Corte Suprema condena 26 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por Operación Colombo

La Corte Suprema condenó a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en 1974, como parte de la llamada “Operación Colombo”.

La “Operación Colombo” fue un operativo montado por la DINA para encubrir el secuestro y desaparición de 119 opositores y hacer creer a la opinión pública que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.

Los cineastas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos en Santiago el 29 de noviembre de 1974 y trasladados al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado Villa Grimaldi y posteriormente al campo de Cuatro Álamos, donde los sometieron a torturas.

La última vez que se les vio con vida fue a mediados de diciembre de ese año, sin que exista hasta ahora antecedentes sobre su paradero.

Por este hecho, el máximo tribunal condenó a 20 años de presidio a los exintegrantes de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, por su calidad de autores del secuestro calificado.

Mientras, otros 12 exagentes deberán cumplir 12 años de cárcel como coautores.

Durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, detenciones, desapariciones y torturas, sin contar los más de 200 mil exiliados.

Santiago, 24 de febrero de 2024.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Gaza continúa bajo el fuego del Estado de Israel por mar, aire y tierra

Sáb Feb 24 , 2024
Decenas de palestinos murieron o resultaron heridos en las últimas horas como consecuencia de la campaña del ejército israelí contra la Franja de Gaza, que entró hoy en su día 141. Los bombardeos contra viviendas en el barrio de Al-Zaytoun, en la norteña ciudad de Gaza, causaron varios fallecidos y lesionados, reportó la agencia oficial de noticias Wafa. Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) admitieron en un comunicado fuertes enfrentamientos con milicianos en ese vecindario, una zona densamente poblada donde opera la 401.ª Brigada Blindada. Wafa alertó que las ambulancias palestinas enfrentan dificultades extremas para transportar a los heridos y los cuerpos de las víctimas mortales debido a los continuos ataques. Los barrios de Al-Sabra, Tal Al-Hawa y Al-Daraj, ubicados en la misma urbe, también fueron objeto de intensos bombardeos de artillería, que dejaron decenas de fallecidos, agregó. El medio noticioso indicó que seis ciudadanos murieron y otros resultaron heridos cuando aviones israelíes lanzaron misiles contra casas ubicadas en los campamentos de refugiados de Al-Nuseirat y Al-Bureij, además de la ciudad de Deir Al-Balah. Las FDI también atacaron las urbes de Khan Yunis, epicentro de una ofensiva terrestre desde finales del pasado año, y más al sur la de Rafah, donde fallecieron cinco palestinos. Las incursiones coinciden con los llamados de alerta de la ONU y numerosas organizaciones internacionales sobre la hambruna en el enclave costero, donde viven más de dos millones de personas. A ellos se suman la falta de medicamentos, agua potable y combustible, así como de productos de primera necesidad. Ramala, 24 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg