Comunistas sobre fallo en caso Corpesca “Esto demuestra la necesidad de anular la ley Longueira”

Los diputados y diputadas del Partido Comunista si bien valoraron el fallo que condena a la ex diputada Marta Isasi como autora del delito de cohecho y al ex senador Jaime Orpis por cohecho y fraude reiterado al fisco, lamentaron que el SII no se haya querellado por delitos tributarios al respecto, lo que permitió que fueran absueltos en este punto. Los parlamentarios calificaron el hecho “como una vergüenza”.

El diputado Hugo Gutiérrez, quien presentó querellas contra estos ex legisladores y también contra Corpesca valoró la condena por cohecho y fraude al fisco, indicando que “ hace más de 7 años desde que hice la denuncia por unos email que recibí que daban cuenta de actos de corrupción cometidos por la ex diputada Marta Isasi donde habían ofrecimientos en dinero por parte del ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica ,sin duda esas circunstancias llevaron a lo que hoy estamos viendo que es una condena también en contra de un ex senador UDI Jaime Orpis por el delito de cohecho y creo que eso da cuenta de la relevancia que tenía en su momento la denuncia”.

Para Gutiérrez, este fallo entrega más argumentos aún a la nulidad de la ley de pesca, sobre la cual el Ejecutivo presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar esta anulación.

“Si hoy hay un argumento para anular la ley de pesca es este dictamen, porque viene a corroborar lo que hemos dicho insistentemente; la ley Longueira o ley de pesca es una ley corrupta y hay un tribunal que dice que fueron cohechados tanto el ex senador Orpis como la ex diputada Isasi que recibieron dádivas, prebendas a cambio de aprobar esa legislación”.

Para el diputado Gutiérrez, que el ex Senador Orpis haya sido condenado por 6 delitos de fraude al fisco “da cuenta de la calidad moral que tenía este parlamentario”.

Consultado sobre el rol que podría haber jugado el Servicio de Impuestos Internos, el parlamentario criticó que la institución no se haya querellado, lo que podría haber permitido una condena mayor.

“Lamentablemente como en otros casos el Servicio de Impuestos Internos es una institución coactada por el poder Ejecutivo que en vez de haber hecho lo correcto, es una institución que al final del día fue encubridora de la corrupción en Chile y particularmente encubridora de ilícitos cometidos por los políticos de aquel entonces que sin duda lograron que el SII no ejerciera las acciones correspondientes a fin de perseguirlos por los delitos de corrupción que habían  cometido”, afirmó.

“Es una vergüenza que tengamos un Servicio de Impuestos Internos que responda a los requerimientos políticos y no a los requerimientos de los contribuyentes de que se persiga toda denuncia”, concluyó el representante del PC.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, uno de los diputados autores de la iniciativa que busca anular la ley de pesca hizo un llamado al Senado a aprobar esta anulación.

“La condena por cohecho y fraudes al fisco al ex senador UDI Orpis y la ex diputada también UDI Isasi es la evidencia que la Ley de Pesca es fruto de la corrupción que promovió Corpesca en el parlamento. Dicha ley es ilegítima, su proceso legislativo está viciado y por eso el senado debe respaldar su anulación”, aseveró Núñez.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de pesca, Boris Barrera afirmó que “este fallo nos compromete aún más a seguir al lado de la sustentabilidad de los recursos para Chile y también del lado de los pescadores artesanales que fueron los más afectados con esta ley corrupta”, finalizó.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Mapuche Emilia Nuyado : " Demuestra que el montaje para encubrir el homicidio del weichafe Camilo Catrillanca llegó al más alto nivel de las autoridades"

Jue Dic 3 , 2020
La diputada Mapuche, Emila Nuyado, calificó de «gravísima» la declaración del ex Gope, Carlos Alarcón, principal imputado por el asesinato del Weichafe, Camilo Catrillanca, quien afirmó durante el juicio que se le ordenó dar una versión falsa de los hechos. A juicio de la parlamentaria «esto demuestra que el montaje para encubrir el homicidio de Camilo Catrillanca llegó al más alto nivel de las autoridades, pero además queda de manifiesto que hubo una mentira elaborada». «Nosotros hemos señalado desde el principio que los culpables intelectuales de este asesinato deben responder y eso incluye a generales, a civiles que avalaron versiones falsas, como que hubo un enfretamiento, fuego cruzado y la existencia de armas en el tractor que conducía el Wiechafe  catrillanca», dijo Emilia Nuyado. Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que «esperamos que la justicia haga su trabajo como corresponde y que pueda ir más allá de los responsables materiales del asesinato de nuestro weichafe», concluyó Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg