PRESIDENTE DEL PS REALIZA BALANCE DEL GOBIERNO DE PIÑERA: BIEN EL LO ECONÓMICO, MAL EN LO POLÍTICO “NO HUBO MINISTRO DEL INTERIOR”

Un balance de los bueno, lo malo y lo feo de los casi cuatro años del gestión del Presidente Sebastián Piñera realizó esta mañana el Presidente del partido Socialista de Chile y coordinador de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, donde destacó el crecimiento económico, criticó sus  incumplimientos, como la lucha contra la delincuencia, nulo diálogo con la ciudadanía y oposición, letra chica, inexplicable exitismo y descrédito de las instituciones.

Lo bueno a destacar del gobierno del presidente Piñera, primero, el crecimiento económico, fue una promesa de campaña que cumplió cabalmente y hay que reconocerlo y decirlo, segundo, mayor empleo, no cabe ninguna duda, las cifras han sido importantes, uno podrá tener reparos respecto de la calidad del empleo, pero no cabe duda que las cifras son alentadoras, hablamos si de empleo precario, sin cotizaciones muchas veces, por jornadas parciales o por hora, subcontratada; la brecha de ingreso entre hombres y mujeres se ha acrecentado en desmedro de la mujer y también ha  aumentado el trabajo infantil”, subrayó,

Andrade destacó el cumplimiento de la promesa de la eliminación, aunque parcial a su juicio, del 7% de aporte en salud a los pensionados y también respecto al cumplimiento de la promesa del Post Natal de 6 meses.

“Aquí vale la pena destacar que este fue el único esfuerzo que conocimos de disposición de diálogo por parte del gobierno, por eso un muy mal proyecto que afectaba el fuero y el amamantamiento de las trabajadoras, bueno todo eso puedo resolverse en el parlamento y terminamos con un buen proyecto, agregaría el rescate de los 33 mineros como un hecho positivo, fue un acierto privilegiar la vida de las personas como dato central, así como también el término del Penal Cordillera y la denuncia de los cómplices pasivos”, sostuvo.

Respecto a lo malo, el líder PS, recordó el incendio en la Cárcel de San Miguel, “aquí no hubo ninguna disposición a asumir la responsabilidad política ante la muerte de 81 reclusos calcinados, fíjese que este gobierno envió un proyecto de ley para conmutar penas y evitar el hacinamiento, sin embargo esta ley no es aplicada por falta de reglamento”. 

“La reconstrucción del terremoto del 27/F, uno podrá dar muchas cifras, pero lo que sí se puede decir que, incumpliendo la promesa del Presidente, pobladores pasaron 4 inviernos en campamentos y la cantidad de subsidios sin respaldo es notable, uno de los problemas que va tener el próximo gobierno es la cantidad de subsidios entregados sin que se hayan construido viviendas, sin embargo, la mayor decepción fue lucha con la delincuencia, el Presidente engañó a los chilenos y chilenas en esto, se acuerdan de ‘delincuentes se les acabó la fiesta’, ‘vamos a trancar la puerta giratoria’, este es el gran fracaso del gobierno, el 87% de los ciudadanos estima que este es el gran fracaso del gobierno, es un gran fracaso además por que con esto ganó la elección”, dijo.

Otra muestra de promesa incumplida para Andrade fue el Acuerdo de vida en pareja, AVP, que –señaló- no pudieron concretar por el bloqueo legislativo que mantiene la UDI, así como también la ley de seguridad laboral, promesa que hizo a trabajadores y al país luego del rescate a los 33 mineros de la Mina San José.

 

Para el timonel PS otro problema ha sido el mesianismo y la soberbia como pilar estructural de la gestión de gobierno, “haber insistido en un carácter refundacional e histórico, este gobierno de excelencia que en 20 días habían hecho más que en 20 años, es el sello gerencial del Presidente Piñera y la razón fundamental de su fracaso”.

“Un gobierno no dialogante que se expresó por la falta de sensibilidad con la demanda social y la oposición, no hubo ninguna disposición a dialogar, acuérdense, Magallanes, Aysén, Calama, Quellón, Freirina, Las paralizaciones de Gendarmería y el Registro Civil, los empleados fiscales, los municipales, la CUT. La huelga de hambre de más de 80 días de los comuneros mapuches; los más de 6 meses de incapacidad para dialogar con los estudiantes durante 2011, la represión producto de las marchas”, señaló.

Para el diputado socialista el gobierno tuvo una gran  falta de conducción política por lo que afirmó que durante los casi 4 años de gobierno “No hubo ministro del Interior, no hubo jefe de gabinete ni un modesto coordinador, sólo mesianismo presidencial.”, asimismo, criticó el rol del jefe de gabinete en la actual crisis del oficialismo.

 

Respecto a lo feo, Andrade, criticó los conflictos de intereses, ejemplificando con el propio Presidente de la República que demoró más de lo debido en desprenderse de sus empresas al inicio de su gobierno y criticó la frase del mandatario “Sólo los muertos y los santos no tienen conflictos de intereses”, como un mal ejemplo para sus subalternos.

Otra característica criticada por el Presidente del PS fue que el gobierno nunca asumió responsabilidad de ningún tipo frente a sus desaciertos:“En un principio la frase elegida fue «la culpa es del gobierno anterior». Después, cuando ya era evidente el fracaso en materia de lucha contra la delincuencia, las frases elegidas cambiaron de destinatario y la culpa fue tanto de fiscales como de los jueces, y la guinda fue que la culpa era del futuro gobierno”, espetó.

Según el coordinador de la Nueva Mayoría, la letra chica quedará en los anales, porque a su entender, no hubo proyecto del ley “que no llevara truchería, el gato por liebre, la forma encubierta de obtener ciertas cosas”, “todo se intentó hacer por medio de la fuerza y el engaño, pasó con el 7%, pasó con el postnatal de 6 meses, y hoy pasa, por ejemplo, con un proyecto de ley que pretende quitar el derecho a la sala cuna a las mujeres trabajadoras exigiéndoles 15 meses de cotizaciones seguidas, empeorando la situación actual.”

 

“El descrédito de las instituciones, fue tremendo, el gobierno sistemáticamente desprestigió las instituciones, lo que puedo ser una cuestión al azar terminó siendo una política, recuerdo Impuestos Internos con el perdonazo a Johnsons.; las listas Auge que la propia contraloría dijo que el gobierno habían intentado terminarlas  por la vía administrativa, la Encuesta CASEN, el CENSO, ¿algún medio de prensa podría decir cuantos somos los chilenos? ¿Qué política pública se puede hacer cuando no se sabe del universos de los que viven el Chile?”, señaló.

El timonel PS recordó, además, la “licitación trucha de equipos plan frontera Norte”, caso que calificó de “vergonzozo” considerando que se trata del  organismo encargado de la seguridad pública al que le fueron incautados equipos computaciones por parte de la policía.  

Respecto a lo que consideró como “amarres administrativos y la celeridad legislativa”, Andrade advirtió que harán los esfuerzos para que estos no tengan efecto: “Queremos advertir que revisaremos con mucho cuidado estos actos administrativos y junto con esta fiscalización intentaremos dejar sin efecto tales amarres.”, concluyó.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARÍAS: “INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA REFLEJARÁ QUE ESCÁNDALO DEL CENSO NO SE DEBE A RAZONES POLÍTICAS, SINO A UN PROCESO MAL HECHO”

Lun Dic 30 , 2013
Luego que el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, afirmara que las críticas a los resultados del Censo 2012 se deben a intereses políticos, más a que a razones técnicas, el diputado Ramón Farías salió al paso de esas declaraciones señalando que “el informe de la comisión investigadora reflejará que se debe a un proceso mal hecho y a múltiples irregularidades que están lejos de los argumentos políticos”. “Los testimonios recibidos y los antecedentes recabados en la instancia desacreditan totalmente las palabras del director del INE, puesto que existen datos concretos de encuestas mal realizadas, omisión de datos, desorden en la metodología y una serie de antecedentes que reflejan que, lejos de una venganza política, se trata de una denuncia con toda la base” indicó el diputado. En este sentido, a juicio del parlamentario “las palabras de Coeymans dan cuenta de su intransigencia, de su incapacidad para analizar objetivamente la situación y la debacle del Censo 2012. Durante todo el trabajo de la comisión mostró la misma actitud, que sin duda, entorpeció parte de nuestro trabajo. Se le metió la idea de que no era necesario un nuevo censo y nadie pudo sacarlo de allí, llamó a distintas comisiones hasta que una le dijera lo que él quería escuchar”. “Por lo mismo, es muy complejo pensar en su permanencia a la cabeza de la institución, sobre todo porque como país debemos reconstruir la confianza en el que era uno de los organismos más prestigiados. Creo que para comenzar una nueva etapa, es necesario contar con personas comprometidas con el bien de Chile y no con una postura intransigente” señaló. El legislador señaló que “es facultad de nuestra futura presidenta definir los cargos, pero sin duda, quienes conocemos a fondo de lo que ha sucedido en el INE, tenemos una opinión clara. Y en este sentido, insisto en que la continuidad del director debe revisarse, tomando en cuenta todas las aristas de este caso y la opinión de quienes han integrado y formado el INE a lo largo de nuestra historia”.  Santiago de Chile, 30 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg