Comité de expertos constitucionales de Chile continúa debates

Los expertos constitucionales encargados de redactar el borrador de la nueva Carta Magna de Chile continúan hoy sus debates acerca del contenido de la futura ley fundamental.

En la sesión matutina la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos debía analizar lo concerniente al capítulo I, titulado Fundamentos del Orden Constitucional, pero esa reunión fue suspendida a último momento.

Por la tarde toca el turno de la discusión sobre los futuros derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, que estarán consagrados en el proyecto del texto destinado a sustituir al vigente desde la dictadura militar (1973-1990).

Más tarde, la Secretaría de Participación Ciudadana entregará un informe con las propuestas hechas por organizaciones sociales, sindicales y humanitarias, entre otras, para ser incluidas en el borrador.

Al final de la jornada se realizará una conferencia de prensa con la participación de la presidenta del comité, Verónica Undurraga, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

La comisión de 24 expertos debe concluir su labor en los primeros días de mayo, antes de la elección de los consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de darle forma definitiva a la nueva Carta Magna, que será sometida a plebiscito en diciembre próximo.

En esa ocasión, la población chilena decidirá por voto secreto y obligatorio si aprueba o no la nueva ley de leyes.

La redacción del texto fue un mandato popular, surgido del estallido social de octubre de 2019; sin embargo, un primer intento fracasó el 4 de septiembre de 2022, cuando el 62 por ciento de los votantes rechazó el proyecto inicial.

Santiago de Chile, 10 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cardiólogo chileno integra comité de expertos de la OMS

Lun Abr 10 , 2023
El chileno Fernando Lanas es el único sudamericano en integrar el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar una estrategia sobre el tratamiento de infartos y accidentes cerebrovasculares. Lanas, especialista en cardiología, obtuvo un máster en epidemiología clínica en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y también un doctorado en investigación biomédica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. «Me siento muy bien. Por un lado, es un gran honor, pero más allá de eso, es una oportunidad de hacer algo útil por la humanidad», dijo Lanas, en declaraciones publicadas por El Mercurio. Ambas patologías están entre las principales causas de muerte en Chile y el mundo, motivo por el cual la OMS busca formular un nuevo marco general para su enfrentamiento. De acuerdo con el experto, hay mucho conocimiento sobre cómo prevenir el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, pero ahora el objetivo es evitar las muertes y la invalidez, lo cual se logra con un diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y oportuno. El doctor se desempeña como profesor titular en la Universidad de la Frontera, ubicada en Temuco, capital de La Araucanía, y también es subdirector del Centro de Excelencia, Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en Evidencias. Lanas fue presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y es parte del Colegio Americano de esa especialidad, y ha trabajado en múltiples estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para fármacos cardiovasculares. Santiago de Chile, 10 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg