Diputado Jaime Araya destaca aprobación de Estado de Excepción en macrozona nortee

El legislador disparó contra el gobierno de Piñera señalando que «dejó a nuestro país en ruinas desde el punto de vista institucional».

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en la macro zona norte.

«Ayer hablé con el gobernador regional don Ricardo Diaz y el alcalde de Ollagüe Humberto Flores, quienes me han manifestado que desde que se empezó a aplicar el estado de excepción constitucional han bajado de manera sustancial el ingreso ilegal a nuestro país. El alcalde de Ollagüe me manifestaba que en la semana sólo ha habido un ingreso ilegal, lo que da cuenta que están funcionando las herramientas que están contenidas en la Constitución, y que en estos temas están dando resultado», afirmó el diputado independiente del distrito 3, Jaime Araya.

El parlamentario afirmó que «quiero hacer un llamado a la derecha, a actuar con generosidad, porque la ministra Siches dijo claramente que el estado de excepción no estaba escrito en piedra. Yo espero que haya voluntad de diálogo con una derecha que está haciendo un uso político del drama en la Araucanía. En el caso del norte, nuestro problema son con los extranjeros, y en el caso del sur el problema es con nuestros hermanos mapuches, por lo tanto, las herramientas deben ser distintas».

«Agradezco y valoro lo que ha hecho el presidente Boric con su consideración con el norte, esperamos a la ministra Siches, con lo prometido con la región de Antofagasta, y le pedimos especialmente que ponga en marcha a la brevedad el Servicio Nacional de Migraciones y las medidas especiales que debe tomar, y que se ponga de acuerdo con los alcaldes para entregar los recursos que se necesitan para enfrentar esta crisis migratoria», indicó el diputado Araya.

El legislador sostuvo que «el gobierno no tiene que titubear, debe tener mano firme y dura. Quien ha ingresado de manera ilegal en nuestro país, debe salir de nuestro país. Los mecanismos legales, los tenemos que discutir con altura de miras, y vuelvo a reiterar que necesitamos diálogo pensando en el bienestar de nuestras regiones».

«La región de Antofagasta espera que no se haga uso político de esta materia. Esta es la demostración clara que Sebastián Piñera dejó a nuestro país en ruinas desde el punto de vista institucional, y estamos convocados todos en la tarea de reconstruirlo, quienes tienen pensamientos progresistas, conservadores, quienes se sienten de centro, de izquierda o derecha», concluyó Jaime Araya.

Next Post

Diputada Jiles solidariza con Siches por situación en La Araucanía

Mié Mar 16 , 2022
Desde la derecha llovieron las críticas por la improvisación del nuevo gobierno. En una alocución breve la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, solidarizó con la ministra del Interior Izkia Siches, quien el día de ayer se vio involucrada en un incidente mientras se  desplazaba camino a Temucuicui, en la comuna de Ercilla, para sostener una reunión. En ese momento se escucharon balazos, por lo que la comitiva de vehículos interrumpió su avanzada. Jiles hizo hincapié en el valor y valentía de la nueva titular de Interior. Las palabras de la legisladora fueron realizadas esta mañana durante la  sesión de Sala de la Cámara a la que asistió por primera vez la ministra junto al ministro Segpres, Giorgio Jackson. “La ministra Izkia Siches que está aquí en su primera visita como autoridad, es mujer, es puérpera. Es una mujer que ayer demostró, cualquiera sea nuestra opinión de lo que vivimos, la valentía de vivir una situación sumamente compleja, armada solamente de valor. No como las forestales en la zona que están armadas hasta los dientes para a atacar a quién habría que preguntarse. Por lo tanto, señor Presidente yo le pido, le exijo al diputado Mellado por su intermedio y a toda esta Cámara que le tengan el respeto debido a la ministra Izkia Siches que sin duda tiene muchísimo más valor que toda la derecha aquí junta”, señaló la legisladora. Crónica Digital 16 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg