Admiten periodo crítico en Amazonia y necesidad de deforestación cero

La secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, afirmó que la selva enfrenta hoy un momento crítico y resulta una necesidad alcanzar la meta de deforestación cero en 2030.

«Es un bioma de interacciones complejas que requiere medidas complejas y se enfrenta a una serie de amenazas ahora. Hay necesidad de una deforestación cero en 2030 y combate a ilícitos y crimen organizado en nuestros territorios», señaló Moreira en la IV Cumbre de la Amazonia que se celebra en Belém, capital del norteño estado de Pará.

Al citar al científico brasileño Antonio Donato Nobre, pionero sobre la teoría de los llamados ríos voladores, que llevan humedad desde el Amazonas hacia el Centro Oeste hasta la cuenca del Plata, la abogada boliviana alertó que la destrucción del bosque está comprometiendo ese servicio natural.

«Tenemos que superar la visión de que los bosques tropicales son solo un grupo de árboles», refirió e indicó a que los pueblos amazónicos deben ser injertados como parte de la selva y de la solución a sus problemas.

Apuntó que la OTCA encargó recientemente una investigación transnacional para identificar los principales obstáculos para el desarrollo sostenible en la reunión.

«Este estudio muestra que las brechas socioeconómicas y el problema de la desigualdad produce ineficiencia para el desarrollo de la región», precisó.

También admitió que la OTCA debe pasar ahora por un proceso de fortalecimiento, pues enfrentó «choques que pusieron en duda su funcionalidad, pero el organismo mostró su verdadero carácter, que superó crisis políticas y financieras».

Ponderó que la entidad logró completar el proyecto del Observatorio Regional Amazónico, que observa la cuenca amazónica en tiempo real, y agradeció la ayuda del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para construir una sede física.

Convocada por Lula, la cumbre, que se extiende hasta mañana, busca que los ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que conforman la OTCA alcancen una posición unificada sobre la preservación de la Amazonia para presentarla en la cumbre climática (COP28), prevista para noviembre venidero, en los Emiratos Árabes Unidos.

Al respecto, Moreira evocó que, en el bioma, el reto social también está presente, pues allí residen unos 50 millones de personas, entre ellas «400 pueblos indígenas de los 800 que viven en toda América».

Según la jurista, esas poblaciones sufren por el acceso al agua potable, a la salud, a la gestión de residuos y a la internet, por los altos niveles de desigualdad que enfrenta la región amazónica.

Brasilia, 9 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Proyecto de ley plantea cese de la presidenta de Perú el próximo año

Mié Ago 9 , 2023
Cuatro parlamentarias progresistas pusieron hoy fecha, el 30 de septiembre de 2024, para que la presidenta peruana, Dina Boluarte, deje el cargo, en un proyecto de adelanto de elecciones presentado en el Congreso. “Es imposible sostener que una presidenta responsable de graves violaciones de derechos humanos, que donde quiera que va es rechazada”, dijo la congresista Ruth Luque, autora del proyecto firmado junto a sus colegas Sigrid Bazán, Susel Paredes y Nueves Limache. Se refirió así al hecho de que las presentaciones públicas de la mandataria, sobre todo en el interior del país, registran siempre protestas que reclaman su renuncia y la culpan de más de 60 muertes durante protestas en su contra, en meses anteriores. La Policía se despliega en gran número para dispersar por la fuerza a los manifestantes y arrebatarles los carteles hostiles a la gobernante que asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022 como sucesora de Pedro Castillo, encarcelado y destituido por el Parlamento de mayoría conservadora, ahora aliada de Boluarte. El proyecto de las cuatro legisladoras plantea realizar elecciones generales, presidencial y legislativas, el segundo domingo de julio de 2024 y una eventual segunda vuelta presidencial el último domingo de agosto y que el nuevo mandatario asuma el 30 de septiembre. El proyecto argumenta en sus fundamentos la persistente crisis política y social peruana que afecta la el comercio, el turismo y la economía toda e invoca también las vidas perdidas durante las citadas protestas. “Sería absurdo pretender llegar al poder hasta el 2026 en tan alto grado de rechazo”, dijo Luque en referencia al año en el que culminará el quinquenio para el que fueron elegidos Castillo como presidente y Boluarte como vicepresidenta. Analistas y políticos de izquierda y centro coinciden en la necesidad de nuevos comicios y señalan que la sola convocatoria aliviaría la constante tensión política y social reinante. El proyecto colisiona con la intención de la presidenta de gobernar hasta 2026, compartido con la mayoría prlamentaria, que ha bloqueado varios proyectos de adelanto de elecciones. Esa mayoría plantea abiertamente la determinación de cambiar a autoridades de instituciones del Estado, sobre todo a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y otros dos organismos electorales, que tras las elecciones de 2021 no aceptaron por falta de pruebas sus reclamos contra la elección de Pedro Castillo. Lima, 9 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg