Destacan avances de vacuna contra cáncer de pulmón cubana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los avances alcanzados por la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, diseñada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El texto, que a su vez cita un reportaje de la cadena Rusia Today, refirió cómo la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance, única empresa mixta entre ambas naciones, resultó en una colaboración bilateralmente beneficiosa.

Facilitó a Cuba el acceso a equipamiento y reactivos muy difíciles de conseguir por las limitaciones de la coercitiva medida, mientras que Estados Unidos puede acceder a un medicamento con excelentes resultados y perspectivas, resaltó.

A propósito del fármaco, la doctora Elia Neninger aseguró que posee dos grandes beneficios: pocas reacciones adversas y una solución al grave problema de salud que constituye el cáncer de pulmón.

Por su parte, el director adjunto del CIM, Kalet León, expresó que con el producto los pacientes favorecidos se recuperan de un tumor avanzado, e incluso podrían tener una perspectiva de sobrevida en condiciones normales a muy corto plazo.

CIMAvax-EGF desarrolla sendos estudios en el Instituto Roswell Park, según trascendió en meses recientes.

De acuerdo con declaraciones de la directora de Investigación Colaborativa y profesora asociada de Oncología, Mary Reid, ese centro científico es el único lugar en el país norteño que en este momento utiliza esa vacuna con fines investigativos.

Acomete, detalló, un primer ensayo en cáncer de pulmón avanzado, combinado con las terapias estándares aprobadas para el tratamiento de esa dolencia en la nación norteña.

El segundo tiene un enfoque preventivo, refirió, pues se usa en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y en otro grupo de pacientes curados para evitar una recaída.

En Cuba, el producto transita por un ensayo en su fase IV, reveló la directora de investigaciones clínicas del CIM, Tania Crombet.

Reveló que en territorio antillano se emplea ya en la atención primaria de salud y según detalló, los datos recabados hasta la fecha confirman la efectividad mostrada en las investigaciones previas.

En el estudio realizado por el Roswell Park, añadió, se usa el fármaco cubano combinado con un droga inmunomoduladora, un monoclonal llamado Nivolumab, y esta combinación demostró ser segura y también incrementó la inmunogenicidad, gracias a lo cual un conjunto de pacientes está obteniendo una supervivencia muy larga.

Estimamos que, en los últimos tiempos, más de 10 mil pacientes se beneficiaron de esta vacuna en la atención de salud secundaria y terciaria de salud en la isla, dijo.

La Habana, 20 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Israel arresta a ocho palestinos, entre ellos un diputado

Mié Jul 20 , 2022
Militares israelíes arrestaron hoy a ocho palestinos durante diversas redadas en Cisjordania, entre ellos al legislador Nayef Rajoub, liberado a principios de año tras pasar ocho meses en la cárcel. Integrante del Movimiento de Resistencia islámica, Rajoub fue detenido en la localidad de Dura, cerca de la sureña ciudad de Hebrón, precisó la agencia de noticias Safa. Según el medio noticioso, el diputado pasó en total 13 años en centros penitenciarios israelíes. Otros dos palestinos fueron arrestados en Dura y un tercero en Abu Dis, en las inmediaciones de Jerusalén. Cuatro más fueron detenidos en el campamento de refugiados de Duheisheh, al sur de Belén, donde fue herido de gravedad un joven. Según la agencia oficial de noticias Wafa, tras la entrada de los militares israelíes estallaron protestas de los residentes, reprimidas con munición real y balas de gomas, además de gases lacrimógenos. Fuentes médicas del hospital de Beit Jala afirmaron que el joven recibió un disparo en el abdomen que le provocó una laceración en el hígado antes de que penetrara en la espalda, por lo cual fue sometido a una operación de urgencia. El ejército israelí arrestó a tres mil 873 palestinos en el primer semestre de 2022, denunciaron recientemente cuatro organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto. Solo en junio fueron detenidos 464 personas en los territorios ocupados, incluidos 70 menores de edad y 18 mujeres, precisaron. El documento fue elaborado por la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros, la Sociedad Palestina de Prisioneros, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros Addameer y el Centro de Información de Wadi Hilweh. Ramala, 20 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg