Homenaje a personal de salud y protesta en Día Nacional de Francia

Un homenaje a los profesionales de la salud que enfrentan la Covid-19 y una peculiar protesta por el deterioro del hospital público marcaron hoy el atípico acto central por el Día Nacional de Francia.

 

La pandemia obligó a suspender el tradicional y concurrido desfile militar en los Campos Elíseos de esta capital, y en su lugar se celebró una ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron en la Plaza de la Concordia, ubicada en uno de los extremos de la emblemática avenida, con la presencia de apenas dos mil invitados.

El reconocimiento al personal de la salud se materializó este 14 de julio, jornada que recuerda la toma de la Bastilla en 1789, mediante el despliegue de una bandera francesa gigante y el desfile de representantes del sector al cierre de la actividad, acompañados por La Marsellesa (himno nacional) y el segundo pase del día de la Patrulla de Francia, cuyas aeronaves dibujaron con su estela el pabellón galo.

La enseña tricolor no fue lo único que atrajo las miradas de los presentes en el cielo parisino, donde la pancarta colgada de globos rojos, negros y amarillos ‘Detrás de los homenajes, Macron asfixia al hospital’ sorprendió a todos, mientras en su otra cara se leía ‘La economía nos cuesta la vida’.

Cuando la Covid-19 comenzó su azote en el país, a principios de marzo, miles de médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores estaban movilizados, muchos en huelga, en reclamo de mejor salario y de recursos para el hospital público.

Macron admitió errores en sus políticas de salud y prometió soluciones, pero sus respuestas no satisfacen a una parte importante del sector.

En la ceremonia, el mandatario rindió tributo al general Charles de Gaulle y pasó revista a las tropas participantes, integradas por unos cuatro mil uniformados.

A diferencia de los años previos, el Día Nacional de Francia no contó con el desfile de blindados y otros medios de combate por los Campos Elíseos, una avenida de dos kilómetros de largo, pero sí con la habitual demostración aérea de los cazas Rafale y Mirage 2000, además de otras aeronaves y helicópteros.

En la noche, a las 23:00, hora local, está previsto el espectáculo pirotécnico con la Torre Eiffel como protagonista, aunque tampoco los esperados fuegos artificiales se desarrollarán como en tiempos normales, ya que la Covid-19 llevó a las autoridades a fijar un amplio perímetro para evitar la aglomeración de público.

Cada año, cientos de miles de personas de todo el mundo esperan este momento que cierra el Día Nacional de Francia, la mayoría concentradas a los pies de la torre, en los Campos de Marte, o en la Plaza de Trocadero, algo imposible hoy.

París, 14 de julio 2020

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crece condena a intento de eliminar partido de Correa en Ecuador

Mar Jul 14 , 2020
 Tras la denuncia hecha hoy por el expresidente de Ecuador Rafael Correa sobre la posible eliminación de su partido Fuerza Compromiso Social del Registro Electoral, las voces de condena al intento son crecientes.   Rafael Correa denuncia intentos para eliminar a su partido en Ecuador ‘NOS ROBAN NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA’, sentenció Correa en su cuenta personal en Twitter y alertó que la eliminación de la fuerza política correspondiente a la Lista 5 es ‘ilegal y extemporánea’. Seguidamente, en la red social no se hicieron esperar las muestras de apoyo al movimiento político y de rechazo a su proscripción, lo cual, a juicio de muchos, forma parte de una estrategia organizada desde el gobierno nacional para impedir la participación del exmandatario en los próximos comicios generales y legislativos pactados en febrero de 2021. ‘Quieren desaparecer a @CompromisoRC5, el movimiento político de mayor apoyo en el país y no lo vamos a permitir, porque es la opción que devuelve la esperanza de tener días mejores para nuestros hijos’, afirmó Vanessa Freire, presidenta nacional de esa agrupación. De su lado, la cantautora y escritora, Marisol Bowen señaló: ‘Deslegitimar a @CompromisoRC5, que ha participado en 3 procesos electorales viola la Constitución y la democracia. ¿Violentar a todo un país solo por miedo a un hombre? Pueden haber escrito la parte más vergonzosa de la historia, ápero no nos detendrán!’. El propio exmandatario añadió a su denuncia: ‘áAgoniza democracia en Ecuador! El CNE bajo amenaza del Contralor y Ministra de Gobierno’. Desde la provincia ecuatoriana de Manabí alertaron sobre las consecuencias legales, a futuro, de la eliminación de la fuerza política, tildada como un asalto a la democracia. Las reacciones también se dieron desde fuera de las fronteras nacionales con varios pronunciamientos, entre ellos del argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó: ‘El pueblo ecuatoriano continúa perdiendo su democracia. Exigimos elecciones libres con todas las voces presentes’. Asimismo, la Comisión de Internacional de Izquierda Unida estimó que eliminar la lista de Fuerza Compromiso Social por la Revolución Ciudadana busca evitar la presentación de la izquierda en las venideras elecciones y pidió a Correa impugnar el Reglamento del ?CNE, por considerarlo inconstitucional. Desde finales del pasado mes de junio, representantes de Fuerza Compromiso Social advirtieron sobre intentos de proscribir al partido, después que, en un informe remitido al CNE, la Contraloría de la República recomendó eliminar del Registro Electoral a cuatro formaciones, entre ellas la suya. En el marco legal, la agrupación ingresó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi, por presunta arrogación de funciones e intromisión en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos de 2021. Quito, 14 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg