INDONESIA REPORTA MÁS DE 220 FALLECIDOS Y 800 HERIDOS TRAS TSUNAMI

0
La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia confirmó hoy más de 220 fallecidos y 800 heridos tras el tsunami ocasionado por una erupción volcánica.

 

De acuerdo con el portavoz Sutopo Purwo Nugroho, el tsunami destruyó 556 casas, nueve hoteles y 360 barcos en el distrito de Pandeglang, el área más afectada, así como en la provincia de Serang of Bantgen y el distrito de Lampung Selatan, en la provincia de Lampung.

Maquinaria pesada ha sido enviada a las áreas golpeadas por la catástrofe para ayudar las operaciones de búsqueda y rescate, aseguró Sutopo.

Sismólogos locales señalaron hoy como causa de la oleada un corrimiento del suelo submarino en el estrecho de Sonda, que separa a las dos ínsulas, provocado por la actividad del volcán Anak Krakatoa.

Anoche el monte expulsó magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro de altura y se cree que el vacío creado por esa masa sólida y otras anteriores, causó el tsunami, que no fue avisado por el sistema de alarmas y sorprendió a muchas personas en el litoral.

A la sorpresa contribuyó que, dada la naturaleza del fenómeno, los sismógrafos no registraron movimientos preocupantes de la corteza terrestre, la primera señal de un eventual tsunami.

Sutopo indicó que las víctimas mortales y los heridos aún podrían aumentar cuando los rescatistas peinen con más detenimiento las áreas golpeadas.

El presidente Evo Morales, a nombre de Bolivia, envió hoy su solidaridad y condolencias al pueblo de Indonesia, también lo hizo el papa Francisco desde la ciudad del Vaticano y la casa presidencial de Filipinas.

En septiembre último, un sismo de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes generó un tsunami que mató a más de dos mil personas.

El peor desastre de esa naturaleza en Indonesia ocurrió en 2004, cuando un terremoto de 9,3 grados Richter frente a la isla Sumatra causó un tsunami que dejó 220 mil muertos, la mayoría en ese archipiélago del sudeste asiático.

Yakarta, 23 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.