Crisis entre México y Ecuador a debate por cancilleres de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sostendrá hoy una reunión virtual extraordinaria con la participación de los ministros de relaciones Exteriores referente a la crisis diplomática entre Ecuador y México.

El organismo regional presidido de manera pro tempore por la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, busca tomar acciones tras el reciente ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas.

Ante el irrespeto a los convenios internacionales que estipulan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y reconocen el derecho de asilo, Castro convocará a la Cumbre de Presidentes con fecha prevista para el próximo 12 de abril .

El llamamiento incluye requerir al gobierno de Ecuador la rectificación de los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el asilo, así como reconducir el procedimiento adecuado de dicha normativa en el caso de la petición realizada por el exvicepresidente Glas.

Por parte de México, la canciller Alicia Bárcena oficializará el establecimiento de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya y aboga por el respaldo de sus homólogos en los países de la Celac, además de enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea presentada ante la ONU, el Consejo de los Derechos Humanos y la Asamblea General.

En ese sentido, la Celac promoverá el diálogo como vía de solución para restaurar los vínculos diplomáticos entre México y Ecuador y, de no ser posible, asumir posiciones políticas sean en conjunto, bilaterales, o en organismos multilaterales, para su total cumplimiento.

Tegucigalpa,9 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Al menos 40 congresistas de EEUU piden fin al envío de armas a Israel

Mar Abr 9 , 2024
Al menos 40 congresistas demócratas pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que detenga lo que hasta hoy se niega a hacer: frenar el envío de armas a Israel. Los miembros del Capitolio, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, enviaron una carta a Biden en la que exhortan a un alto al envío de armas a su aliado en Medio Oriente, sobre todo después del asesinato «por error» de siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen. Los legisladores escribieron: A la vista del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y del empeoramiento de la crisis humanitaria (en Gaza), creemos que es injustificable aprobar estos envíos de armamento. La complicidad de la administración Biden con Israel en su guerra en Gaza complica la campaña electoral para el Partido Demócrata, cuyas actividades son interrumpidas por continuas protestas a lo largo de Estados Unidos. Un artículo publicado este domingo en el diario The New York Times señaló que en lugares tan dispares como una iglesia histórica en Carolina del Sur y el Radio City Music Hall en Manhattan, el presidente Biden ha sido abucheado y ahogado por manifestantes que se oponen a su apoyo a Israel. El expresidente Donald Trump rara vez –o nunca– ha atraído críticas significativas de manifestantes pro palestinos y ha dicho poco sobre el conflicto más allá de que Israel debería “terminar” la guerra, sostuvo el Times. Biden ha adoptado una postura más dura con el Gobierno de Israel; sin embargo, las armas estadounidenses siguen fluyendo hacia Tel Aviv, las mismas que luego utiliza contra Gaza. Entre Estados Unidos e Israel existe un acuerdo de ayuda militar de 38 mil millones de dólares de la era de Barack Obama (2009-2017) que se extiende hasta 2026. Ahora ese paquete de ayuda militar, que garantiza a Israel tres mil 300 millones de dólares al año para comprar armas, junto con otros 500 millones de dólares anuales para la defensa antimisiles, se ha convertido en un punto de controversia para la administración Biden. El mandatario, pese a sus críticas ahora un poco más subidas de tono hacia Israel, se resiste a poner límites a la ayuda militar estadounidense. Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el pasado 7 de octubre, más de 108 mil civiles perdieron la vida o resultaron heridos en la asediada franja. Washington, 9 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg