Colusión de empresas de gas licuado: Emplazan a fiscalía nacional económica

Hace más de diez días que la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, realizó una presentación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue si las empresas de Gas Licuado se han coludido o no en la fijación de precios de los distintos tipos de productos, ofrecidos en el servicio de gas residencial bajo la modalidad de GLP.

 

Sin embargo, hasta el día de hoy, el organismo no se ha pronunciado sobre dicho requerimiento, ni despejado las dudas que existen respecto al alza del precio del gas que afecta a numerosas familias en plena pandemia.

 “Seguimos muy preocupados por este tema, ya que sigue aumentando el precio del gas, afectando sobre todo a los sectores vulnerables y a la clase media, donde la pandemia ha causado estragos desde el punto de vista económico y social. Queremos despejar dudas y evitar cualquier atisbo de abuso, o posibilidad de concertación de precios, protegiendo con fuerza a los consumidores», señaló el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.

 

 El parlamentario agregó que “la empresa Lipigas ya fue sancionada en el 2017 por colusión en el mercado del gas licuado en Perú, por lo tanto, hay precedentes respecto a malas prácticas en este mercado, que en nuestro país es controlado por tres grandes empresas, Gasco, Abastible y Lipigas. Esperamos tener en el menor plazo posible una respuesta por parte de la FNE para descartar cualquier práctica ilegal, y en caso de que la hubiera, se abra una investigación que corrija y sancione a quienes correspondan”.

Santiago de Chile, 20 de abril 2021
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En memoria del periodista y académico cubano José Antonio de la Osa

Mar Abr 20 , 2021
Me ha conmovido profundamente la noticia del fallecimiento del periodista y académico cubano José Antonio de la Osa Cao, quien destacó por su labor en el periodismo científico y la actividad docente. Tenía 81 años. Es de esas muertes que te estremecen, que te llevan hasta el pasado y te hacen recordar cuán cerca estuviste de una persona y que ya no está. Dudo que alguno de quienes fuimos sus alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana no lleve aún una huella suya de esos preciosos años de estudios, cada uno con sus propias vivencias. Ocupó la responsabilidad de presidente de la Sección de Comunicadores en Salud de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y fue autor de diversos libros sobre personalidades de la ciencia. Sin abandonar el ejercicio del periodismo, ejerció la docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, impartiendo clases en el curso regular diurno, y de posgrado sobre técnicas periodísticas. Fue creador de un método de taquigrafía audiovisual dirigido a los comunicadores. Tuve yo el privilegio, además, de ser alumno ayudante junto al profesor durante más de dos años, inolvidables, de aprendizaje diario, no solo de taquigrafía. Él tenía un manual para la vida, que podrías compartir o no, pero merecía la pena escucharlo y extraer lo mejor. Llevo conmigo sus innumerables anécdotas, su histrionismo académico sin igual, el énfasis de sus palabras, sus exclamaciones y su particular sonrisa, en ocasiones muy irónica, pero siempre muy oportuna. Llegué a alcanzar una gran velocidad en la taquigrafía, al punto que me invitó a ser alumno ayudante. Independientemente del esfuerzo personal, esa gran velocidad la alcancé gracias a la motivación que generaron sus clases en mis compañeros y en mí. Algunos me leerán, y saben que es así. Recuerdo una anécdota: una vez escribió en la pizarra un trazo caligráfico, se volvió hacia el grupo y dijo: “¿Qué dice ahí? Como decimos en Cuba, todas y todos estábamos “botados”, meditando. Por esas cosas de la vida identifico la palabra, levanto la mano y me dice: “¿Lo sabes, Enriquito?, Na”… Y se ríe. Le digo: “¡sí, lo sé!”. Me responde: “No lo digas”. El grupo seguía en silencio, y volvió a preguntar, y nada. Al final me dice que diga la palabra. Le digo: “misógino”. Llegó hasta donde yo estaba y me dio la mano. Cuando terminó la clase, me llamó a una esquina y me dijo: “Enriquito, ¿cómo descubriste la palabra? Espero que no seas misógino”, y me tira el brazo por encima del hombro. Le respondo: “La verdad, verdad profe, esa palabra no la conocía, la descubrí hace apenas unos días en un texto que leí”, y le aseguro que no tengo nada de misógino. Su labor profesional trascendió más allá de las fronteras de Cuba. En 1994 se editó en Argentina su libro “Para evitar la meningitis y otros males”. Al año siguiente se publicó también su obra “Artesanos de la Vida”, presentado en Chile, Argentina y otros países de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg