DIMITE PRIMER MINISTRO GRIEGO Y LLAMA A ELECCIONES ANTICIPADAS

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó hoy su dimisión y convocó a elecciones anticipadas en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Tras una reunión con sus asesores, el líder de Syriza comunicó la renuncia de su gabinete y aseguró que ahora le corresponde al pueblo determinar el futuro del país.

Fuentes gubernamentales precisaron que la fecha de los comicios pudiera ser el 20 de septiembre.

«Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no. Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado», señaló el hasta ahora jefe del Ejecutivo.

Se que no logramos todo lo prometido al pueblo griego, pero salvamos al país. Dijimos a Europa que la austeridad debe acabar, aseveró.

De acuerdo con lo establecido, Tsipras deberá presentar en las próximas horas su carta de renuncia al presidente Prokopis Pavlopoulos.

Medios locales indican la posibilidad de un gobierno provisional liderado por Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo, quien se espera tome posesión el lunes.

Tsipras reconoció la labor de su gabinete en los meses que dirigió el país y anunció su postulación a los comicios adelantados.

Pido la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar, dijo y aseguró que seguirá defendiendo sus ideales, al tiempo que reiteró sus intenciones de llevar a cabo grandes transformaciones en esta nación.

Aún quedan batallas duras por ganar, en especial, luchar contra la corrupción, acabar con el clientelismo que hay en la política y conseguir un sistema impositivo justo, afirmó.

Para ello, necesitamos un gobierno estable, fuerte, añadió.

Tsipras prometió «recuperar la independencia de Grecia en el futuro» y aseguró que lo acordado por el Gobierno de Syriza es mejor que lo pactado antes por los conservadores.

Los comicios llegan luego de que el Ejecutivo heleno lograra un acuerdo con los acreedores internacionales para obtener un rescate de 86 mil millones de dólares.

En la votación parlamentaria sobre el trato emergieron diferencias al interior de Syriza, pues su ala más radical no apoyó el arreglo por implicar una continuidad de las medidas de austeridad.

El propio Tsipras aceptó no estar conforme con las condiciones plasmadas en el acuerdo, pero aseguró que debió aceptarlo para evitar males mayores como una posible expulsión de la zona euro, que ya planeaban las fuerzas más ultraconservadoras de la Unión Europea.

Ante la fragmentación en Syriza se manejó la posibilidad de que el Primer Ministro se sometiera a una moción de confianza ante los legisladores, pero finalmente quedó descartada.

Tsipras llegó al poder en enero luego de que Syriza ganara los comicios por primera vez en la historia, con 149 de 300 escaños parlamentarios.

Atenas, 20 agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD SEÑALA QUE INTERVENCIÓN DE EVO MORALES EN POLÍTICA INTERNA DE CHILE ES “INACEPTABLE”

Jue Ago 20 , 2015
nte las declaraciones formuladas en el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó que en el gobierno anterior de Michelle Bachelet se habría ofrecido pagar 3 veces el valor del precio internacional del gas boliviano y que, al mismo tiempo, emplazó al Partido Socialista, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), rechazó en forma categórica las declaraciones del mandatario boliviano. “Evo Morales está mintiendo, jamás Chile ha ofrecido pagar 3 veces el precio internacional del gas. Asimismo, dicha declaración cae en la estupidez y el ridículo, si podemos comprar gas en el mercado internacional sería totalmente absurdo ofrecer 3 veces el precio y, en consecuencia, Evo Morales está mintiendo”, afirmó el diputado. Además, Tarud agregó “con el propósito de intentar establecer una cuña de división dentro del mundo político chileno, lo que ya ha intentado en numerosas ocasiones en el pasado y se ha equivocado, porque, no obstante podemos tener legítimas diferencias en política interna, en Chile tenemos plena unidad para enfrentar estos ataques injuriosos y calumniosos de parte del Presidente de Bolivia”. “Evo Morales está consciente de que la última encuesta realizada en Bolivia la mayoría de su pueblo no es partidario de una cuarta reelección presidencial y, consecuentemente con ello enarbola una vez más la bandera del anti chilenismo la que generalmente le ha traído réditos políticos”, indicó. Finalmente, el legislador del PPD dijo “claramente la agresividad de Morales no se condice con las palabras del Papa Francisco, quien en su visita a Bolivia le pidió que cese con su agresividad y su discurso hostil y, en consecuencia, me parece que Chile debe rechazar en forma categórica la intromisión inaceptable e indebida del Gobierno de Bolivia en los asuntos internos de Chile”. Santiago de Chile, 20 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg