CLARIN REGRESA ESTE MIÉRCOLES 11 A LA CALLE: UNA EDICIÓN ESPECIAL ESTARÁ EN TODOS LOS KIOSKOS DEL PAÍS

Este miércoles 11 de septiembre CLARIN vuelve a los kioskos en una edición especial que conmemora los 40 años del golpe de Estado y su desaparición como edición impresa. La edición, que lleva el número 6923 es la continuación de la que viera la luz aquel fatídico martes de septiembre de 1973. A un precio de sólo 500 pesos, estará distribuida en todos los kioskos del país.

Este número especial se ha realizado en conjunto con el periódico El Ciudadano y contiene desde testimonios de periodistas y figuras cercanas a Salvador Allende, como numerosos artículos y reportajes relativos al proceso dictatorial iniciado hace 40 años y reflexiones sobre la actualidad política, económica, social y cultural.

La edición que aparece este miércoles no tendrá continuidad. Pero es una señal, una preparación simbólica para su muy probable regreso a los kioskos en un futuro ya cada vez más cercano.

Al respecto, cabe recordar el largo juicio que los propietarios de CLARIN (Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende de España (FPA)) han sostenido contra el Estado chileno para la obtención de una indemnización por la incautación en 1973 de sus activos. El juicio de 16 años fue ejecutado en el tribunal internacional del CIADI, instancia que finalmente dio la razón a los querellantes. Aun así, falta una parte del proceso, que es el cálculo exacto del valor de los activos incautados, juicio que Víctor Pey y la FPA ya han puesto en marcha.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2013
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 40 AÑOS DE HABER PERDIDO UN CUMPLEAÑOS

Mié Sep 11 , 2013
 Confusas y lejanas son las imágenes archivadas en mi mente. Aparecen mis primeros recuerdos como las noches de invierno , donde la luna hace todo lo posible por proyectar su luz a través de las nubes. Había escuchado un comentario de mi cumpleaños, pero no recuerdo de quién; Pablo mi amigo, escalaba la reja del patio pasándose al mío a sacar una pelota: En la Mañana mi perro Kayser  comenzó a ladrar  y papá bajó a ver quién era. Dos soldados comenzaron a allanar la casa y luego subieron al segundo piso, uno de ellos me saludó; una señora gritaba no sé que cosa de una de las viviendas de al lado: alguien me llevó a comprar dulces, pero llegamos a la esquina y nos devolvimos, era una mujer que no era mi mamá, parece que algo la asustó.   Trato de rescatar otros momentos, pero nada concreto, aquí se presenta un  vació, que me hace saltar hasta el primer día de clases; tenía miedo de entrar al colegio, temor a los niños mayores  y pánico de perderme, pese a que la escuela se encontraba a dos cuadras de mi hogar.   Mejor haber nacido en enero junto a la calidez del verano y ser acuario, en lugar de ser producto de septiembre con etiqueta de virgo. El noveno mes estaba marcado por las empanadas la reunión de toda la familia y los volantines. Los 18 de septiembre los tengo en mi mente, al igual que una novela de García Márquez, sin un orden cronológico, y sin recordar aquel cumpleaños de septiembre de 1973.   Mis cortos años no entendían lo que pasaba a mí alrededor, en lo que era aquel entonces la población Pablo de Rokha. Pasé mucho tiempo escuchando este nombre sin saber que era un poeta al cual yo saqué del anonimato, años más tarde, al encontrar un libro de este en el mercado persa.   El mercado persa callejero se establecía en la calle Los Morros en  el 28 de Gran Avenida, donde yo había llegado a los 14 años. Aquella calle me vio pasear con mi primera polola y salir a mis primeras fiestas donde escuchábamos todo en inglés. Michael Jackson imponía su moda y nos hacía a todos andar para atrás, mientras el grupo Devo nos contagiaba y saltábamos como locos con su ritmo acelerado y computarizado. Los primeros besos fueron abrazaditos escuchando “Escalera al Cielo” de Led Zepelin, o los temas románticos de la banda Chicago.   Así, comenzaba mi juventud en este sector que también me observó manejar por primera vez la camioneta vieja de mi padre.  Frente a mi casa a unos treinta metros, estaba esa señora cuarentona, pero de apariencia bastante jovial, con su pelo liso y bien rubio: faldas largas y aros artesanales. Rompía todos los esquemas de una simple vendedora de cassettes y equipos de música.  Aquellas melodías estremecían a todos los puestos establecidos a lo largo de la cuadra. Dos razones,  una, el gran volumen que está señora le daba a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg