Abordan en ONU ataques a la educación en conflictos armados

El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una reunión a los ataques contra escuelas en el contexto de conflictos armados, una grave violación de los derechos de los niños.

De acuerdo con recientes datos de Naciones Unidas, los ataques contra la educación debido a los conflictos y la inseguridad van en aumento: de 2015 a 2019 se registraron unos 11 mil.

La violencia priva a millones de alumnos vulnerables del acceso a la educación, aumenta las tasas de abandono escolar, interrumpe de forma prolongada la enseñanza y propicia el reclutamiento de niños en los grupos armados, el embarazo precoz y las agresiones sexuales.

Así alertó la víspera el secretario general de la ONU, António Guterres, en un evento virtual de alto nivel sobre el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques.

El máximo representante de Naciones Unidas llamó a los Estados Miembros a que cumplan los compromisos contraídos en virtud de los acuerdos internacionales vigentes, que prohíben los atentados contra el derecho a la educación.

Con demasiada frecuencia, el derecho a la educación es objeto de ataques, especialmente en zonas afectadas por conflictos, donde se puede negar el aprendizaje a poblaciones enteras, recalcó el diplomático portugués

Esas agresiones contra la educación pueden adoptar diversas formas, dirigiéndose a establecimientos educativos, estudiantes, docentes y el personal de la enseñanza, detalló.

Guterres enfatizó en la importancia de conocer más sobre los ataques a la educación con el fin de mejorar la vigilancia, la información y la investigación de esas agresiones, de modo que los autores de los mismos puedan ser obligados a rendir cuentas.

También instó a los países a que garanticen la prestación de servicios educativos para todos, incluso en tiempos de conflicto, y en particular para los más vulnerables, como refugiados y personas desplazadas.

La educación puede servir para prevenir el extremismo violento y construir sociedades más pacíficas, subrayó.

Sin una educación de calidad para todos, agregó el titular, no podemos eliminar la pobreza, hacer frente a la desigualdad, luchar contra el cambio climático ni promover la paz: simplemente, no podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cunde molestia por diálogo restringido del Gobierno chileno con el Pueblo Nación Mapuche

Jue Sep 10 , 2020
Dos rechazos categóricos, ha provocado la acción del gobierno de intentar un diálogo al parecer bastante restringido, en el llamado Consejo de Longkos. La Comunidad Autónoma de TEMOCUICUI se refirió al hecho en una declaración pública de la que se rescatan los siguientes párrafos: “Frente a la futura reunión que sostendrá el gobierno de Sebastián Piñera, el próximo 9 de septiembre del presente en Carawe, con el denominado Consejo de Longkos y la Corporación de Machis, instancia donde eventualmente participaría el Congreso Nacional y el Poder Judicial, sostenemos que se trata de una maniobra que busca legitimar el actuar del Estado de Chile con el pueblo Mapuche, y con ello dar una falsa imagen a la comunidad internacional, así como constituir prueba a favor ante futuras demandas a nivel internacional por no respetar y cumplir los tratados internacionales, como es el caso por ejemplo del Convenio 169”. En la misma declaración se hace hincapié que, al aceptar tales términos de diálogo nuevamente significa reconocer las formas y modos del colonizador. “sí sostenemos que estamos en un proceso de lucha descolonial, utilizar las palabras, conceptos e instituciones del colonizador de su sistema político que se encuentra en plena descomposición y crisis, es sin duda un grave error”. En tanto, desde la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de Carahue, junto a su Alcalde rechazaron la peculiar reunión «Quienes convocan son personas mapuche cuya autoridad es cuestionada y no reconocida por el resto de los territorios», dicen los representantes del gobierno local. Agregan que «Esta reunión no es representativa del pueblo Mapuche presente en la comuna y es una falta de respeto para los Lonkos como autoridades ancestrales Mapuche» La reunión se realizó en el Estadio Germán Becker, congregandose manifestantes mapuche, dicho reunión tuvo que ser por momentos suspendida, debido al tenso clima, reconocido por el propio gobierno. Crónica Digital/Mapuexpress Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg