Más de 360 mil personas han sido beneficiadas con tarjetas solidarias durante la pandemia

Alcaldes de 18 comunas han entregado a sus vecinos necesitados casi 120 mil tarjetas. Sesenta mil de ellas han sido entregadas en municipios de la Región de Los Lagos.

Un total cercano a las 360.000 personas se han beneficiado durante la pandemia mediante más de 120.000 Tarjetas Solidarias que han sido entregadas por 18 municipios del país. Se trata de una solución de la empresa Edenred, que facilita la entrega de ayuda a los vecinos, ya que pueden ser canjeadas por alimentos en comercios y supermercados.

La iniciativa, que se puso en marcha durante el año pasado, ha sido implementada por municipalidades entre las que destacan Santiago, Puerto Montt, Llanquihue, Calbuco, Los Muermos, San Felipe, El Tabo, Tocopilla y Parral. 

“Estamos muy contentos de poder colaborar con las municipalidades a llegar con su ayuda de manera rápida, eficiente y flexible. Se trata de un beneficio que solo puede ser utilizado en alimentos, lo que garantiza que el gasto será aprovechado en este propósito. Hasta hoy, las instituciones edilicias han entregado más de 120.000 mil de estas tarjetas y proyectamos que el número siga en aumento», explica Fernando Müller, gerente general de Edenred.

Las tarjetas tienen un costo de comisión del 0% para las municipalidades y muy bajo para las empresas, por lo que estas también han comenzado a utilizarlas. Según cuenta Müller, “las compañías han comenzado a adquirir las tarjetas ya sea para donarlas o para ayudar a sus propios trabajadores en caso de que, por ejemplo, se encuentren con suspensión de la relación laboral. Creemos que se trata de un modo muy eficiente y directo de apoyar a los colaboradores”. 

Müller explica que el beneficio funciona en base a alianzas con comercios y supermercados y puede ser entregado, tanto por municipios como por privados, seleccionando una serie de criterios que pueden ser definidos por estas instituciones. De este modo, las entidades que entregan la tarjeta pueden establecer el monto, la periodicidad y las fechas de recarga según las necesidades y a la realidad de quienes están siendo apoyados. 

El ejecutivo agrega que la Tarjeta Solidaria permite que el gasto que hacen tanto los municipios como las empresas sea eficaz. Además, las municipalidades pueden asegurar una economía circular de su comunidad al parametrizar el uso de la tarjeta solo en comercios y almacenes de la comuna.

Llama la atención que alrededor de 60 mil tarjetas han sido entregadas por municipios de la Región de Los Lagos. Entre ellos destacan los de Puerto Montt, Llanquihue, Los Muermos y Calbuco.

 

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Mar Ago 10 , 2021
Hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centennials, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente. “La pandemia nos ha permitido identificar claramente las tendencias en pagos digitales en las diversas generaciones, siendo permanente el traspaso de conocimiento y confianza en el uso de internet desde los más jóvenes a quienes estaban fuera de la banca digital, principalmente tercera edad y extranjeros en Chile”. Así sostiene Marcelo Pérez Sammartino, director de Servicios Financieros de Worldline Latam. Uno de los grupos que más han podido avanzar y aportar con el aumento del uso de tecnologías para transacciones online son los denominados millennials o generación Y. Estos son nativos digitales ya que todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla por lo cual no tienen problema en usar billeteras electrónicas, pagar cuentas por internet o hacer transferencias virtuales. “Las instituciones financieras están apostando por entregar más servicios a esta generación, como billeteras electrónicas, aplicación que permite contar con “dinero móvil” sin trámites eternos como los tradicionales para abrir una cuenta corriente”, indica Pérez Sammartino. De hecho, el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch, indica que hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente. La generación Z o centennials será clave en los próximos 10 años. Ellos nacieron con la tecnología, no tuvieron que adoptarla ni adecuarse, por lo cual es parte de su cotidianidad. El internet forma parte de su vida en forma integral, ya sea en juegos, estudios, compras o reuniones sociales, todo en ellos es la red. “Serán quienes motiven un auge en la cantidad de cosas que pueden hacer pagos, incluyendo dispositivos como un reloj, automóvil o refrigerador, así como un aumento en la cantidad de cosas que aceptan pagos, como máquinas expendedoras y parquímetros, por mencionar algunos”, señala el ejecutivo de Worldline. Sin embargo, otros grupos aun están rezagados, principalmente de tercera edad y extranjeros residentes en el país que están fuera de la banca digital, no acceden a una cuenta bancaria y tienen mucha desconfianza en las nuevas tecnologías. Pérez Sammartino resalta que “si nos enfocamos en este grupo de no bancarizados pertenecientes a la tercera edad, y damos un doble click, veremos que la oferta carece de medios o canales de uso que sean acorde al nivel tecnológico de jubilados, pensionados y personas de este segmento etario, no les facilitamos el uso, tenemos que buscar herramientas que permitan a través de medios digitales, solucionarle el problema de traslados sobre todo en crisis al ponerlos en riesgo, además de permitirles hacer uso del 100% de los beneficios y no utilizar parte de estos en grandes traslados”.

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