Chile busca impulsar valor agregado de industria del litio

Chile anunció la apertura para el desarrollo de valor agregado a los productos de litio, en su intento por crear una industria en torno al codiciado metal ligero, informó la agencia estatal Corfo.

A partir del 31 de agosto, las entidades con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables podrán postulare para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. (una empresa dedicada a la extracción de salmueras en el Salar de Atacama) a precios favorables y asegurar un suministro estabale hasta 2030.

Chile
 posee una de las mayores reservas mundiales del llamado oro blanco, pero hasta la fecha no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de la productora estadounidense Albemarle y de la local SQM.

Con este llamado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) invita a empresas que busquen convertirse en productores especializados de derivados del litio con valor agregado en Chile para desarrollar y producir, precursores y material de cátodo, componentes de baterías de ese mineral, entre otras aplicaciones.

Un comunicado de esa entidad precisó que el precio preferente corresponderá al del FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo), calculado sobre el 20 por ciento del volumen exportado por SQM Salar S.A. de menor precio en los últimos seis meses disponibles.

Corfo informó que la modalidad de postulación será permanente por un año (agosto 2023) o hasta agotar el volumen disponible de productos de litio a precio preferente.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, con mucha demanda en la fabricación de baterías de autos eléctricos.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Incremento de robos afectan industria minera de Chile

Mié Ago 17 , 2022
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Diego Hernández, denunció el incremento del robo de cobre y de los asaltos a camiones que transportan ese mineral. Además, el directivo reportó un asalto al tren de Antofagasta, en el norte del país. Hernández declaró la existencia de bandas organizadas dedicadas a extraer cables del metal rojo para su posterior venta, mientras en la minería del oro esos grupos se apoderaron de un cargamento de 500 onzas, equivalente a un millón de dólares. Ante tal panorama, el empresario conminó al Gobierno a la adopción de medidas para prevenir los asaltos en las operaciones mineras y durante el trayecto de los cargamentos de mineral. Chile produce alrededor de cinco mil 800 millones de toneladas de cobre al año, cifra que ubica al país como uno de los mayores productores del mundo. La Comisión Chilena del Cobre recortó en julio su proyección para el precio del metal a cuatro dólares por libra este año, debido a una mayor oferta global y la debilidad en la demanda, en tanto para 2023 mantuvo el precio promedio en 3,95 dólares. Una recesión económica global en medio de fuertes presiones inflacionarias en países como Estados Unidos, las dudas sobre el desempeño de China y el impacto en Europa del conflicto en Ucrania son algunos de los riesgos de la producción en Chile. Santiago de Chile, 17 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg