GIRARDI LLAMA A NO RELATIVIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

El jefe de bancada de senadores del PPD pidió a la Nueva Mayoría no “relativizar” el cumplimiento del programa de Gobierno.

“La palabra empeñada es sagrada”. Con esa frase, el senador Guido Girardi, jefe de la bancada de senadores del PPD, llamó a la Nueva Mayoría a no relativizar el cumplimiento del programa de Gobierno definiendo la reforma constitucional como “uno de los compromisos centrales, tan o más importante que las reforma tributaria y de educación”.

“No seamos ingenuos. Si no cambiamos la Constitución, todo lo que hoy planteamos para mejorar el sistema laboral, de salud, educación, de previsión, etc., no lo lograremos, porque la que existe hoy sólo garantiza el libre acceso, transformando todos estos derechos a bienes de consumo en función de la capacidad de pago de las personas”, sostuvo el parlamentario.

El senador por Santiago Poniente salió al paso de las declaraciones de Osvaldo Andrade en El Mercurio, en donde sostuvo que “la nueva Constitución va a ser para los tataranietos. La reforma laboral es para ahora”.

“Creo que él (Osvaldo Andrade) intentó explicar a través de una metáfora que la reforma laboral es muy importante, lo que coincidimos. Pero no creo que piense que no es necesaria una reforma constitucional. Por eso es importante aclarar que avanzaremos en todas las reformas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet y habrá una nueva Constitución cuando este Gobierno termine. Por eso hago un llamado a toda la Nueva Mayoría a no relativizar el cumplimiento de las reformas comprometidas”, aclaró Girardi.

El parlamentario puso énfasis en que una nueva Constitución permitirá plantear, además, temas nuevos acordes al siglo XXI, como la renacionalización del agua; los derechos de acceso a Internet; sexuales y reproductivos; y el reconocimiento de pueblos indígenas, entre otros.

“La herencia de la dictadura y de su Constitución nos convenció de que solo lo privado es bueno y lo estatal es sospechoso. Por ende, debemos reponer la confianza en la gente de que lo público y gratuito también es sinónimo de calidad, como ocurre en la mayoría de los países desarrollados que tienen sistemas decentes de salud y educación hace más de 200 años: desde la Revolución Francesa”, dijo el senador.

Girardi hizo un llamado a la Nueva Mayoría para pasar a la “segunda fase” de las reformas: “La reforma tributaria ya está aprobada y la educacional está a punto. Eso nos permite pasar a una segunda fase para comenzar a trabajar en un cambio al sistema laboral, de Salud, a la Constitución, y asegurar derechos valóricos, de agua y acceso a Internet”, aclaró.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA DA SILVA AUGURA UN BALOTAJE EN BRASIL ENTRE ROUSSEFF Y NEVES

Dom Oct 5 , 2014
 El exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva auguró hoy una segunda vuelta de las elecciones entre la presidenta Dilma Rousseff y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves. Brasileños en Venezuela votan por nuevas autoridades Observadores de 21 países, OEA y Mercosur en elecciones brasileñas Cierran en más de 50 países colegios electorales brasileños Reportan tranquilidad en elecciones brasileñas Candidatos presidenciales votan en elecciones brasileñas Presidenta brasileña ejerció su derecho al voto en Porto Alegre Comenzaron las votaciones en Brasil Más de 400 mil policías avalan la seguridad de elecciones brasileñas Brasileños eligen hoy a su nuevo presidente y otras dignidades Tras ejercer su derecho al voto en el centro de votación de Sao Bernardo do Campo, en el sureste de esta urbe, afirmó que de ocurrir un balotaje sería una repetición del tradicional enfrentamiento entre el Partido de los Trabajadores (PT), con Rousseff, y el PSDB, con Neves.Hablamos de dos fuerzas políticas muy fuertes, subrayó al señalar que una candidatura no se crea de la nada, al referirse a la exsenadora Marina Silva, postulante del Partido Socialista Brasileño (PSB).Puntualizó que la jefa de Estado, quien aparece como favorita en la preferencia del electorado, no teme a las denuncias sobre corrupción en la compañía Petrobras y está preparada para debatir sobre ilegalidades y sobornos con el aspirante al sillón presidencial de la Social Democracia.«La presidenta Dilma quiere y mucho debatir sobre corrupción con Aécio», además de economía y salud, agregó.Soy muy optimista y «si Dios ayuda y el pueblo decide no prolongar la elección, (Rousseff) puede ganar ahora, pero si hay segunda vuelta está más preparada que los otros y ciertamente va a ganar las elecciones», aseveró.Al igual que el expresidente, el líder nacional del PT, Rui Falcao, señaló en esta urbe que el partido está capacitado para una eventual segunda disputa electoral con cualquier adversario, sea Silva o Neves.Tenemos diseñadas estrategias diferentes para ambos casos, pero en general vamos a reiterar las conquistas alcanzadas en los pasados cuatro años y exponer los planes futuros, indicó.Al hablar sobre los candidatos del PT a gobernadores, dijo que espera una victoria en una primera vuelta en Minas Gerais, con Fernando Pimentel, en Piauí, con la reelección de Wellington Dias, en Mato Grosso do Sul, con Delcídio Amaral, y Acre, con Tiao Viana. Sao Pualo, 5 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg