Crece condena a intento de eliminar partido de Correa en Ecuador

 Tras la denuncia hecha hoy por el expresidente de Ecuador Rafael Correa sobre la posible eliminación de su partido Fuerza Compromiso Social del Registro Electoral, las voces de condena al intento son crecientes.

 

‘NOS ROBAN NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA’, sentenció Correa en su cuenta personal en Twitter y alertó que la eliminación de la fuerza política correspondiente a la Lista 5 es ‘ilegal y extemporánea’.

Seguidamente, en la red social no se hicieron esperar las muestras de apoyo al movimiento político y de rechazo a su proscripción, lo cual, a juicio de muchos, forma parte de una estrategia organizada desde el gobierno nacional para impedir la participación del exmandatario en los próximos comicios generales y legislativos pactados en febrero de 2021.

‘Quieren desaparecer a @CompromisoRC5, el movimiento político de mayor apoyo en el país y no lo vamos a permitir, porque es la opción que devuelve la esperanza de tener días mejores para nuestros hijos’, afirmó Vanessa Freire, presidenta nacional de esa agrupación.

De su lado, la cantautora y escritora, Marisol Bowen señaló: ‘Deslegitimar a @CompromisoRC5, que ha participado en 3 procesos electorales viola la Constitución y la democracia. ¿Violentar a todo un país solo por miedo a un hombre? Pueden haber escrito la parte más vergonzosa de la historia, ápero no nos detendrán!’.

El propio exmandatario añadió a su denuncia: ‘áAgoniza democracia en Ecuador! El CNE bajo amenaza del Contralor y Ministra de Gobierno’.

Desde la provincia ecuatoriana de Manabí alertaron sobre las consecuencias legales, a futuro, de la eliminación de la fuerza política, tildada como un asalto a la democracia.

Las reacciones también se dieron desde fuera de las fronteras nacionales con varios pronunciamientos, entre ellos del argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó: ‘El pueblo ecuatoriano continúa perdiendo su democracia. Exigimos elecciones libres con todas las voces presentes’.

Asimismo, la Comisión de Internacional de Izquierda Unida estimó que eliminar la lista de Fuerza Compromiso Social por la Revolución Ciudadana busca evitar la presentación de la izquierda en las venideras elecciones y pidió a Correa impugnar el Reglamento del ?CNE, por considerarlo inconstitucional.

Desde finales del pasado mes de junio, representantes de Fuerza Compromiso Social advirtieron sobre intentos de proscribir al partido, después que, en un informe remitido al CNE, la Contraloría de la República recomendó eliminar del Registro Electoral a cuatro formaciones, entre ellas la suya.

En el marco legal, la agrupación ingresó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi, por presunta arrogación de funciones e intromisión en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos de 2021.

Quito, 14 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Florida, EE.UU., reporta récord diario de 132 muertes por la Covid-19

Mar Jul 14 , 2020
El sureño estado norteamericano de Florida reportó hoy un récord de 132 muertes en un solo día a causa de la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2. Consideran a Miami, EE.UU., nuevo epicentro de pandemia Esa cifra elevó a cuatro mil 409 el total de decesos ocurridos en el territorio desde el inicio de la pandemia, y se informa después de varias semanas en las que los números de nuevos contagiados en Florida tuvieron incrementos alarmantes. De acuerdo con el Departamento de Salud del estado, en la última jornada Florida sumó, además, nueve mil 194 casos del coronavirus, para un total de 291 mil 629. Solo en los últimos siete días se confirmaron más de 77 mil nuevos contagios en ese territorio sureño, incluido el récord de 15 mil 300 infectados que se alcanzó el pasado domingo, la mayor cantidad registrada por cualquier estado del país en una sola jornada. Un canal local de la cadena de televisión NBC News indicó que, en otro desarrollo preocupante, el porcentaje de pruebas de diagnóstico que dieron positivo aumentó a 18,31 por ciento para todas las pruebas informadas este martes. Esa es la tasa de positividad más alta desde el miércoles pasado, cuando aproximadamente un 20 por ciento de las pruebas resultaron positiva, y por tanto ese indicador se mantiene en Florida muy por encima del cinco por ciento o menos aconsejado por la Organización Mundial de la Salud para emprender procesos de reapertura. A pesar de estar alejado de los niveles recomendados para ese parámetro, Florida fue uno de los estados norteamericanos más agresivos a la hora de comenzar a levantar las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus. Incluso en medio del incremento de casos de las últimas semanas, el gobernador, el republicano Ron DeSantis, se ha negado a ordenar el uso de máscaras o a dar marcha atrás a la reapertura. La víspera, durante una rueda de prensa e el hospital Jackson Memorial, de Miami, DeSantis fue increpado por un activista que lo acusó de ser una vergüenza y no hacer nada para enfrentar los aumentos de casos que se reportan cada día. ‘Estás falsificando la información y confundiendo al público. Más de cuatro mil personas han muerto y están culpando a los manifestantes. No tienen ningún plan y no están haciendo nada’, le dijo Thomas Kennedy, organizador en Florida de la red de inmigrantes United We Dream. Otros lugares de Estados Unidos con situaciones sanitarias complejas son Arizona, donde hoy se sumaron cuatro mil 273 nuevos casos, la mayor cifra en 11 días; y California, donde se informaron este martes siete mil 346 contagios adicionales y las hospitalizaciones subieron un cuatro por ciento. Datos del sitio digital Worldometer muestran que la nación norteamericana acumula hasta esta tarde tres millones 532 mil contagiados y casi 139 mil fallecidos. Washington, 14 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg