Gana la ultraderecha elecciones generales en Italia

La coalición de ultraderecha se impuso hoy con poco más del 42 por ciento de los votos en las elecciones generales de Italia, según indican los primeros resultados del escrutinio que continuará durante la madrugada del lunes.

El partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), con alrededor del 25 por ciento, ganó en unos comicios que cerraron a las 23:00, hora local, con una participación de un 64 por ciento, refieren La Repubblica, Corriere della Sera y otros medios de prensa locales.

Esos resultados se corresponden en general con los pronósticos de los últimos sondeos, divulgados hace 15 días, aunque las otras tres formaciones que acompañan al FdI en la alianza conservadora obtuvieron cifras menores a las esperadas.

La Liga logró hasta el momento solo el 8,5 por ciento, dos puntos menos que los vaticinados, mientras que Forza Italia obtuvo el 8,0 y Noi Moderati el 1,0 por ciento, aunque estas cifras pueden cambiar en la medida que avanza el proceso de certificación de los sufragios.

Uno de los grandes perdedores de la noche, según analistas, fue el izquierdista Partido Democrático (PD), pues aunque quedó en un segundo lugar tras FdI alcanzó apenas un 19,5 por ciento, cifra inferior en dos puntos a la pronosticada.

Los resultados de las fuerzas que junto al PD conforman la coalición progresista fueron modestos, según las últimas proyecciones, con un 3,5 por ciento para la fórmula Izquierda Italiana-Los Verdes y el tres para + Europa, que de conjunto aportan alrededor del 26 por ciento.

La división afectó sensiblemente las posibilidades de esa alianza por diferencias entre las dirigencias del PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que impidieron sumar a esta última agrupación que obtuvo, según los primeros datos, alrededor de un 17 por ciento de votos.

El proceso, iniciado poco antes de la medianoche, comenzó con el conteo de las papeletas para determinar los 200 senadores electos y, una vez finalizada esa operación, se pasará al escrutinio de votos que definirán los ocupantes de 400 puestos en la Cámara de Diputados.

Las primeras proyecciones de diversas encuestadoras se hicieron públicas casi de inmediato, pero con un porcentaje muy bajo del conteo, que aún no alcanza el 10 por ciento, y los primeros datos fiables llegarán en la madrugada de este lunes.

Sin embargo, pasarán varios días para conocer los acuerdos entre coaliciones y la nominación del primer ministro por el presidente de la República, luego de consultas con los presidentes de las dos nuevas Cámaras electas y con representantes de los grupos parlamentarios.

Roma, 26 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba en referendo por el nuevo Código de las Familias

Lun Sep 26 , 2022
Múltiples instituciones en Cuba, entre ellas las escuelas, acogieron los colegios electorales a los que la población pudo acudir en la histórica jornada del referendo por el nuevo Código de las Familias. La Habana, 26 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg