México no perderá soberanía ante el T-MEC dice López Obrador a EEUU

México no perderá soberanía ante el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las consultas sobre la ley eléctrica, repitió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Preguntado al respecto sobre la decisión de ambos socios de aplicar un recurso legal del tratado para examinar desacuerdos, entre otras cosas por presiones de empresas transnacionales norteamericanas y españolas, y empresarios mexicanos subalternos a estas, el mandatario mexicano reiteró su posición nacionalista.

Dijo que en el proceso de consulta hay tres factores claros: uno la cercanía de México al más importante mercado internacional, segundo, la honestidad y tercero la justicia.

Si en el primer caso -el mercado- tener acceso a él implica perder soberanía no lo aceptamos, no vamos a entrega nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. En el segundo, no tienen razón, aun cuando hay vende patrias mexicanos que los aplauden, es decir, no son honestos.

Y en el tercero no fue en vano que la negociación inicial se detuvo por 15 días debido al famoso artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya había negociado el entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre el control del petróleo y el gas, los hidrocarburos, en favor de los socios del T-MEC.

Recordó que el argumento de él prevaleció cuando era presidente electo de México y Peña Nieto seguía en función y no pensaban en la soberanía de México, pero nosotros estábamos en contra, y se cambió el texto porque no somos colonia de nadie.

Se logró quitar el capítulo entreguista y se dejó el octavo como México lo redactó, porque si no se aceptaba no iba a haber tratado, así de claro, y Donald Trump aceptó.

Ahora resulta que nada de eso tiene validez aunque está en el tratado con mucha claridad, y empiezan a argumentar, a hacer rectificaciones técnicas, jurídicas, anexos, cuando en el cuerpo del tratado todo está claro y es lo más importante, lo que vale.

Anunció que enviará una carta a Biden explicando esos detalles en el entendido de que él no participó en las negociaciones del T-MEC y los desconoce, y volvió a leer el artículo octavo.

Dejó en claro que las relaciones bilaterales ya no son ni con mucho las de puro sometimiento como en la época del expresidente Felipe Calderón quien defiende a las transnacionales como exempleado de Iberdrola y dice que una ruptura es muy grave.

No va a haber ruptura, se los adelanto, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene a ninguno de los dos, no solo a México, porque ya no estamos en el punto de antes.

Imagínense, dijo, que en México se fabrican piezas y autopartes esenciales hasta para la industria bélica de Estados Unidos.

Es una integración indispensable que ya ha avanzado demasiado. Ya no es el “te cierro la frontera y te voy a perjudicar”. Si la cierras te vas a perjudicar tú mismo. Ya son otros tiempos, dijo al aclarar que está cuidando su lenguaje porque le tenemos respeto a Biden, pero que asuman su responsabilidad.

Ciudad de México, 28 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rita: La obra que nos sumerge en un futuro no tan ficticio

Vie Jul 29 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de cultura. El destacado dramaturgo chileno Gerardo Oettinger (44) y que hasta un par de semana atrás estaba en cartelera una de sus obras, “Pompeya”, hoy nos sumerge en un futuro quizás no tan ficticio con este montaje de nombre “Rita”, que se está presentando en el teatro Mori de Recoleta hasta el 31 de julio. Aquí el covid-19 ha tenido una evolución impensada y las nuevas sepas siguen matando a gran parte de la población. Dirigida por Manuel Morgado y con las actuaciones de Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini. Rita es la pequeña nieta de las epidemiólogas Octavia (Rivadeneira) y Margarita (Guazzini). Quienes han perdidos a sus hijos, los padres de Rita. Ambas siguen luchando contra el virus, pero en bandos distintos, ya que mientras una dejó de creer en la eficacia de las vacunas y se va al altiplano boliviano a buscar curas ancestrales en pueblos originarios, la otra se obsesiona con seguir experimentando en su propia nieta, y así encontrar el modo de revertir el daño ocasionado en el organismo por este  virus que tiene en jaque a la humanidad y que ha acarreando conflictos sociales, miserias y abusos de poder. Donde la ciencia y la tecnología son claves, siempre y cuando no traspasen los límites éticos de la medicina. No hay dudas que en este tipo de tragedias la fuerza interpretativa tiene que estar a la altura de una historia actual, como lo es la pandemia y ahí están Patricia Rivadeneira(57) y Coca Guazzini(68). Ellas no se quiebran, no decaen. Mantienen la profundidad que amerita este relato y la tensión dramática. Son dos actrices de esa buena cosecha ochentera, unas verdaderas divas, pero que aquí demuestran la gracia del buen actuar. Sus gestos, sus miradas, las palabras desgarradoras y el buen desplazamiento escénico que realizan dejan al público satisfecho. Excelente iluminación y juego de luces, con una escenografía de ventanales fijos y un par de sillas. Y hasta aquí tenemos lo suficiente, ya que, lo demás lo hace la magia de un proyector donde va transformando distintas atmosferas que van desde un crematorio, con fuego y llamas, un jardín con un árbol que va botando hojas, una  playa con olas, hasta la casa-laboratorio de una de las protagonistas, la misma que estaba irreconocible con su cabeza calva, -mérito para vestuario y maquillaje. Es una obra que aborda temas como la amistad, la familia, la ética y la moral. El cuestionamiento a la eficacia de las vacunas y el poder político. La perplejidad de un planeta entero, que ve derrumbarse la vida y el medio ambiente. Rita es un montaje que nos hace reflexionar de la vida y la muerte. De cómo hemos destruido el planeta. Y que finalmente el poder político y económico que tienen unos pocos, hace que estos se salven de los virus. Es una puesta en escena actual, vigente y de gran dinamismo. Un llamado de atención a nuestros actos ¿hasta qué punto podemos experimentar con el ser humano?, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg