Académico destaca aumento sensible de los votos para Bukele

En El Salvador se registró un aumento sensible de los votos a favor del presidente Nayib Bukele, dijo hoy el investigador y académico salvadoreño Óscar Picardo.

El también director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia analizó el proceso electoral en el que hubo, aseguró, un 52 por ciento de participación electoral pero mayoritaria por el mandatario.

Como otros análisis de días recientes, el académico identificó la “sostenibilidad de la seguridad y el económico”, como los principales retos para Bukele en un segundo mandato.

Sin embargo, en una entrevista con El Diario El Mundo, advirtió que si no se atacan las causas de la delincuencia, se seguirá capturando sin resolver definitivamente el problema.

Opinó que la población está dividida entre quienes participan con entusiasmo en las elecciones y quienes no participan por apatía, rechazo o por comodidad.

Yo sinceramente al Tribunal Supremo Electoral cada vez le creería menos, por todo lo que sucedió. No dudo de la cantidad de votos de Bukele, lo hemos tipificado como un fenómeno de culto, de satisfacción vicariante. El abstencionismo, la apatía, el rechazo, sigue siendo alto, lo único que cambió fue la diáspora, que se le atendió más y se le dio todas las herramientas para que votaran”, señaló.

En sus valoraciones el catedrático subrayó que pese a los problemas del TSE en el manejo de los comicios, “un hecho innegable es que el presidente Bukele tiene una gran popularidad, que iba a ganar las elecciones con un gran margen, pero eso se tiene que respaldar en una metodología”.

Con relación a los dos partidos en los extremos de la vida política de El Salvador, Arena (derecha) y FMLN (izquierda), aseguró que ambos “tienen que revisar su equipaje político, ideológico, administrativo, territorial, replantearse algunas cosas, caracterizar a sus oponentes políticos”.

Tienen que revisarse, subrayó, hacer un ejercicio de análisis, de sus planteamientos ideológicos, sin dejar sus principios éticos, adaptarse al tema digital y presentarle a la gente soluciones a sus problemas, que no se queden en el discurso eminentemente político electoral.

Al ampliar sobre los desafíos del gobierno precisó que uno es “la sostenibilidad del tema de seguridad, en esta acción de seguridad, que ellos le llaman Plan de Control Territorial, no han atacado las causas”.

Picardo sostuvo que el gobierno mantendrá el régimen de excepción, “una herramienta, dijo, que trasciende a otros ámbitos, disciplina a la sociedad, los maestros, los médicos, cualquier otra persona que se quiera salir del renglón le pueden aplicar el estado de excepción. Creo que no solo tiene un fin en seguridad sino en el tema de disciplinamiento político”.

San Salvador, 19 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

De lo cotidiano en EEUU, tiroteo en Indianápolis deja un muerto

Lun Feb 19 , 2024
Una persona murió y otras cinco resultaron heridas hoy tras incidentes con armas de fuego, uno de ellos en un establecimiento de la cadena de comida rápida estadounidense en Waffle House, en Indianápolis, Indiana. El Departamento de Policía de Indianápolis dijo que los agentes respondieron a los llamados de emergencia esta madrugada y al llegar encontraron en Waffle House a cinco personas con heridas de bala, una, del género femenino, se reportó en condición crítica y falleció en el hospital. La Oficina Forense del Condado de Marion dará a conocer el nombre de la víctima fatal una vez que sus familiares sean notificados. Los agentes también fueron notificados de un sexto baleado, que fue un hombre reportado en estado crítico en un hospital. La información preliminar indicó que el «incidente comenzó con un disturbio entre dos grupos que desembocó en disparos», explicó la policía en un comunicado. Este domingo una balacera en la ciudad de Burnsville, en Minnesota, provocó la muerte de dos policías y un paramédico cuando respondieron a un hecho de violencia doméstica. Según el informe, los occisos fueron los oficiales Paul Elmstrand y Matthew Ruge y el bombero y paramédico Adam Finseth. Durante el incidente también falleció el atacante. «Horribles noticias desde Burnsville. Mientras respondían a una llamada de una familia en peligro, dos agentes de policía y un bombero murieron, y otros agentes resultaron heridos», escribió el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en la red social X. «Nunca debemos dar por sentada la valentía y los sacrificios que nuestros agentes de policía y socorristas hacen cada día. Mi corazón está con sus familias y todo el estado de Minnesota apoya a Burnsville», subrayó. Más de medio centenar de tiroteos masivos se registraron en Estados Unidos en lo que va de este 2024, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive. Washington, 19 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg