Ecuador: más caro y menos competitivo con aumento de IVA

Para el economista Marcos Flores, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador reduce el poder adquisitivo de los ingresos y vuelve hoy al país más caro y menos competitivo.

 

En su red social X, Flores, también exministro de Economía de esta nación sudamericana, expuso un análisis de esa medida propuesta por el presidente Daniel Noboa y que comenzará a implementarse aquí desde el próximo mes de abril.

De acuerdo con el experto, con el incremento del IVA al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios se incrementan incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje de incremento como resultado de un proceso especulativo, explicó.

Si luego se resuelve reducir el IVA los precios de los bienes y servicios quedan elevados, no se reducen, solo por excepción. El daño ya está hecho, los precios son siempre inflexibles a la baja, advirtió Flores.

Asimismo, el economista ecuatoriano alertó que el consumo representa más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador y el IVA -dijo- es un impuesto al consumo y se lo ha incrementado en medio del estancamiento económico.

Según Flores, mejorar la actividad económica impulsa el crecimiento de la economía y sólo su crecimiento genera empleo e incrementa los ingresos tributarios.

Para el exfuncionario, crear empleo es el mejor camino para recaudar más en forma creciente. Reducir el IVA impulsa el consumo, la demanda y el crecimiento económico con empleo, enfatizó.

Incrementar el IVA en medio de estancamiento o desaceleración de la economía hace exactamente lo contrario, manifestó Flores.

Entretanto, representantes de organizaciones sociales y políticas califican de paquetazo la decisión del Ejecutivo aprobada el pasado 6 de febrero por la Asamblea Nacional (Parlamento).

En este sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se preguntó por qué en vez de subir el IVA no cobran la deuda de más de dos mil 600 millones que mantienen grandes grupos económicos, incluida la familia del mandatario Noboa.

El líder indígena lamentó que en ese contexto quieran además gastar 60 millones en una consulta popular fijada ya para el 21 de abril y que no ofrece soluciones reales a los problemas del país.

De igual manera, el economista Pablo Dávalos coincide en que llevar el IVA del 12 por ciento actual al 15 por ciento es un “paquetazo económico contra los más pobres”, y además, asegura que “es hundir a la economía en recesión”.

En una entrevista ofrecida recientemente al canal de televisión RTS, Noboa justificó el aumento del IVA como una iniciativa para recaudar los recursos suficientes para afrontar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno.

El gobernante minimizó el impacto de la subida del gravamen al considerar que alimentos de la canasta básica, medicinas, educación y transporte público no resultarán afectados.

Quito, 29 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputado Mulet denuncia que están haciendo desaparecer a la Enami: “Comenzaron a desbaratar Paipote, no obstante haber recursos pendientes”

Jue Feb 29 , 2024
De manera enfática el Diputado Jaime Mulet hizo ver su molestia por la decisión de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de comenzar a desarmar la Fundición Hernán Videla Lira, tras el cierre anticipado de la planta en Paipote: “Hoy, la Enami comenzó a desarmar la fundición en Paipote no obstante haber recursos pendientes, es decir, intencionadamente están liquidando la fundición”, dijo el parlamentario regionalista verde, agregando que “comenzaron a fundir las, las canalas, que son fundamentales en el proceso, empezaron a cortar las correas transportadoras, o sea, saboteando a la propia empresa para que la fundición quede inutilizada absolutamente”, denunció Mulet. El legislador vallenarino, quien ayer miércoles participó de la manifestación convocada por las y los trabajadores de la fundición ubicada en Atacama, expresó: “Hay un recurso de protección que presentaron los trabajadores de la Fundición Paipote para que no se cierre, recurso al que se adhirieron el Gobierno Regional de Atacama con el gobernador Vargas, pero pasan estas cosas realmente increíbles. Además, hay una reunión pendiente con la ministra y los partidos políticos de Gobierno que la impulsé para reclamar e insistir sobre esta decisión, pero hoy día dan la orden de desarmar la fundición”, recalcó Mulet. “Esto revela lo que hay detrás -dijo Mulet-, la gente que está en esto, en el directorio de Enami, en Hacienda y en otros lugares del Estado, están tratando de que la Empresa Nacional de Minería desaparezca, son los que quieren el negocio del concentrado de cobre, son lo que creen que Chile no debe fundir y refinar con buenas y modernas fundiciones y con eso perdemos trabajos, industrialización, perdemos el agregar valor a esta actividad productiva de Atacama”, acusó Mulet, añadiendo que “yo seguiré en la lucha”, cerró. Santiago de Chile, 29 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg