Visitará China la secretaria del Tesoro de EEUU

China anunció hoy que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, realizará una visita oficial esta semana, como continuidad de las interacciones de alto nivel entre ambos países para distender sus relaciones.

El Ministerio de Finanzas dijo en un breve comunicado que la funcionaria estará aquí del 6 al 9 de julio, sin agregar detalles de la agenda.

No obstante, se esperan conversaciones entre Yellen y sus contrapartes locales, así como con otras autoridades del Gobierno y empresarios estadounidenses con negocios en el gigante asiático.

Se trata del primer viaje de la secretaria del Tesoro a China, antes en enero pasado se encontró con el viceprimer ministro Liu He en Suiza y coincidieron en la necesidad de manejar con mucha moderación las discordias bilaterales en lo económico-comercial, mientras sus gobiernos intentan dar un giro positivo a las relaciones.

En aquel momento, ella propuso más esfuerzos para evitar que la competencia se convierta en conflictos.

También la visita de Yellen sigue a la del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en junio, que constituyó otro escenario donde cada potencia volvió a remarcar posturas en los asuntos más conflictivos, si bien se abrieron a la distensión y al trabajo conjunto donde sea posible.

En dos jornadas el diplomático repasó el entorno bilateral y también internacional con su par anfitrión, Qin Gang; el presidente del país, Xi Jinping; y Wang Yi, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China.

De esos encuentros se desprendió un aumento de las interacciones de alto nivel, el contacto pueblo a pueblo y las conexiones aéreas, mientras las partes manejan y buscan soluciones a sus diferencias.

Una nota oficial mencionó la determinación de seguir adelante con las consultas sobre los principios rectores de los vínculos bilaterales y ventilar en los grupos de trabajo aquellas cuestiones más específicas de los mismos. Igualmente, estuvieron de acuerdo en implementar los entendimientos de los presidentes Xi y Joe Biden, avanzar en el diálogo y también en la cooperación.

Tanto Beijing como Washington calificaron las reuniones de “cándidas, constructivas y amplias”.

Pero más allá de los consensos, en todas las pláticas tocaron a fondo las inconformidades vinculadas a Taiwán, derechos humanos, guerra económica y otros temas que mantienen las relaciones en su peor momento de la historia.

Para algunas voces el viaje de Blinken envió señales positivas al mundo sobre las intensiones de los dos países de estabilizar sus lazos, mientras en otras no despertó grandes expectativas sobre un verdadero deshielo.

Pero el ambiente de tensiones continúa y se avivó con recientes alegaciones sobre un supuesto centro de entrenamiento militar chino en Cuba, ofensas de Biden a Xi y el encarcelamiento de ciudadanos del país asiático por persuadir a compatriotas fugitivos para enfrentar la justicia.

Beijing, 3 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Se agotan reservas de agua dulce de Montevideo

Lun Jul 3 , 2023
Las reservas de agua dulce de esta capital están hoy por debajo del dos por ciento y pronto la que corre por las tuberías dejará de ser bebible para ser apenas sanitaria. La semana anterior la presa de Paso Severino, principal fuente de la capital, perdió un millón de metros cúbicos del vital líquido. Esa cifra es similar a su caudal actual, que es menos del dos por ciento de la capacidad total, unos 70 millones de metros cúbicos. El agua que está suministrando Obras Sanitarias del Estado es bebible pero no potable, por los altos parámetros de cloruros y sodio. Cuando se seque Paso Severino sería el final del agua bebible, como la definió el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Habrá que recurrir con todo al Río de la Plata, por lo que el agua tendrá categoría de sanitaria. Quiere decir que sirve para saneamiento, limpiar y lavar pero no apta al consumo humano. La del Río de la Plata trae mayores niveles de cloruros, sodio y sedimentos, por lo que demandará pautas superiores de cloro. Esta en ejecución un embalse provisorio para traspasar agua del río San José al Santa Lucía, cuya cuenca alimenta a Paso Severino. Según el presidente Luis Lacalle Pou, la obra estará en un mes y permitiría el suministro, pero con los niveles y calidad del agua actuales, no potable. Otras fuentes indican que la obra demorará más tiempo, mientras los meteorólogos no se ponen de acuerdo sobre la llegada de las lluvias, que algunos auguran para septiembre y otros para fines de noviembre e inicios de diciembre. En Uruguay rige la emergencia agrícola por la sequía a nivel nacional, mientras que en Montevideo, Canelones y la zona metropolitana el gobierno decretó la emergencia hídrica. Montevideo, 3 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg