Consenso de Montevideo contribuirá a recuperación de Latinoamérica

El rol estratégico del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para una recuperación y transformación social y económica de Latinoamérica fue reconocido  en la clausura de un evento regional sobre el tema.

El Consenso de Montevideo acordado en 2014 en la primea edición de ese foro, incluye más de 120 medidas sobre ocho temas prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

Durante la clausura de la cita, que se desarrolló del 28 al 30 de este mes en la capital chilena, los representantes de los países de América Latina y el Caribe llamaron a cumplir ese mandato con acciones específicas, la asignación adecuada de recursos y la creación y el fortalecimiento de mecanismos institucionales, en especial para la atención de poblaciones gravemente afectadas por la pandemia.

En la reunión, que congregó a más de mil 300 personas en forma presencial y digital, se destacó que -en medio de un contexto internacional sin precedentes marcado por la pandemia- es preciso fortalecer el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacionales.

Solo así se logrará la plena implementación del Consenso de Montevideo, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, expresa la declaración final.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con esas dos hojas de ruta que son herramientas indispensables y muy vigentes para acometer una recuperación transformadora que sitúa a la igualdad, la sostenibilidad y a las personas en el centro”, afirmó el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca.

En la jornada final la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó una plataforma virtual para contribuir al seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, espacio que reúne las principales iniciativas reportadas por los países, sus condiciones de vida y el ejercicio de los derechos de la población.

La presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo quedó a cargo de Bolivia, mientras que las vicepresidencias las ocuparán Argentina, Chile, Cuba, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Santiago de Chile, 1 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

PDI detiene a poderosa narcotraficante

Vie Jul 1 , 2022
 La Policía de Investigación de Chile (PDI) detuvo a la poderosa narcotraficante Johana Morgado González, alias «La Kiki». De acuerdo con el reporte policial, Morgado fue detenida por delitos vinculados al narcotráfico, divididos en tres regiones del país, específicamente en las comunas Renca, Huechuraba, Colina, Melipilla, Lampa, Quilicura, en el sector Metropolitano, además de Las Cabras y Cartagena, en las respectivas áreas de O’Higgins y Valparaíso. El operativo, denominado «El imperio de la droga», es el más grande en lo que va del año, tras desplegarse más de 500 policías en carros y helicópteros. Según trascendió, la banda blindaba sus operaciones cerrando calles y pasajes cercanos a los centros de venta de la droga y sus propias casas, y utilizaba a menores de edad como soldados. La Kiki y su grupo de narcos lavaban el dinero de la droga a través de negocios inmobiliarios, al punto que, detalla la PDI, solamente en el último mes adquirió cuatro propiedades evaluadas en más de 100 millones de pesos (109 mil dólares). Santiago de Chile, 1 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg