Rusia responderá amenazas militares de Japón

Moscú advierte que si Japón abandona la vía del desarrollo pacífico, se verá obligado a tomar las medidas de respuesta adecuadas, declaró hoy en esta capital el vicecanciller Andrei Rudenko.

Según el alto funcionario, entre los pasos errados de la administración de Fumio Kishida se encuentran la realización de ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras rusas, la idea de crear un potencial de ataque, y un aumento sin precedentes del gasto de defensa.

Consideramos tal actividad de Tokio como un serio desafío para la seguridad de nuestro país y la región de Asia-Pacífico en su conjunto, y advertimos que, si esta práctica continúa, bloquearemos las amenazas militares, enfatizó.

Anteriormente, el canal NHK, citando fuentes gubernamentales, informó que el Ministerio de Defensa japonés planea desplegar armas hipersónicas con un alcance de hasta mil kilómetros en la isla norteña de Hokkaido y a suroeste de Kyushu.

Igualmente Rudenko expresó que si Japón no abandona su curso antirruso, es imposible discutir la firma de un tratado de paz con un estado que adopta posiciones abiertamente hostiles y se permite amenazas directas contra Rusia.

El vicetitular recordó que anteriormente la parte rusa estuvo negociando con Japón un tratado integral sobre paz, amistad y buena vecindad, que «estaría diseñado para determinar las direcciones principales para el desarrollo acelerado de todo el complejo de relaciones ruso-japonesas».

Con el inicio de la operación militar especial en Ucrania, la Administración del primer ministro Fumio Kishida se unió activamente a la campaña rusofóbica, y de hecho, desmanteló los resultados de la cooperación mutuamente beneficiosa acumulados durante muchos años», concluyó Rudenko.

Moscú, 3 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula por retornar a Brasil al mundo, aislado por Bolsonaro

Mar Ene 3 , 2023
Con la máxima de regresar a Brasil al mundo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo hoy reuniones bilaterales con líderes mundiales que participaron la víspera en la ceremonia de su tercera asunción al poder. Tales encuentros cumplieron con la promesa electoral del fundador del Partido de los Trabajadores, quien en octubre comentó que el país «necesita volver a tener relaciones con el mundo exterior. Brasil, durante todo el período de mi mandato (2003-2010), fue protagonista internacional». He recibido ahora los saludos del rey Felipe VI, de España, que vino a Brasil para acompañar nuestra posesión. Hablamos sobre las relaciones Brasil y España, Europa y América Latina, escribió Lula en la red social Twitter tras su coloquio con el monarca. También aludió a su conversación con el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien «hablamos sobre cómo nuestros países pueden colaborar en políticas sociales, energía y suministro de fertilizantes». En otro tuit, el exsindicalista admitió que conoció por vez primera al gobernante chileno, Gabriel Boric, y abordaron el «inmenso potencial de colaboración económica y desarrollo de alianzas internacionales entre Brasil y Chile, para el desarrollo de nuestra región». De igual manera hizo referencia a la tertulia con el presidente argentino, Alberto Fernández, quien saludó por la posesión y pudo «felicitarlo por la victoria de Argentina en la Copa del Mundo» de fútbol. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo, apuntó. En la misma plataforma, Lula confirmó que se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y aunque no lo mencionó en la red social intercambió asimismo opiniones sobre disimiles temas con representantes de Venezuela, Cuba, Perú, y líderes africanos. Reconoció que abrazó nuevamente a su amigo Marcelo Rebelo de Sousa, mandatario de Portugal, y pese a la importancia que el exdirigente obrero otorga a la región, aseguró que recibió del vicepresidente Wang Qishan, «una carta del presidente Xi Jinping con sus saludos y su voluntad de ampliar la cooperación». En el último debate televisivo que tuvo en plena campaña electiva, con el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, el extornero mecánico lo acusó del aislamiento que enfrenta el gigante suramericano en el mundo y convertirlo en un paria. «Brasil continuará como usted, solo», y preguntó: «¿Qué vas a hacer para reinsertar Brasil en el mundo?». El político ultraconservador no respondió de inmediato y Lula reiteró que el exmilitar «no tiene relación con ningún país del mundo». Recalcó que «nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro». Brasilia, 3 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg