Advierten en ONU de graves amenazas para América Latina y el Caribe

 El aumento incesante del hambre, la profundización de la desigualdad y una temporada activa de huracanes amenazan a América Latina y el Caribe, destacó hoy el portavoz adjunto del secretario general de ONU, Farhan Haq.

Unicef: Debido a la pandemia, más niños pueden sufrir malnutrición

Cambio climático vuelve a disparar alarmas en ONU

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó el vocero, esa región prevé un aumento del 269 por ciento en el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa, en medio de la pandemia de Covid-19.

Esto eleva el total a 16 millones de personas que no saben de dónde vendrá su próxima comida en los próximos meses, frente a los 4,3 millones del año pasado, precisó Haq.

Desde su centro humanitario regional en Panamá, agregó, el PMA está apoyando la logística para la respuesta a la pandemia en la región latinoamericana, y transportando carga humanitaria y de salud a la primera línea.

Esa entidad de ONU también proporciona raciones de alimentos para los niños que ya no pueden asistir a las escuelas, y cupones y dinero en efectivo para que las personas puedan comprar en las tiendas locales, señaló.

Asimismo, prosiguió, el PMA apoya a los Gobiernos a fortalecer y expandir los programas nacionales de redes de seguridad alimentaria.

Si no se toman medidas cuanto antes, la pandemia de la Covid-19 puede tener en América Latina y el Caribe consecuencias de largo alcance en materia de seguridad alimentaria, insistió el portavoz adjunto del secretario general de ONU.

En la actualidad, América Latina se ha convertido en la región más afectada por el nuevo coronavirus, con más de una cuarta parte de los casos del mundo.

Mientras la Covid-19 sigue extendiéndose por el planeta, esa zona aparece ahora como el foco de la pandemia y se exacerban grandes desigualdades existentes en el continente.

Así alertó el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, en un reciente video mensaje con motivo del lanzamiento del Resumen de políticas sobre el impacto de la Covid-19 en América Latina y el Caribe.

El secretario general apuntó que en un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables resultan las más afectadas.

Naciones Unidas, 29 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19 en EE.UU.: mayores puntos críticos están en Florida y Texas

Mié Jul 29 , 2020
Nueve de los 10 principales puntos críticos de propagación del coronavirus SARS-Cov-2 en Estados Unidos están en Florida y Texas, según un documento interno del cual se difundieron hoy algunos detalles. EE.UU. ante la polémica del uso de mascarillas Se trata de un texto elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) obtenido por el sitio digital Yahoo News, el cual contiene una actualización diaria sobre la pandemia en el país. El documento identifica los condados que son ‘áreas de preocupación’, porque allí los casos son ‘altos y siguen creciendo’: cinco de los 10 sitios más críticos se ubican en Florida (Columbia, Miami-Dade, Jackson, Glades y Gadsden), cuatro en Texas (Real, Dewitt, Refugio y Starr) y uno en Luisiana (Allen Parish). Yahoo News indicó que el documento de los CDC, cuyo propósito no es la difusión pública, se distribuyó entre las agencias gubernamentales este martes, el mismo día en que el presidente Donald Trump declaró en una conferencia de prensa que la situación en el sur del país estaba mejorando. Vemos mejoras en las principales áreas metropolitanas y en la mayoría de los puntos críticos, expresó el gobernante republicano, quien dijo que en grandes porciones de Estados Unidos no está presente el virus, causante de la enfermedad Covid-19. Estamos observando muy cuidadosamente a California, Arizona, Texas y la mayor parte de Florida. Está comenzando a bajar en la dirección correcta, y creo que lo verán rápidamente muy pronto, agregó. La página digital indicó que Arizona, Texas y Florida, tres de los estados más afectados, han visto algunas mejoras durante la última semana, pero rechazó la idea de que grandes áreas del país estén libres del virus. Además, según añadió Yahoo News, la lista de puntos críticos de los CDC puede servir como un presagio de las tendencias de empeoramiento. El sitio recordó que, por ejemplo, a mediados de mayo, cuando recién comenzaba el levantamiento de las restricciones impuestas contra la pandemia, los CDC identificaron el condado de Palm Beach, en Florida, y el San Bernardino, en California, como puntos calientes emergentes. Ahora, más de dos meses después, tanto Florida como California han visto aumentar los casos, incluso en esos lugares: en San Bernardino los hospitales alcanzan la ocupación máxima para pacientes con Covid-19, mientras Palm Beach está considerando cerrar su economía nuevamente para lidiar con el aumento en los contagios. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien se ha enfrentado a críticas generalizadas por reabrir su estado demasiado pronto, sostuvo el lunes que la situación está mejorando. Un día después el territorio sureño registró 186 nuevas muertes por Covid-19, récord para una sola jornada. Washington, 29 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg