RUSIA DENUNCIA POSTURAS EN EE.UU. PARA CANAL RT Y SPUTNIK

Rusia denunció hoy las consecuencias para medios como el canal Russia Today (RT) y la agencia Sputnik de ser registrados en Estados Unidos como agentes extranjeros, incluida la suspensión de la acreditación para trabajar en el Congreso norteamericano.

 

Aunque Washington prometió que el referido estatus para nada era un ataque a la libertad de expresión y tampoco cambiaría el trabajo de los medios rusos, la realidad es otra, declaró la redactora principal de RT y del conglomerado Rossia Sevodnia, Margarita Simonian.

Pero lo más importante es que muchos de nuestros socios de trabajo norteamericanos hablan ahora de su deseo de romper contratos de cooperación firmados con nosotros o de cambiar las condiciones de los acuerdos para hacerlos más caros, explicó Simonian.

Solo el hecho de estar registrado como agentes extranjeros constituye un claro elemento de discriminación por consideraciones de nacionalidad, afirmó la ejecutiva del RT.

Lo que intentó hacer el gobierno norteamericano fue ocultar un ataque claro a la libertad de expresión, cuando en realidad se trata de hacer nuestro trabajo difícil o casi imposible.

Simonian declaró a la agencia Associated Press que RT nunca escondió que se trataba de un canal ruso, pues eso lo sabe todo el mundo.

Antes las acusaciones contra su canal de que defiende las posiciones del Kremlin, la ejecutiva de RT lo consideró parte de una política de doble rasero.

En ese sentido, recordó que tanto Radio Libertad, como la cadena británica BBC o Voz de las Américas anuncian abiertamente que impulsan y divulgan los valores estadounidenses y británicos y, sin embargo, las acusaciones por hacer algo parecido van solo para RT.

Por ejemplo, comentó, Radio Libertad enseña que el presidente Vladimir Putin es algo malo y que el bloguero opositor Alexei Navalny, es el único líder que se merece Rusia.

La dirigente de Rossia Sevodnia consideró que los pasos dados por Washington son parte de una política para silenciar a los medios rusos que trabajan en el país norteño y con ello, apuntó, violan los principios que ellos tanto defienden.

Si Estados Unidos afirma que ningún medio extranjero puede ir a otra nación para hablar con su auditorio y hacerle preguntas que nadie le hace o contar cosas de las que nadie habla, entonces todos los medios norteamericanos en Rusia deben callarse y dejar de trabajar, apuntó.

A diferencia de la CNN International o BBC, RT permite dar una visión diferente de lo que ocurre en el mundo y las personas buscan afanosamente las noticias que nunca le ofrecen y con ellos hacemos el mundo mejor, porque nada bueno ocurre cuando todos cantan la misma canción, estimó.

Las informaciones unilaterales pueden tener consecuencias nefastas como ocurrió con la invasión de Estados Unidos y el Reino Unido contra Iraq, en 2003, subrayó Simonian.

Si en su tiempo, más medios de prensa hubieran denunciado esa tonta, injusta y deshonesta guerra, se hubiera evitado la muerte de millones de personas, comentó.

Recordó que en aquel momento la discusión se centraba en si esa acción era legítima desde el punto de vista del derecho internacional, pero nadie ponía en duda que Iraq no tuviera armas de destrucción masiva, pero ello también resultó falso.

Lo mismo ocurre ahora con las acusaciones contra Rusia sobre su injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos. El gobierno afirma eso y los medios de prensa dan crédito a ese argumento, aunque carecen de algún tipo de pruebas.

El principal objetivo de la creación de la RT fue, precisamente hacerlo lo más independiente posible, señaló.

Moscú, 22 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDER DE LA DERECHA ITALIANA VIAJA BRUSELAS PARA APLACAR TEMORES

Lun Ene 22 , 2018
En un intento por aplacar temores en la dirección de la Unión Europea, viajó hoy a Bruselas el ex primer ministro italiano y líder de la coalición electoral de derecha Silvio Berlusconi.   A sus 81 años y a pesar de pasados dislates, con una accidentada trayectoria en los tribunales de justicia, el magnate milanés retornó a los planos estelares de la política, esta vez como mentor de la alianza tejida por su partido Fuerza Italia (FI) con la Liga, Hermanos de Italia (HI) y Nosotros con Italia (NcI). La más reciente encuesta realizada por la firma Ixé, adjudica a ese bloque el liderazgo en las intenciones de voto de cara a los comicios legislativos del próximo 4 de marzo, con el 35,7 por ciento. A continuación aparecen el Movimiento 5 Estrellas (M5E) con 27,8; la coalición de centro-izquierda encabezada por el Partido Democrático (PD) con 26 y Libres e Iguales con 7,4. Dentro de la coalición, crece el apoyo a FI, la cual pasó de 13,5 por ciento en julio del pasado año a 17,4; en tanto desciende la Liga, de 14,8 a 11,3; se mantiene relativamente estable HI, de 4,3 a 4,5; y aumenta NcI, de 1,0 a 2,5. La creciente popularidad de su partido coloca a Berlusconi en una posición dominante en una agrupación de fuerzas políticas convergentes en el interés de retornar al gobierno con propuestas del más riguroso liberalismo en lo económico, aunque con diferencias en aspectos políticos con la Liga y HI más a la derecha. A pesar de que el veterano dirigente político está inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2019, tras su condena a cuatro años de cárcel por evasión fiscal, su nombre aparece en el emblema de su organización con el apelativo de primer ministro y como tal se comporta en las apariciones públicas. En opinión de analistas, durante su estancia de dos días en la capital belga Berlusconi tratará de disipar las preocupaciones ante las conocidas posiciones antieuropeas del Líder de la Liga, Matteo Salvini, las cuales asegurará que mantendrá bajo control. En ese sentido, reafirmará su compromiso con el proyecto de integración regional, a pesar de sus críticas y propuestas de reformas, al tiempo que dará garantías de estabilidad en las relaciones con la UE. Esa postura fue rebatida hoy por el primer ministro, Paolo Gentiloni, quien recordó que la última vez, de las tres en las cuales Berlusconi fue jefe de gobierno, FI contaba con el 37,2 por ciento de respaldo popular, por sólo 8,0 la Liga, contexto en el cual funcionaba la idea de domesticarla. En entrevista concedida al diario Il Foglio, Gentiloni aseveró que ‘hoy las proporciones son incomparables, son prácticamente paritarias’, por lo que en esas circunstancias el líder de FI no podrá controlar a Salvini y su partido, como hizo antes. Antes de partir hacia Bruselas, el ex primer ministro dijo al diario Corriere della Sera que estaba tan preocupado como la Comisión Europea sobre la posibilidad de que Italia caiga en manos de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg