Europa: el peligro de ignorar el ascenso de la extrema derecha

Por Glenda Arcia*

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la derrota del nazismo y el fascismo, Europa se comprometió a no permitir jamás el retorno de períodos tan oscuros y tristes.

 

Más de 70 años después, el llamado Viejo Continente observa con preocupación el ascenso de agrupaciones extremistas, defensoras de la intolerancia, la xenofobia, el antisemitismo y el racismo, entre otras muchas formas de discriminación.

Aunque no son comparables con el terror sembrado por Adolf Hitler y Benito Mussolini, las acciones de grupos ultraderechistas y su creciente auge en varios países activan las alarmas y temores de la comunidad internacional que advierte sobre el peligro de olvidar un pasado tenebroso, en el que fueron torturadas y asesinadas millones de personas inocentes.

Tras las recientes elecciones del Parlamento Europeo, la directiva saliente del bloque comunitario celebró ‘el triunfo de la democracia y de quienes quieren trabajar por Europa’ e insistió en que el ascenso de la extrema derecha había ocurrido de manera contenida y en menor medida que lo previsto.

De acuerdo con informes preliminares, en total, organizaciones como Reagrupación Nacional (liderada por la francesa Marine Le Pen), La Liga del italiano Matteo Salvini, Alternativa para Alemania y el Partido de La Libertad de Austria, suman 73 escaños en la nueva Eurocámara.

Si bien esas fuerzas quedaron por debajo de las cifras vaticinadas y no cuentan con la cantidad necesaria para tener un papel determinante en la toma de decisiones, el respaldo alcanzado por ellas continúa siendo preocupante.

Los seguidores de esas concepciones triunfaron en naciones como Hungría, Polonia, Reino Unido, Italia y Francia, y amenazan con formar un frente unido, enfocado en la defensa de posturas extremistas, racistas y contrarias a la UE.

Durante 2018, Alemania registró siete mil 700 delitos de corte xenófobo y mil 799 actos antisemitas, cantidades superiores a las reportadas en 2017, según develó un informe del Ministerio de Interior de ese país.

De acuerdo con el documento, dichas cifras representan un aumento del 20 por ciento con respecto al año precedente y el 90 por ciento de las agresiones fue perpetrado por grupos ultraderechistas.

Según el titular de esa cartera, Horst Seehofer, la Oficina Federal de Investigación Criminal contabilizó 36 mil 62 casos de delitos de carácter político, 20 mil 431 de los cuales son atribuidos a representantes de la extrema derecha.

Tras la divulgación de los datos, las principales autoridades del país, entre ellas la canciller federal Angela Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas, expresaron su preocupación e instaron a combatir todo tipo de violencia.

En 2018, Francia registró más de 540 actos antisemitas y Reino Unido mil 652, en tanto otras naciones como Países Bajos y Suecia no escaparon a la ola de violencia.

Una encuesta reciente de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE concluyó que el 89 por ciento de los ciudadanos del bloque considera que el antisemitismo aumentó en los últimos cinco años y más de un tercio de los judíos residentes en los 28 valoró emigrar por sentirse inseguros.

En palabras del presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ‘un tsunami deshumanizador se expande por el Viejo Continente, con múltiples expresiones que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se construyó el edificio europeo’.

‘Aún no están enterrados los episodios de horror del nazismo y del fascismo y una nueva ultraderecha emerge con raíces del pasado, vuelve al son de marchas, persecuciones de gitanos, brotes de violencia, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas y ataques a inmigrantes, racismo, rechazo a la libre orientación sexual y, sobre todo, crímenes de odio, asesinatos alimentados por la negación de la dignidad del diferente’, sentenció.

Asimismo, advirtió que dichas fuerzas utilizan el horror sembrado por el terrorismo yihadista para fomentar el temor, el rechazo y los ataques a los extranjeros y grupos religiosos.

‘Esa es la Europa de la intolerancia que nos amenaza. Los resultados electorales son más que inquietantes y el escenario en general muestra el avance de la extrema derecha. Hay quienes se empeñan en ver a los inmigrantes como delincuentes, a los musulmanes como unos fanáticos o terroristas y a los judíos como criminales’, lamentó.

Pretenden, además, enfrentar a cristianos y a otras confesiones o convicciones, alimentar el odio indiscriminado contra cualquier colectivo por sus creencias, nacionalidad, etnia, razón de género o cualquier otro factor diferencial, alertó.

Asimismo, señaló que no se trata de un problema nuevo, sino de una crisis de valores fortalecida durante décadas, ante la cual la UE no ha implementado medidas y normas legales estrictas y eficaces.

Muchos atribuyen el auge de las organizaciones extremistas a la situación económica, el fracaso de la política tradicional, la crisis migratoria y otros muchos factores, pero nada justifica la defensa de ideologías contrarias al respeto de la vida humana, de los derechos ciudadanos, la tolerancia y la convivencia pacífica.

Más que elegir a su nueva cúpula y defender el proyecto europeo, la UE tiene ante sí el reto de impedir el ascenso de grupos criminales.

*Periodista de la Redacción Europa de Prensa Latina.

La Habana, 31 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden al Congreso permitir acusaciones contra presidentes de EE.UU.

Vie May 31 , 2019
La senadora y aspirante presidencial demócrata Elizabeth Warren llamó hoy al Congreso estadounidense a aprobar una ley en la cual se establezca que los mandatarios pueden ser acusados de actividades delictivas.   En un artículo publicado en la plataforma Medium, la legisladora por Massachusetts indicó, además, que si es electa para la Casa Blanca nombrará ‘a funcionarios del Departamento de Justicia que revertirán las políticas defectuosas para que ningún presidente esté protegido de la responsabilidad penal’. Tales pronunciamientos ocurren luego de que Robert Mueller, el fiscal especial que encabezó la pesquisa sobre las elecciones de 2016, declaró el miércoles que no consideró acusar de obstrucción al presidente Donald Trump debido a normas del Departamento de Justicia que prohíben presentar cargos contra un gobernante mientras está en el cargo. Según Warren, cuando se divulgó el informe de 448 páginas elaborado por Mueller sobre esa pesquisa, ella lo leyó completo y llegó a tres conclusiones: que un gobierno extranjero atacó los comicios de 2016 para ayudar a Trump; que el republicano dio la bienvenida a esa ayuda; y que hizo todo lo posible por obstruir la investigación. Eso es un crimen. Si Donald Trump no fuera el presidente de Estados Unidos en este momento, estaría esposado y acusado. Robert Mueller lo dijo en su informe y lo repitió el miércoles, expresó la senadora. De acuerdo con Warren, la comparecencia pública del fiscal especial hace dos días dejó en claro lo que ya sabían quienes leyeron su reporte: él remitió al mandatario para un impeachment (juicio político) y ahora depende del Congreso actuar. Sin embargo, consideró que un juicio político no debería ser la única forma en que un jefe de Estado pueda ser responsabilizado por cometer un delito, y por eso propuso un plan este viernes para asegurarse ‘de que ningún presidente esté por encima de la ley’. Su iniciativa pide a los miembros del Capitolio aclarar la intención del Congreso de que el Departamento de Justicia pueda procesar al mandatario del país. En ese sentido, señaló que el Título 18 del código que contiene la mayoría de las disposiciones de la ley penal federal se aplica a quien cometa un delito contra Estados Unidos o ayude, inste, aconseje, ordene, induzca o procure su comisión. A decir de la aspirante a la Casa Blanca, el parlamento debe aclarar que pretende que esta disposición se aplique a todas las personas, incluido el gobernante de la nación. También llamó a enmendar los estatutos de obstrucción de la justicia para permitir explícitamente la acusación cuando el jefe de Estado abuse de los poderes de la oficina, y dijo que cuando ella llegue a la mansión ejecutiva nombrará a un fiscal general que proteja el estado de derecho. Washington, 31 mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg