Republicano arrestado en Nuevo México, EEUU, por ataques a demócratas

Un candidato fallido a la Cámara de Representantes por el estado de Nuevo México, Estados Unidos, está hoy bajo custodia policial por ser supuestamente responsable de agresiones a las casas de líderes demócratas.

El republicano Solomon Peña está acusado de conspirar y pagar a cuatro hombres para que llevaran a cabo cuatro tiroteos sin lesiones en las casas del área de Albuquerque de dos comisionados del condado de Bernalillo y dos legisladores estatales, detalló en un comunicado la Policía de Albuquerque.

La información añadió que el sospechoso podría haber estado motivado por la ira adquirida después de su derrota en los comicios de medio término del pasado noviembre, atribuida por Peña a un supuesto fraude electoral.

El conservador perdió su desafío a la Cámara estatal ante el demócrata titular Miguel García, tras lo cual llevó su caso a tres comisionados del condado y a un senador estatal, algunos de ellos blanco de los tiroteos, afirmó el portavoz de la Policía, Gilbert Gallegos, citado por la cadena de noticias NBC News.

por su parte, el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, describió los ataques como producto del extremismo político.

“Este radicalismo es una amenaza para nuestra ciudad, nuestro estado y nuestra nación. Seguiremos luchando contra el odio en todas sus formas y deteniendo la violencia política”, tuiteó.

Los detectives alegan que Peña pagó en efectivo a otros cuatro hombres y les envió un mensaje de texto con las direcciones donde quería que estallaran los disparos.

Un reporte difundido en el diario Albuquerque Journal informó durante la campaña del año pasado sobre los antecedentes penales de Peña, que le llevaron a cumplir casi siete años de prisión por robo.

Asimismo, es un firme partidario del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien alegó fraude electoral tras su derrota en los sufragios de 2020, una acusación hasta la fecha sin fundamento.

Según alertó recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la radicalización de las ideologías de derecha es la principal amenaza terrorista del país.

Un artículo divulgado por el periódico The New York Times acotó que de los más de 440 asesinatos ejecutados por extremistas en la última década, más del 75 por ciento fueron cometidos por ultraconservadores, supremacistas blancos o fanáticos antigubernamentales.

Washington, 17 enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevo partido político en proceso de conformación: “Somos Ecologistas”

Mar Ene 17 , 2023
Hasta las oficinas del Servel llegó esta nueva organización política, para entregar las firmas necesarias y la escritura correspondiente, para comenzar la etapa de formación de un partido político. Somos Ecologistas es el nombre de este espacio, donde confluyen el Movimiento Somos, Ecologistas y Ciudadanos en Acción Directa, además de una importante cantidad de independientes, con presencia a lo largo del país. Resalta la impronta de rostros jóvenes encabezando el nuevo partido, de hecho su Presidenta Nacional, Valeria Reyes Policroni, de 24 años, comenta que “Es un partido formado desde la necesidad social y política de traer generaciones con las ganas de luchar por un país digno, con memoria y justicia. Traemos con nosotros dos aristas fundamentales para la creación de una nueva arquitectura social, el feminismo y el ecologismo, estas son las líneas básicas de nuestro proyecto político, así abrazar cada lucha que por años hemos visto a los largo de nuestro país”. De igual manera, el Vicepresidente y CORE por la región metropolitana, Camilo Antileo, afirma que “en Somos Ecologistas queremos ser una alternativa, en el actual escenario político, para quienes comparten el anhelo de aportar a la construcción del Chile del siglo XXI. Queremos trabajar junto a los que piensan que lo que debe cambiar es el sistema, no el clima, por eso disputaremos todos los espacios políticos”. Claro que dentro de sus piezas claves, este partido cuenta con la experiencia del mediático historiador, politólogo y académico, Máximo Quitral, que se presenta como el Secretario Nacional. Para el profesor, Somos Ecologistas “debe representar a los movimientos sociales que están dando la lucha social, medioambiental y popular en cada rincón del país, para construir entre todos y todas un Chile mejor”. Ahora Somos Ecologista debe esperar la resolución del Servel, para luego avanzar hacia la recolección de firmas mínimas exigidas por el Servel, a lo largo del país, para poder tener la autorización de presentarse en las futuras elecciones. Santiago de Chile, 17 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg