Detienen en Chile a empresarios vinculados con estafa y otros delitos

La Policía de Investigaciones (PDI), de Chile, capturó a un grupo de altos empresarios vinculados con casos de estafa al fisco, presentación de documentación falsa y presuntos sobornos.

El listado lo encabezan los hermanos Daniel y Ariel Sauer, copropietarios de la firma de servicios financieros Factop, actualmente en proceso de cierre, así como de la corredora de bolsa STF.

Junto a ellos también quedaron detenidos sus antiguos socios Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra, Luis Flores y Alberto Sauer.

Además, la Fiscalía Oriente de la capital chilena obtuvo autorización para allanar los domicilios de los encartados e incautar objetos y documentos que puedan servir como medios de prueba, como teléfonos, computadoras y otros.

El caso Factop se inició cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que los Sauer facilitaron casi 10 mil facturas falsas por cerca de 13 millones de pesos (unos 14 mil dólares) a más de 100 empresas distintas entre 2021 y 2023.

Además, la Comisión para los Mercados Financieros (CMF) suspendió en marzo de 2023 a la firma STF por no entregar a tiempo sus estados financieros debidamente auditados.

La Comisión detectó que la empresa de auditores rechazó firmar los documentos porque no tenía evidencia suficiente para comprobar el monto del patrimonio declarado.

Todo esto sin contar unas 10 demandas y otras acciones civiles impuestas por inversionistas, clientes y otros afectados en contra de Factop por más de 45 millones de dólares.

Estas irregularidades implican fuertes multas y el eventual cierre de operaciones, entre otras sanciones, pero el caso se complicó cuando se filtraron conversaciones entre Daniel Sauer, su abogado defensor, Luis Hermosilla, y la también jurista Leonarda Villalobos.

Dichos audios revelaron pagos ilegales a funcionarios del SII y la CMF a cambio de información privilegiada sobre el curso de las investigaciones, para tratar de detenerlas.

Los seis detenidos serán notificados de cargos este lunes y la corte decidirá si les aplica prisión domiciliaria o van a la cárcel mientras finalizan las indagaciones.

Santiago de Chile, 9 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Crisis entre México y Ecuador a debate por cancilleres de la Celac

Mar Abr 9 , 2024
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sostendrá hoy una reunión virtual extraordinaria con la participación de los ministros de relaciones Exteriores referente a la crisis diplomática entre Ecuador y México. El organismo regional presidido de manera pro tempore por la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, busca tomar acciones tras el reciente ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas. Ante el irrespeto a los convenios internacionales que estipulan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y reconocen el derecho de asilo, Castro convocará a la Cumbre de Presidentes con fecha prevista para el próximo 12 de abril . El llamamiento incluye requerir al gobierno de Ecuador la rectificación de los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el asilo, así como reconducir el procedimiento adecuado de dicha normativa en el caso de la petición realizada por el exvicepresidente Glas. Por parte de México, la canciller Alicia Bárcena oficializará el establecimiento de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya y aboga por el respaldo de sus homólogos en los países de la Celac, además de enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea presentada ante la ONU, el Consejo de los Derechos Humanos y la Asamblea General. En ese sentido, la Celac promoverá el diálogo como vía de solución para restaurar los vínculos diplomáticos entre México y Ecuador y, de no ser posible, asumir posiciones políticas sean en conjunto, bilaterales, o en organismos multilaterales, para su total cumplimiento. Tegucigalpa,9 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg