Gobierno lanza plan para estimular crecimiento económico

0

Presionado por un débil crecimiento en los cuatro primeros meses del año, el gobierno de Chile anunció hoy una denominada Agenda de Aceleración Económica, con la cual espera lograr sus proyecciones de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Al presentar el plan, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió que el gobierno está insatisfecho con los resultados hasta ahora pues la economía chilena puede crecer más, para lo cual se prevé un fuerte impulso a obras de infraestructura con la puesta en marcha o licitación de proyectos por mil 382 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que esas obras permitirán crear unos 12 mil nuevos empleos directos más otros tantos indirectos.

Para impulsar esas obras se agilizarán los procesos para aprobación de proyectos que se inician este año y el próximo, así como de obras que ya están en marcha.

Estos incluyen la pavimentación de 300 kilómetros de caminos, el mejoramiento de varias autopistas, nuevos sistemas de agua potable en zonas rurales y el remozamiento de otros ya existentes, y acelerar la construcción de varios hospitales públicos.

Las autoridades esperan que este programa insufle un nuevo aire a la economía del país golpeada por la compleja situación internacional y la guerra arancelaria y tecnológica entre Estados Unidos y China, que ha influido en una sistemática baja en los precios del cobre, rubro esencial de las exportaciones chilenas.

Santiago de Chile, 7 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.