Paraguay cuestiona extraterritorialidad de Unión Europea con Mercosur

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, expresó su preocupación por planteamientos extraterritoriales de la Unión Europea (UE) al Mercado Común del Sur (Mercosur) en materia ambiental, informó el periódico ABC Color.

Bertoni cuestionó en su entrevista con el diario las exigencias al Mercosur por el organismo europeo, que propuso a principios de año un apéndice al proyecto del tratado mercantil con normativas ambientales cuestionadas por sectores productivos y ministros de Agricultura de los países del Mercosur.

Los puntos de vista de la Unión Europea comprenden “cuestiones inadmisibles”, precisó el ministro paraguayo y subrayó que “siempre nos preocupó la extraterritorialidad de esas normativas del bloque”.

Según la autoridad gubernamental, la propuesta de la UE dirigida a un contexto distinto al de ese continente, como es el de la producción en Latinoamérica, podría suponer “una imposición que dificulte nuestro desarrollo”.

“Nadie quiere sacrificar su desarrollo, su futuro o su producción, basado en supuestos o ideologías que no tienen ningún sustento”, puntualizó el titular.

Bertoni aseguró que las exigencias europeas reflejan “tendencias bastante complicadas, basadas en presunciones o ideologías que quieren convertir en políticas”, aunque no entró en detalles sobre el tema.

El ministro paraguayo observó como complicado, en suma, que se pueda avanzar a corto plazo en la firma del referido acuerdo Mercosur-UE.

Admitió sin embargo que en materia agrícola, ambos bloques “trabajamos muy bien, mediante proyectos y programas desarrollados en el marco del respeto, alineados a lo que queremos hacer”, como mejorar los niveles tecnológicos en la labor agrícola, el respeto al medio ambiente y la disminución de la pobreza.

Asunción, 9 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presentarán en Cepal índice regional de Inteligencia Artificial

Mié Ago 9 , 2023
El lanzamiento del primer índice regional de Inteligencia Artificial (IA) tendrá lugar esta semana en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se conoció aquí. Representantes del Gobierno, de organismos internacionales, la academia y el sector privado participarán en el encuentro titulado “IA para el desarrollo sostenible”, que se celebrará el 11 de agosto. Organizado por la Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), en el evento estarán presentes el secretario ejecutivo del organismo de la ONU, José Manuel Salazar-Xirinachs; el jefe de cooperación de la Unión Europea, Ewout Sandker; y la ministra chilena de Ciencia, Aisén Etcheverry. De acuerdo con un comunicado de la comisión regional de Naciones Unidas, expertos debatirán en un panel sobre la necesidad de avanzar hacia una visión propia respecto a los beneficios y amenazas de la IA, su vínculo con las agendas de transformación digital y su impacto productivo, social e institucional. Según los expertos, la IA es una tecnología que permite resolver problemas complejos, mejorar la salud, la educación, la economía y el medioambiente, pero también puede conllevar a riesgos como la pérdida de empleos, la manipulación de la información y hasta la amenaza a la supervivencia de nuestra especie. En fecha reciente, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a regularla de manera que beneficie a todos, lo cual requiere de límites basados en los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas Guterres insistió en la necesidad de llegar urgentemente a un consenso sobre cuáles deben ser las normas que guíen su uso. Santiago de Chile, 9 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg