Alertan en Chile sobre aumento de Covid-19 por contaminación

0

La proximidad del invierno austral y con ello el uso de sistemas de calefacción muy contaminantes, disparan las alertas en Chile por la posibilidad de que se multipliquen los enfermos de Covid-19.

Según estudios internacionales los pacientes con coronavirus que habitan en zona con altos índices de contaminación atmosférica tiene más probabilidades de fallecer que los residentes en zonas con el aire más limpio.

En el caso de Chile, que según datos oficiales cuenta con al menos siete ciudades entre las diez con mayor contaminación en América Latina, la leña es muy empleada para la calefacción en zonas rurales y barrios humildes.

En declaraciones al sitio emol.cl el director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ûscar Mercado, señaló que  un estudio de la universidad de Harvard en Estados Unidos, muestra una relación entre el nivel de contaminación de una ciudad y la tasa de mortalidad por coronavirus.

Añadió que en Chile podría darse también esa relación, poniendo en un riesgo mayor a sus habitantes, y entrando al invierno podría ser un factor detonador de mayor mortalidad por Covid-19.

Por su parte, el director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María, Francisco Cereceda, dijo que esa situación podría darse en comunas de La Araucanía, donde estudios en la capital regional, Temuco, indican que el problema fundamental es el uso de la leña, combustible que emite material particulado fino.

Explicó que el diámetro de esas partículas es mayor que el del coronavirus por lo cual las primeras podrían servir de vehículo al virus hacia el sistema respiratorio humano, y consideró que «va a aumentar la incidencia del virus al interior de las casas, por la menor ventilación debido al frío.

Según emol.cl la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que entre el 1 de abril y el 31 de agosto regirá un Plan de Descontaminación en todas las ciudades del sur con un enfoque preventivo.

Santiago de Chile, 9 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.