Comunas chilenas en vilo por amenaza de erupción en volcán Villarrica

La amenaza de una erupción del volcán Villarrica mantiene hoy en vilo a comunas chilenas cercanas al coloso, donde las autoridades decretaron la alerta naranja, la suspensión de clases y el cierre de centros turísticos.

El macizo de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar, ubicado entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, registra desde el fin de semana un aumento sostenido de la energía sísmica, explosiones internas, emisiones de cenizas y anomalías térmicas.

La situación obligó al Servicio Nacional de Geología y Minería a incrementar la alerta de amarilla a naranja, lo cual implica extender el perímetro de exclusión desde los 500 metros hasta los ocho kilómetros.

En las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli cerca de una treintena de establecimientos educacionales suspendieron las clases, medida que volverá a evaluarse el miércoles para decidir si se retoman en la modalidad presencial o remota, dijeron autoridades locales a la prensa.

Una 75 familias cercanas al volcán deben ser llevadas a albergues temporales, aunque algunas se niegan a abandonar sus hogares por temor a los robos.

Como medida de precaución se cerraron los centros de invierno, entre ellos el Parque Villarrica, y todos los turistas fueron trasladados a lugares seguros.

Considerado uno de los más activos de Sudamérica, el volcán tiene un amplio historial de erupciones intensas y la última de ellas ocurrió en 2015, cuando más de cinco mil 300 personas debieron ser evacuadas.

El jefe regional del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, Rodrigo Órdenes, consideró que la situación actual es parecida al escenario vivido hace ocho años.

«Los parámetros son de alguna forma similares a lo ocurrido en 2015», dijo, y añadió que el lago de lava está a un nivel superficial y puede generar expulsión de material hacia las laderas internas del cráter o hacia el exterior.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Continúa en Chile polémica votación sobre proyecto de Constitución

Mar Sep 26 , 2023
El Consejo Constitucional de Chile continúa hoy las votaciones en sesión plenaria de la propuesta de nueva carta magna, un texto que genera rechazo y preocupación en diversos sectores políticos y sociales del país. De acuerdo con la agenda anunciada por la entidad, la jornada de este martes será dedicada por entero al Capítulo V, donde están los lineamientos acerca del funcionamiento del Gobierno y la Administración del Estado. La víspera el consejo, dominado por el extremista Partido Republicano y sus aliados de Chile Vamos, aprobó la reducción del número de miembros de la Cámara de Diputados, de los 155 escaños existentes en la actualidad a 138. En la misma jornada se puso fin a la paridad de género obligatoria entre los legisladores, la cual era considerada como una conquista para las mujeres, habitualmente en situación de minoría en el organismo legislativo. Además, todo diputado o senador que renuncie al partido por el cual fue elegido, perderá su curul, y se aplicará igual sanción a quien sin estar mandatado sirva de mediador en cualquier conflicto laboral. En días anteriores los republicanos impusieron otras normas calificadas como regresivas en materia de garantías individuales o sociales. Figuran entre ellas la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo cuando peligra la vida de la madre, hay malformaciones fetales o es producto de una violación. También se restringen el derecho de huelga y las atribuciones de los sindicatos y otras organizaciones gremiales y elevan a rango constitucional la privatización de la salud, la educación y la administración de fondos de pensiones, entre otros servicios. Lautaro Carmona, recién electo presidente del Partido Comunista de Chile, afirmó que en el consejo se está imponiendo la mirada del sector más privilegiado de la sociedad. “Nos quieren instalar sus códigos morales… lo que está caminando es la idea de una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso”, aseguró el líder comunista. La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, dijo que se está haciendo una “Kastitución” en lugar de una Constitución, en alusión al dirigente republicano, el ultraderechista José Antonio Kast. Incluso sectores muy conservadores de la derecha, como la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que no arriesgará su capital político para apoyar una carta magna como esta. El Consejo Constitucional tiene como plazo el 7 de octubre para terminar su trabajo, el cual será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg