Diputado Lagomarsino y recurso ante el TC para frenar el TPP-11: «Creo en el libre comercio, pero aquello no puede ser a cualquier costo»

Tomás Lagomarsino,

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, abordó los cuestionamientos al TPP11 y las implicancias en materia de soberanía y salud que se plantea que podría tener su implementación.

En primera instancia agradeció la acción del senador Karim Bianchi, quien encontró las firmas suficientes en la Cámara de Diputados para poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Acto seguido, el diputado Lagomarsino manifestó que el trabajo en torno al TPP11 “ha sido bastante largo y creo que mezcla a personas que estamos a favor y en contra del libre comercio”.

“Creo en el libre comercio, en que Chile tiene que estar integrado a mercado internacionales, pero aquello no puede ser a cualquier costo. Sino que debe estar considerado y supeditado a la soberanía nacional de cada país y, por tanto, disminuyendo los riesgos ante cortes jurisdiccionales, los llamados tribunales ad hoc” sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario recordó que la Ley Monsanto fue rechazada durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la que “trataba de implementar el convenio UPOV 98, que está incorporado incorporado en un artículo del TPP11 para que se ratificado por Chile”.

Además, indicó que “hemos tenido una serie de reclamaciones durante años en torno a la propiedad intelectual de medicamentos, donde este tratado tenía 10 artículos referentes a esto, incorporando inicialmente protección de datos de prueba -en términos generales- para nuevas indicaciones”.

A lo anterior, el parlamentario añadió “el famoso linkage, es decir, la vinculación entre el registro sanitario y la propiedad intelectual que actualmente en nuestro Estado está en organismos diferentes».

No obstante, el diputado reconoció que “es cierto que una vez que sale del tratado Donald Trump y con él Estados Unidos, muchos de estos artículos referentes a propiedad intelectual fueron suspendidos. Y uno de ellos, en particular el 18.53 quedó activo, que es el referente al linkage que trata de anular la postura chilena del linkage judicial post TLC con Estados Unidos implementando el linkage administrativo como se busca hace muchos años y una de las razone por los cuales nosotros como país estamos en el priority watch list del USTR (United States Trade Representative) de Estados Unidos entre otras tantas materias”.

Por último, manifestó que lo importante es que se ha dado un paso, sin embargó recalcó que está a favor del libre comercio, pero que este “no puede ser a cualquier precio”.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Expertos chilenos evalúan retorno de mascarilla contra la Covid-19

Vie Oct 21 , 2022
Tras el anuncio del ministerio chileno de Salud sobre el aumento de casos de Covid-19, varios expertos evalúan hoy el retorno del uso obligatorio de la mascarilla sanitaria en lugares de aglomeración de personas. En su último informe acerca de la situación sanitaria en el país, las autoridades informaron sobre una variación al alza del 50 por ciento de las infecciones por el SARS-CoV-2, al reportarse seis mil 201 nuevos contagios y 36 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad. Se trata de las cifras más elevadas en los últimos 48 días, lo que llevó a la doctora Andrea Silva, académica de la Universidad Austral de Chile, a recomendar el uso obligatorio de mascarillas en teatros, unidades de transporte público y otros sitios con mucha afluencia de usuarios. «Cada vez que el virus entra a nuestro cuerpo está reproduciéndose y con eso aumenta la probabilidad de mutar, por lo tanto, alguna de esas mutaciones puede darle características de mayor capacidad de infección o de provocar síntomas más adversos», precisó la especialista. La doctora Silva descartó que las habituales alergias de esta etapa de primavera austral puedan confundirse con los síntomas de Covid-19, si bien aconsejó a quienes tengan dudas al respecto hacerse los exámenes correspondientes. Asimismo, la infectóloga y profesora de la Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza, afirmó que se debe seguir fomentando la recomendación de ponerse mascarillas en lugares muy concurridos. No debe entenderse el uso opcional de barbijos en el transporte público, la oficina o una sala de clases como que no hay necesidad de ellos, pues no es lo mismo, aseguró Endeiza. Desde el 1 de octubre se eliminó en Chile la obligación de portar la mascarilla, aunque se recomienda mantenerla en el metro, los buses, mercados y otros sitios donde se aglomera mucha gente, sobre todo para quienes están en situación de riesgo. Santiago de Chile, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg