Latente en Bolivia intentos desestabilizadores de la oposición

Los intentos desestabilizadores de sectores opositores en Bolivia permanecen hoy latentes, tras un nuevo llamado de paralizar el país la semana próxima, después de las fracasadas tentativas de hace unos días.

La convocatoria, denunciada aquí con claros intereses políticos, pretende dividir a los bolivianos, alterar el orden y deslegitimar los avances económicos en apenas un año del Gobierno de Luis Arce, según declaraciones de funcionarios y dirigentes gremiales.

En las últimas semanas, políticos y legisladores de la oposición promovieron una campaña para deslegitimar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

La cruzada impactó en diferentes gremios obreros y el sector informal, confundidos por la propaganda opositora de que la normativa limitará su accionar, más el Ejecutivo convocó al diálogo para dar explicaciones y pospuso en forma temporal su aprobación definitiva.

Ayer transportistas del departamento de Santa Cruz, en el este del país, descartaron sumarse al paro convocado y mostraron la preocupación de los trabajadores por la situación económica.

Parar un día más es “dar gusto a personas que tienen un interés personal”, manifestó Bizmar Daza, responsable del transporte urbano en esa parte de la nación andina, considerada la más grande en extensión e importante del Estado Plurinacional en el orden económico.

“Para nosotros (la medida de fuerza) ya está fuera de lugar”, declaró Daza a una televisora local .

Más que parar “necesitamos reactivar la economía”, expresó el dirigente obrero y aseguró que en Santa Cruz no acatarán el paro ni el transporte público, el intermunicipal, ni el interprovincial.

El vocero de la Presidencia Jorge Richter denunció la víspera que la huelga del 8 de noviembre busca desestabilizar el país y causar daños económicos.

Asimismo, recordó que para evitar la confrontación entre los connacionales se decidió retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley.

Valoró que detrás de paralizar actividades hay una intencionalidad política que desestima el desarrollo de la economía y la producción, en momentos que el país muestra indicadores de recuperación tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Richter consideró al diálogo como el camino para solventar las diferencias y expresó que las medidas de presión perturban la reactivación económica y la reconstrucción de los espacios productivos, por lo que estas movilizaciones no son otra cosa que políticas.

El domingo la ministra de la Presidencia María Nela Prada alertó sobre los intentos desestabilizadores y lamentó que algunos grupos busquen alianzas con dirigentes de sectores populares y pongan como excusa esa normativa.

La funcionaria aseguró que como Gobierno nunca atentarán contra los intereses populares, la clase trabajadora y el pueblo boliviano, “no lo vamos a hacer”, remarcó.

Next Post

G20 ignoró a Bolsonaro y espera a Lula

Mar Nov 2 , 2021
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil asegura hoy que la Cumbre del G20 en Roma ignoró al presidente Jair Bolsonaro y espera ahora la llegada del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En su página oficial, el PT indica que la participación del exmilitar el fin de semana en ese evento «fue una síntesis perfecta de su gobierno y terminó marcada por la violencia, la mentira, la rendición y el aislamiento total». Denuncia que Bolsonaro protagonizó «escenas que, desgraciadamente, no solo le avergüenzan a él, sino que empañan la imagen de todo Brasil». Un contraste flagrante, indica, con el prestigio que tenía el país cuando Lula (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) eran presidentes y se relacionaban de igual a igual con los demás líderes del mundo. El fundador del PT tiene previsto cumplir desde el 11 de noviembre una gira por Europa, donde están marcados encuentros con autoridades de España, Francia, Alemania y la Unión Europea. Según el partido, tras llegar desmoralizado a Italia haciendo que la economía brasileña tenga la peor previsión de crecimiento para 2022 entre todos los países del G20, Bolsonaro fue sistemáticamente ignorado por los demás jefes de Estado. Incluso, apunta, en el vestíbulo del evento, «el excapitán fue tratado como un aguafiestas. Mientras todos los demás hablaban en círculos, Bolsonaro se comportó como un pez fuera del agua y, durante la mayor parte del tiempo, solo pudo hablar con sus propios asesores o con los camareros del evento». Finalmente «acabó sentado en un banco del fondo de la sala, sin nadie con quien interactuar, como mostró el sitio web UOL», refiere el PT. Precisa que al aislamiento, el mandatario de tendencia ultraderechista añadió «otras dos señas de identidad de su gobierno: la mentira y el entreguismo». Cara a cara afirmó que la economía se recupera bien y luego definió a la empresa petrolera Petrobras, «que él y su ministro de Economía (Paulo Guedes) intentan vender de cualquier manera, como un problema». «Bolsonaro es un paria internacional, con el que ningún gobernante quiere ser visto. Otra prueba es que el brasileño quedó fuera de la foto que los líderes de la reunión se hicieron frente a la Fontana di Trevi, una de las mayores postales de Roma», remarca. Sin poder competir con Lula, detalla la organización política, Bolsonaro no tuvo más remedio que apelar a sus viejos amigos: las fake news (noticias falsas). En una entrevista en la televisión italiana acusó sin pruebas a Lula de tener vínculos con el narcotráfico, pero el expresidente «ni siquiera se molestó en responder a tal locura, limitándose a recordar, a través de su gabinete de prensa, que todo el mundo sabe, en Brasil y en el mundo, que Bolsonaro es un mentiroso», subraya el PT.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg