OCDE recomienda a Latinoamérica mejorar protección social y sanitaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó hoy a Latinoamérica mejorar la cobertura de salud y la protección social para lograr una recuperación sólida después del fuerte impacto de la Covid-19.

Entre las reformas estructurales necesarias para que la región afronte el impacto de la crisis sanitaria, la OCDE consideró además incentivar inversiones y tecnologías que contribuyan a los objetivos medioambientales.

En su informe Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante, el también llamado club de países ricos emitió recomendaciones para varios estados.

Para Colombia ve poco probable sacar adelante esas recomendaciones por la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, aunque las considera necesarias, mientras en Chile sí ve oportuno una reforma para combatir la marcada desigualdad socioeconómica.

La OCDE considera que el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas chilenas es débil en uno de los países latinoamericanos  con la mayor renta per cápita, pero tiene también índices de desigualdad elevados pues el uno por ciento de la población más rica concentra más del 20 por ciento de la riqueza.

En el caso de México sugirió programas para la inclusión laboral de mujeres y trabajadores informales que perdieron sus ingresos por la Covid-19, como parte de una estrategia para asegurar que la recuperación económica signifique empleos formales.

Con el avance en la producción de vacunas y la inmunización contra la Covid-19, la OCDE plantea en su informe una oportunidad inigualable para sentar las bases de una recuperación intensa y vibrante, que pueda cerrar los desafíos a los que se enfrentaba Latinoamérica antes de la pandemia.

Junto con ello propone invertir en materia de sostenibilidad, salud y protección social, así
como fomentar la cooperación internacional.

París, 16 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Latinoamérica recuperará nivel de ingresos per cápita en 2024

Vie Abr 16 , 2021
América Latina y el Caribe recuperarán el nivel de ingresos per cápita previo a la pandemia de Covid-19 hacia 2024, lo que provocará pérdidas acumuladas del 30 por ciento, aseguró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).   El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y un equipo de economistas señalaron en un nuevo análisis que en 2020 la región sufrió una contracción del siete por ciento, la más pronunciada del mundo y muy por encima de la media global (-3,3 por ciento). Para 2021, se prevé que el crecimiento se sitúe en el 4,6 por ciento, una cifra insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior y por debajo del 5,8 por ciento estimado para los mercados emergentes, con excepción de China. El FMI recordó que la recuperación en el segundo semestre del pasado año en América Latina fue vigorosa, pero no tanto como la de la economía mundial y otras emergentes, a pesar de las políticas de ayuda, el auge de los precios de las materias primas y las condiciones financieras acomodaticias en todo el mundo. Con estas perspectivas, la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países ensombrece las perspectivas a corto plazo, por lo que las proyecciones para la región están sujetas a un alto grado de incertidumbre relacionada con la evolución del virus, precisó el organismo internacional. El reciente rebrote del virus en Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay se ha sumado a una lenta distribución de las vacunas, lo que empaña las perspectivas a corto plazo, según el FMI. Según las proyecciones de la institución, las dos principales economías latinoamericanas, Brasil y México, no recuperarán los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 hasta 2022 en el primer caso y 2023 en el segundo. En América Central se espera que el PIB previo a la pandemia no será posible hasta 2022, mientras que las economías caribeñas, dependientes del turismo, serán las últimas en recuperarse, hasta 2024, debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector. Washington, 15 abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg