DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO: “SE HA CONSTRUIDO UNA CONFIANZA QUE NO EXISTÍA Y QUE PERMITE ACERCAR AL GOBIERNO Y A LOS TRABAJADORES”

ras la tercera reunión de la mesa de trabajo entre representantes de los ministerios de Obras Públicas y Salud, además de las multigremiales del Hospital del Salvador y parlamentarios para encontrar una solución al conflicto de dicho recinto médico las partes involucradas acordaron crear una mesa técnica para tratar temas relacionados con las concesiones.

Al respecto, el diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que “el Ministerio de Salud y el Gobierno han manifestado la disponibilidad en el marco legal vigente de evaluar el conjunto de los términos de la concesión del Hospital Salvador Geriátrico que permita profundizar cada uno de los aspectos de dicho contrato y tomar las decisiones que correspondan sobre todos los aspectos que sean necesarios evaluar y definir respecto a dicha concesión”.

El parlamentario de la Nueva Mayoría y presidente de la Comisión Investigadora de la Inversión Pública en Infraestructura Hospitalaria, de la Cámara de Diputados añadió que por su parte los trabajadores “han manifestado su disposición a concurrir a una mesa técnica convocada por el Ministerio de Salud para el día lunes a las 3 de la tarde sobre la base de la evaluación que ellos harán en una asamblea ese día a primera hora respecto a las condiciones en que se llevan a cabo las movilizaciones actualmente vigentes”.

En cuanto a las concesiones, el legislador recalcó que “los parlamentarios hemos comprometido presentar esta semana un proyecto de ley en que se termine el sistema de concesiones hospitalarias bajo la actual ley, por lo tanto queremos refrendar legislativamente que no hay voluntad política de avanzar en materia de concesiones por un proyecto de ley con el patrocinio del ejecutivo que se pedirá formalmente en estos días”.

“Los parlamentarios vamos a ser garantes de la nueva etapa de diálogo bilateral entre el Gobierno y los trabajadores a contar del día lunes a efectos de que esa mesa resuelva cada uno de los puntos en controversia respecto al conjunto de la  concesión que es lo que hoy día está en cuestión”, enfatizó Castro.

El médico valoró que tanto los trabajadores como el Gobierno “han tenido disponibilidad y flexibilidad en las posiciones que se han expresado y eso es muy bueno, por lo tanto más allá de la tensión inicial aquí hay un espíritu de diálogo, se ha construido una confianza que no existía que permite acercar al Gobierno y a los trabajadores en torno a un punto esencial cuál es la naturaleza de la concesión, cuáles con los costos económicos que esto significa por la vía concesionada o por la vía de inversión pública y sobre todo en la búsqueda final de un acuerdo que permita ojalá poner fin a la movilización pero de manera consensuada con una cuerdo bilateral entre las partes que es lo que el día lunes se va a producir”, concluyó Juan Luis Castro.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2014
Crónica Digital

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MAMA MARX DE CARMEN BERENGUER

Dom Ago 3 , 2014
Carmen Berenguer desde la poesía escribe sobre la escritura y convoca, desde allí, a la mujer, al sujeto amoroso, la globalización, el desamor, la cartografía de la urbe; así, desplaza su mirada aguijoneante[2], como un incendio, un vendaval furibundo, y nos entromete en un itinerario en el cual descender es ascender. Su voz alguna vez enfrentada al monólogo autoritario impuesto por la dictadura, hoy se ubica frente al monólogo impuesto por el libre mercado, por la sociedad del hiperconsumo y la desigualdad sacralizada fatalmente por el discurso concertacionista. La poeta Berenguer, asume en su escritura la perspectivización de lo real y el entramado discursivo plurivocal, en una alternancia que responde y desafía a la monotonía imperante. Su perplejidad ante el fracaso, ante la pérdida, construye una secuencia de escenas para ejecutar su arte del decir, que es un arte de pensar y un arte de la crítica y de la memoria que no se remite sólo al pasado. Porque Berenguer efectúa una composición de lugar inventariando, desplazándose por fragmentos de tiempo, articulándolos desde atrás hacia delante, desde allá hasta el más acá. Así, la memoria crece, vigila, acecha y se forma al nacer del otro y al perderlo[3]. Mama Marx es un texto configurado por cinco escenas. Primera Escena: Anticristo: Diecisiete textos en torno a la figura del Anticristo de Santiago. La loca travesti fantasmal y ensimismada que recorre el centro de la ciudad citando -en su cuerpo- rastros de la vieja obrera del carbón; “la loca trágica”, dice la poeta, refiriéndose a esta figura que cruza la nueva ciudad engalanada, “maiamizada”, lista para la venta. La poeta nos enfrenta a esta figura como sujeto funcional a esta seudoposmodernidad chilena. El fetiche necesario para adornar el registro de la “neovanguardia nacional”. El Anticristo deviene “loco cultural”, el último delirio de este territorio que simula ser posmo y que anhela ver al artista total que señala: “Los socialísimos ahora son social demócratas porque se fueron a Europa y tomaron cursísimos de manejo y aprendieron a ayudar a los pobrísimos y los estudiantísimos y a los trabajadorísimos del paisísimo” (24). Hoy, en este inicio de siglo, la loca fantasmal ya no conmueve, ya no sorprende más que: “a los estudiantes de escuelas privadas que les interesa recoger algún vestigio del pasado […] Tal vez un cliché para sus dormidos sueños de juventud. Tal vez un deseo vetusto de olor a margen” (26) pero no de ese margen constituido de: “agujeros y covachas al margen de otro margen más violento en la urbe del sur” (26). Berenguer no duda en situar en medio de esta urbe modernizada a Narciso reflejado en sus múltiples espejos, orientando su palabra a la acción y así señalar: “usé el cuchillo y corté la verga de Narciso a ver si su rostro se transfiguraba en la hoja de papel celofán” (29). Castración del poder que se reproduce en la ciudad y luego la emergencia del deseo que transforma. Como si fuera posible que Narciso detuviera su mirar y […]

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