Arduo camino hacia el hambre cero en América Latina y el Caribe

La crisis alimentaria existente hoy en nuestra región es el resultado de un grupo de fenómenos negativos, entre ellos el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y el aumento del precio de los nutrientes e insumos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio hecho por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO y el Programa mundial de Alimentos (PMA), donde se analiza el crecimiento de la inseguridad alimentaria, sus causas y soluciones.

Interrogado por Prensa Latina sobre si aún es posible cumplir el objetivo de hambre cero en 2030, el representante para esta zona de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, dijo mantener el optimismo, pero ello depende de la acción de un grupo de actores que deben trabajar en esa dirección.

“Me refiero, señaló, a los Gobiernos, a la sociedad civil, a un papel más activo e importante del sector privado y también a las instituciones internacionales que podemos acompañar y orientar a los responsables de tomar decisiones”.

Explicó el funcionario que no existe una solución mágica, pero ante cada situación proponen un conjunto de acciones que vayan más allá de apreciar la magnitud de las dificultades y problemas.

Lubetkin precisó que en estos momentos se está más lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular los dos primeros, el hambre cero y la reducción de la pobreza, debido a la combinación de varios aspectos.

Entre ellos, afirmó a esta agencia, están la pandemia y su incidencia sobre los indicadores económicos globales, como el desempleo y la profundización de las desigualdades, las cuales agravaron una injusticia alimentaria ya existente antes de la Covid-19.

También mencionó la guerra en Europa y el aumento de precios desencadenado a partir de abril.

No obstante existe una rejilla de posibilidades, que pasan por decisiones de los Gobiernos, como no restringir el comercio internacional de alimentos e insumos, o vincular los programas de protección social a la transformación agrícola.

Enumeró, además, la necesaria transparencia de la información, promover la eficiencia y la asistencia técnica para conseguir fuentes alternativas de fertilizantes, y otro menú de opciones que podrían mover las agujas en la dirección adecuada.

Con todo esto, concluyó, quizás no llegaríamos al objetivo del hambre cero en América Latina y el Caribe para el 2030, pero estaríamos mucho más cerca y, sobre todo, habríamos revertido una tendencia negativa.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

“Vivir con Orgullo”: Gobierno lanza campaña para visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+

Jue Dic 8 , 2022
En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, este miércoles 07 el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó “Vivir con Orgullo”, una campaña que busca informar, visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+.   La propuesta, que ya está disponible en www.vivirconorgullo.cl, cuenta con un video en el que participaron de manera voluntaria distintas personas de la comunidad LGBTIQA+ , las que comparten sus vivencias, diagnósticos y sueños. Además, se lanzarán frases radiales y piezas gráficas que contienen información, recomendaciones y citas con el objetivo de reforzar la protección a sus derechos humanos.   «La campaña #VivirConOrgullo representa un esfuerzo entre el gobierno y las organizaciones de la comunidad LGBTIQA+ por reconocer a cada una de las personas como parte fundamental de la sociedad y la importancia de expresarse en ella. Una comunidad diversa y que viva más segura es responsabilidad de todo Chile», señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.   Para la elaboración de esta propuesta, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación -también dependiente de la Segegob- realizó mesas de trabajo con organizaciones LGBTIQA+, con las que se conversó sobre los problemas y las discriminaciones que sufren.   Dentro de las recomendaciones que se pudieron recoger en conjunto de las comunidades, por ejemplo, se encuentran utilizar vocativos neutros para respetar la identidad de género y así evitar caer en situaciones de discriminación y estereotipos; y respetar el nombre social de cada persona es fundamental para salvaguardar los derechos individuales y de buen trato. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg