mundo del natalicio del Comandante guerrillero, mientras persiste en su misión fundacional de ser voz de los desposeídos y de las causas justas.

El Che mantuvo una relación permanente con Masetti, quien lo entrevistó en la Sierra Maestra en abril de 1958 durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, entonces presidente de Cuba.

Prensa Latina estaba en el centro de su atención y la visitaba con relativa frecuencia, con la mira puesta en su funcionamiento, desarrollo y necesidad, en tiempos de enfrentamiento a la desinformación.

Muchas fotografías de la época lo muestran en plena efervescencia, en el nacimiento de una agencia que acompañó siempre.

Precisamente, en uno de sus recientes aniversarios, de conjunto con la editorial Ocean Sur, fue publicado el libro Che Guevara en el lente de Prensa Latina.

Las imágenes de Ernesto Guevara del equipo de fotógrafos de la agencia dieron cuerpo a esta obra, muy seguida por lectores, con instantáneas poco conocidas que ubican al Che en momentos trascendentales de la historia de Cuba y también de la agencia que contribuyó a fundar el 16 de junio de 1959, y que el gobierno de Estados Unidos le auguró apenas un mes de vida.

En este onomástico 95 del Che, Prensa Latina sigue adelante, entre conquistas y desafíos, en lucha permanente contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas que se siguen tejiendo.

Con el legado del Comandante guerrillero, la agencia se ha convertido en estas más de seis décadas de existencia en un centro multimedial, con la transmisión de más de 400 despachos diarios y la edición de 20 publicaciones.

Se suma una fototeca, que recoge con sus imágenes los más importantes hechos acontencidos en Cuba y el mundo, servicios de radio y televisión y una participación en varias redes digitales.

Su mensaje propio, cubano, latinoamericanista, tercermundista, se refleja en varios idiomas, en tanto corresponsales en casi 40 países y decenas de colaboradores, algunos de ellos grandes plumas del continente, contribuyen a dar vida a Prensa Latina, esa agencia al servicio de la verdad, que lleva también el sello guevariano.

Next Post

Visitará Chile presidenta del Consejo Europeo

Mié Jun 14 , 2023
La presidenta del Consejo Europeo, Úrsula Von der Leyen, llega hoy a Chile como parte de una gira por América Latina, cuyo propósito es estrechar los nexos con la región tras varios años de silencio. Esta es la tercera escala de la funcionaria europea en Sudamérica, después de su estadía el lunes en Brasil, donde fue recibida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La víspera, Von der Leyen estuvo en Argentina y allí se entrevistó con el mandatario Alberto Fernández. En ambas naciones el acento estuvo puesto en la eventual firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema que comenzó a negociarse en 1999 y sufrió varios períodos de estancamiento, sin llegar aún a su final. En el encuentro con Lula da Silva, la presidenta del Consejo Europeo expresó su voluntad de acelerar el proceso y quizás tenerlo a punto para finales de este año. Otro tema que es objeto de la visita regional es la preparación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, programada del 17 al 18 de julio venidero en Bruselas, Bélgica. El prolongado período de negociaciones con el Mercosur y ocho años sin reunirse con la Celac dan la medida de cómo el mecanismo integrador europeo tuvo la mirada puesta en otros sitios, lo que restó su influencia en América Latina y el Caribe. Úrsula Von der Leyen arribará a esta capital durante la mañana de este miércoles a Chile y será recibida por el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. A las 11:45, hora local, comenzará una reunión bilateral ampliada y 30 minutos después se presentará una iniciativa de cooperación conjunta en materia de producción de hidrógeno renovable, con la proyección de dos documentales acerca de este tema. El gobernante chileno y la presidenta de la Comisión Europea ofrecerán una conferencia de prensa en el Patio de las Camelias, del Palacio de La Moneda, a las 12:30, hora local. La visita oficial de la alta funcionaria europea terminará con un recorrido por la planta recicladora Combertplast, donde estará acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren. El último tramo de la gira latinoamericana de Van der Leyen será en México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Santiago de chile, 14 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg