Fútbol, Política y Cultura es la propuesta de la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta

Este sábado 8 de abril se realizará la presentación del libro “El partido de los Valientes” del periodista Axel Pickett, con la participación estelar de Carlos Humberto Caszaely. Destaca también la presentación del sociólogo brasileño Emir Sader,  y su libro “Historia Contemporánea de América Latina y el Caribe”. 

Intensa viene la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales, la que ha contado con una importante afluencia de público tanto en los stand de las más de 45 editoriales nacionales e internacionales como en las diferentes actividades desarrolladas. 

Para este sábado se encuentran programadas una serie de actividades para el público, destacando la presentación -a las 19 horas en el escenario central de la FILCS- del libro “El Partido de los Valientes” del periodista Axel Pickett acompañado de uno de sus protagonistas, Carlos Humberto Caszely, y el alcalde Daniel Jadue. El libro detalla el  desarrollo del partido entre la URSS y Chile por un cupo para el mundial de Alemania 1974, en medio del primer año de la dictadura chilena, lo que convirtió un partido de fútbol en un mítico capítulo del deporte nacional. 

Momentos antes, a las 15 horas en el mismo escenario, se presentará el libro “Historia Contemporanea de America Latina y el Caribe” del sociólogo brasileño Emir Sader, acompañado por el premio nacional Tomás Moulián. El libro es una dedicada investigación y análisis de los procesos políticos latinoamericanos de los últimos 40 años donde el autor señala que “América Latina seguirá siendo el epicentro de las luchas antineoliberales en el mundo. Fue en nuestro continente donde se dieron los únicos gobiernos antineoliberales del orbe, proyectándose los más grandes líderes de la izquierda a nivel internacional”. 

Junto a estas destacadas presentaciones, durante la jornada se llevaran a cabo las siguientes actividades:

12:00 hrs Presentación del Libro: “La razón feminista. Políticas de calle, pluralismo y articulación” Malena Nijensohn (Argentina) Autora
Sala Mónica Echeverría.

13:30 hrs: Mesa-Debate “El incómodo Populismo”.
Luciana Cadahia (Argentina), Jorge Lago (España) y Juan Pablo Sanhueza (Chile).
Sala Mónica Echeverría.

16:00 hrs: Presentación Libro: “Memorias de un revolucionario” de Víctor Serge con prólogo de Carmen Castillo.
Presenta: Carmen Castillo (Chile)
Sala Mónica Echeverría.

17:00 hrs.: Mesa-debate:
“Mujeres Feministas desde la Filosofía y Feminismos desde el Wajmapu”,
Exponen: Luciana Cadahia (Argentina), Ingrid Alvarez (Chile) y Ximena Mercado (Chile)
Sala Mónica Echeverría

18:00 hrs.
PONENCIA: “Caos planetario y Automa cognitivo”,
Franco Bifo Berardi (Virtual).
Escenario Zócalo Municipalidad de Recoleta

La Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta se realizará en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, ubicada en avenida Recoleta 2774 a pasos del metro Einstein. También se cuenta con buses de acercamiento que tendrán la frecuencia  de 1 hora a partir de las 10:30 horas, hasta las 19:30 horas. Mientras que los recorridos serán desde Pío Nono con Bellavista y Av. Perú con San Cristóbal hasta el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Créditos fotos: Pablo Fattori

 Santiago de Chile, 8 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Chilenos acortan la edad de jubilación laboral

Sáb Abr 8 , 2023
Un estudio publicado hoy aquí revela que durante las últimas cuatro décadas la población chilena redujo en tres años como promedio la edad del retiro, a la vez que aumentó la esperanza de vida al nacer. Si bien las leyes establecen que los hombres pueden jubilarse a los 65 años y las mujeres a los 60, lo común en el país era permanecer laboralmente activo hasta los 69 en el caso de los varones y 64 en el de las féminas. Sin embargo, a partir de 1983 esos promedios fueron cambiando y en la actualidad la mayoría de los trabajadores de sexo masculino se acogen al retiro a los 66 años y las mujeres a los 62. El estudio fue realizado por la empresa de programación y análisis de datos Unholster, que recopiló la información archivada por la Superintendencia de Pensiones de Chile. La única variable ocurrió en los primeros tres meses de este año, cuando disminuyó el número de nuevos jubilados, lo cual fue atribuido al anuncio de una eventual reforma al sistema previsional. Otro dato importante revelado por la investigación es que desde las dos últimas décadas del siglo pasado se incrementó paulatinamente la esperanza de vida al nacer. En la actualidad ese indicador se ubica en los 80 años, lo que -a juicio de los analistas- podría influir en el futuro en un aumento de la edad legal de retiro. Santiago de Chile, 8 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg