Diputada Jiles solidariza con Siches por situación en La Araucanía

Desde la derecha llovieron las críticas por la improvisación del nuevo gobierno.

En una alocución breve la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, solidarizó con la ministra del Interior Izkia Siches, quien el día de ayer se vio involucrada en un incidente mientras se  desplazaba camino a Temucuicui, en la comuna de Ercilla, para sostener una reunión. En ese momento se escucharon balazos, por lo que la comitiva de vehículos interrumpió su avanzada.

Jiles hizo hincapié en el valor y valentía de la nueva titular de Interior. Las palabras de la legisladora fueron realizadas esta mañana durante la  sesión de Sala de la Cámara a la que asistió por primera vez la ministra junto al ministro Segpres, Giorgio Jackson.

“La ministra Izkia Siches que está aquí en su primera visita como autoridad, es mujer, es puérpera. Es una mujer que ayer demostró, cualquiera sea nuestra opinión de lo que vivimos, la valentía de vivir una situación sumamente compleja, armada solamente de valor. No como las forestales en la zona que están armadas hasta los dientes para a atacar a quién habría que preguntarse. Por lo tanto, señor Presidente yo le pido, le exijo al diputado Mellado por su intermedio y a toda esta Cámara que le tengan el respeto debido a la ministra Izkia Siches que sin duda tiene muchísimo más valor que toda la derecha aquí junta”, señaló la legisladora.

Crónica Digital

16 de marzo de 2022

Next Post

Carolina Tello es la nueva presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara

Mié Mar 16 , 2022
La abogada es una de las nuevas cartas del PC en el parlamento. Luego de las negociaciones entre las diversas fuerzas políticas en la renovada Cámara de Diputados, la diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello (PC) presidirá por un año la Comisión «Mujeres y Equidad de Género», instancia clave en actual debate nacional, debido a que el actual Gobierno se ha definido como feminista y además por las discusiones que se han dado en la Convención Constitucional. La también abogada será parte además de la Comisión Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, materia que está en la palestra pública debido a las propuestas que han surgido para la futura Constitución. «Estoy emocionada y muy contenta con el hecho que hayan confiado en mí para liderar la comisión de Mujeres y Equidad de Género. Presidir esta comisión tiene una serie de desafíos importantes para construir el Chile y la región que queremos, ya que es un espacio vital de discusión debido a la histórica postergación de la lucha feminista. En esta región tenemos tremendas orgánicas feministas», indicó la diputada Tello. La flamante presidenta de la Comisión de mujeres agregó que «estamos un momento clave hoy en el país, la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos que buscan integrar una visión feminista en el Chile del futuro como la protección de los derechos sexuales y reproductivos, con la paridad como eje relevante. Tenemos mucha esperanza además porque el actual Gobierno se define como feminista y tenemos muchas ministras. Esta Comisión quiere ser la voz de todas las mujeres de la región y el país». Un hito importante se alcanzó en materias de derechos de la mujer, fue en la Convención Constitucional ya que se agregó al borrador final de la futura Nueva Constitución, que aún debe ser plebiscitada, es que el «Estado deberá asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos». Se requerirá una ley al respecto. También el pleno aprobó la Educación Sexual Integral por amplias mayorías.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg