LAMENTAN USO POLITICO Y COMUNICACIONAL DEL TRIBUNAL DE LA HAYA POR PARTE DE BOLIVIA

Tras la presentación de la objeción de la competencia de la Haya para revisar el tratado de 1904, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfatizó que nunca le han reconocido a la Haya el derecho a revisar fronteras y tratados que existen desde 1904, “no sólo porque el tratado se creó después, sino que también advertimos a la comunidad  internacional el riesgo que hay en este mal uso de este instrumento que son los Tribunales, a través de demandas artificiosas como la que ha hecho Bolivia, que puede entrar a cuestionar todas las fronteras que se establecieron antes 1948. Nadie nos puede obligar como país,  nadie, a ceder nuestra soberanía consagrada en tratados antes de 1948.

Respecto de la voluntad manifestada por Presidente Evo Morales en orden a “marimitizar” las relaciones entre Chile y Bolivia, el legislador dijo que “lo que ha dicho el Presidente de Bolivia no hace más que reconocer que será derrotado en el Tribunal de la Haya, porque al  insistir que va a continuar en una estrategia de “marimitizar” la relación entre Chile y Bolivia, está reconociendo que esto tiene una finalidad, no jurídica, sino que comunicacional y política. Es lamentable utilizar las instituciones del derecho internacional fuera de su contexto, fuera de los ámbitos que corresponde”.

El legislador expresó que “nosotros vamos a demostrar que Bolivia es el país mediterráneo que más beneficios tiene con sus vecinos que cualquier otro lugar del planeta. Bolivia es el único país que tiene los beneficios de acceso al mar como los que tiene gracias al tratado entre Chile y Bolivia de 1904, donde tiene aduanas propias en territorio chileno, libre  tránsito, construcción de infraestructura, uso y facilidad de áreas portuarios sin pago. Es decir, de los más de 20 que son mediterráneos ninguno tiene las ventajas que tiene Bolivia”.

“Lamento que el Presidente Morales haya llevado esta causa al Tribunal de la Haya de forma artificiosa, y lamento aún más que va a seguir postergando los intereses del pueblo boliviano, a través de una confrontación que es inconducente en la forma y el lenguaje que está adoptando en la actualidad”, finalizó Letelier.

Santiago de Chile, 15 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ENDURECE SU POSTURA RESPECTO A DEMANDA DE BOLIVIA

Mar Jul 15 , 2014
 El Gobierno de Chile dejó en claro hoy su postura inalterable respecto a la demanda de Bolivia de una salida al mar, que «pretende una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904». En una declaración leída a la prensa acreditada aquí, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue categórico al afirmar que su país «jamás le ha dado competencia a la Corte de La Haya para resolver lo que Bolivia persigue». Muñoz habló a propósito de la presentación este martes en La Haya del documento de Chile que objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para juzgar la demanda boliviana que pide una negociación de su aspiración marítima. «La demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado», recalcó en lo que pareció un endurecimiento o reafirmación de los puntos de vista del país transandino. El jefe de la diplomacia chilena dijo, sin embargo, que existe la voluntad de diálogo y de colaboración, pero dentro del marco del derecho y de lo pactado en 1904. Aseguró que la iniciativa del Gobierno de La Paz es inaceptable y enfatizó que «no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante». El ministro señaló que el Pacto de Bogotá es el único instrumento que le otorga jurisdicción al tribunal. Y para un caso de esta naturaleza, exceptúa, expresamente, en el artículo Sexto, es decir cualquier demanda relativa a un asunto ya resuelto por tratado válido y vigente, añadió. Asimismo hizo hincapié en que la demanda boliviana se debe «enfrentar con la mayor unidad y convicción», pues «pretende reescribir la historia». «La suposición de un derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar, así como una supuesta obligación que incumbe al Estado de Chile a este respecto, carece de todo fundamento y no puede ser aceptada», sentenció. Una encuesta de opinión difundida hoy reveló que el 90 por ciento de los chilenos rechaza la solicitud del vecino país ante la Corte de La Haya. Santiago de Chile, 15 de julio 2014 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg